En el 2019 el Ministerio Publico, desarticuló la organización criminal “Los Faenones de Olmos”. Cinco años después, Centinela pone al descubierto a otro grupo, más feroz, que se mueve con total impunidad en la gestión Rivera Pasco.
¿Red de testaferros?
Una presunta red de testaferros, que operan bajo las órdenes de funcionarios con sospecha; muy cercanos al alcalde Daniel Rivera Pasco, serían las cabezas visibles de la supuesta organización criminal, que habría tomado el control de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), sin que la autoridad edil, ni los regidores muevan un dedo, para detener los latrocinios que se cometen en sus narices.
Y es que, desde el 2023 y lo que va del 2024, ha sido escandalosamente visible, la contratación de noveles proveedores, que coincidentemente obtuvieron su RUC y se inscribieron en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), con el inicio de la gestión Rivera Pasco. ¿Coincidencias?
Según las fuentes de credibilidad de Centinela “no hay funcionarios de confianza, del exclusivo círculo edil que tenga uno o dos testaferros, con los cuales concretan sus negocios” ¡Terrible!
Los Pérez
Uno de esos casos de escándalo, tiene que ver con los proveedores WILLIAM PÉREZ DAVILA y ANAYELY YORYHET PÉREZ SOSA y la presunta relación, con el Jefe de Mecánica MARCO QUIROGA BENITES
Desde el 2023 hasta la actualidad, estos dos personajes y solo ellos; son los proveedores exclusivos que viene suministrando a la MDO ―específicamente al Área de Mecánica― “servicios” de mantenimiento de vehículos, de pintado; venta de motores y repuestos para vehículos y maquinaria pesada.
Asi mismo―según la relación a la que tuvo acceso este periodista― en los 17 meses de lo que va de la gestión “los Pérez” se han convertido en los proveedores todo terreno; pues también fueron «contratados» para ejecutaron obras, servicio de confección de uniformes y ternos y además vendieron lubricantes, caja fuerte, baterías, materiales de construcción y cientos de botellas de agua de mesa.
No una sino varias fuentes sindican a Marco Quiroga, como el principal y presunto mresponsable de los requerimientos; y la persona que impone a los proveedores en el Area de mecánica, en donde él es jefe.
¿Cuánto han facturado los Pérez, hasta la fecha a la MDO?
En el 2023 PEREZ DAVILA WILLIAM facturó S/159,392.35 y PEREZ SOSA ANAYELY YORYHET S/69,059.76; y en lo que va del 2024, PEREZ DAVILA WILLIAM suma hasta ahora S/57,912.00 y PEREZ SOSA ANAYELY YORYHET S/42,315.00
WILLIAM PEREZ DAVILA, obtuvo su RNP el 23/01/2023 y ANAYELY YORYHET PEREZ SOSA el 30/03/2023. Según nuestras fuentes ambos proveedores habría girado sus primeras facturas entre febrero y marzo del 2023. Algo mas, la misma fuente señala que en este caso el delito de corrupción no solo sería el direccionamiento a favor de estos dos personajes; sino también la presunta sobrevaloración de los productos; dinero que despues de la cobranza, sería utilizada en la repartija entre la gente de logística y compras.
Finalmente. En la MDO, ya no es un secreto a voces. A los mencionados, lo señalan como los presuntos testaferros del tal MARCO QUIROGA BENITES, otro de los consentidos del burgomaestre olmano.
Veredas el gran robo
En el 2023, la gestión Rivera Pasco, recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), S/36,118,004.89. De ese monto, los olmanos no han visto una inversión significativa en obras.
Lo que sí se puede observar, en lo que va de la gestión de Rivera Pasco es la ejecución de obras por administración directa, como la construcción de veredas y sardineles en algunas calles de la ciudad.
Pero es el caso, que, en vez de licitar un paquete de una calle de 10 cuadras, por ejemplo, direccionan las obras a favor de sus allegado de rapiña, “a razón de una cuadra por amigo” según la fuente, que posteriormente al momento de cobrar, la factura es girada por testaferros.
Contundente
Este 09/05/2024, Gregorio Aldana Mio, un reconocido comunicador olmano, ha sido el que se atrevió a meter la mano en la putrefacta gestión Rivera.
Entre la calle A. B. Leguía y San Martin la MDO, viene ejecutando la construcción de vereda y sardinel; de una sola cuadra. Aldana llegó justo cuando los obreros ejecutaban el vaciado del concreto sobre lo que se suponía, era la capa compactada de arena gruesa.
(SUBIR VIDEO)
Aldana observó que a lo largo de toda la obra no se había ejecutado el compactado. Según se observa en el video con un cascajo que había en el lugar, lo introdujo suavemente en lo que se suponía arena compactada y demostró, que la construcción de esa vereda y otras en ejecución son un descarado robo de esta gestión que ha perdido la vergüenza.
¿Otra organización criminal?
En el 2023, desde los primeros días de la gestión Rivera, el Órgano de Control Institucional (OCI), detecto movimientos irregulares en el manejo de los recursos públicos, que, al término del periodo fiscal, se plasmaron en 43 Informes de Control. Algo muy serio, para una nueva gestión, que había ofrecido erradicar la corrupción.
En el Informe de Visita de Control N° 010-2023-OCI/2137-SVC- elaborado por el OCI, puso al descubierto, el despilfarro que Jacqueline Elena Mío Puse ―la engreída del alcalde― hacia con los S/8,000 de la caja chica que estaba bajo su control.
“La Jackie” como así la llaman, utilizaba la caja chica como si fuera su mesada personal. En menos de 15 días S/8,000.00, desaparecían de las manos de esta señorita, en increíbles caprichitos como adquisiciones de ambientadores “GLADE” para perfumar los servicios higiénicos del alcalde, del gerente municipal y por supuesto, el de ella. ¡tremenda!
Esto es lo que se lee en el informe de control:
“De la revisión realizada durante la visita de 24 de marzo de 2023 a la documentación y comprobantes de pago, conformantes de los desembolsos reconocidos durante el periodo correspondiente al mes de marzo de 2023, se observa el Anexo n.° 1 de 9 de marzo de 2023, por concepto de adquisición de “3 GLADE PARA LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS (GERENCIA , ALCALDIA Y RECURSOS HUMANOS) Y PASTILLAS TANQUE PARA LOS SERVICIOS HIGIENICOS.” y sustento de la adquisición en mención, adjunta la boleta de venta electrónica n.° EB01-15 de 9 de marzo de 2023 por el monto de S/ 305,00 (trecientos cinco y 00/100 soles”
El caso “Vidalito”, otro hecho de corrupción impune
Mediante Resolución Jefatural N° 0062-2017, la Oficina Nacional de Gobierno Interior designó en el cargo de subprefecto distrital de Olmos a Marcos Miguel Vidal Cornejo.
En agosto del 2022, Vidal Cornejo ya había sido expectorado de la subprefectura. La jornada electoral se encontraba en su último tramo. Es, en este momento, cuando Marcos Miguel Vidal Cornejo, después de aceptar mutuos acuerdos, hizo público su adherencia a la campaña de Daniel Rivera Pasco.
Tres meses después de ese pacto, se descubrió, que solo fue un sucio negoció de intereses, en el que el ex subprefecto terminó cobrando S/ 30,000.00 a la MDO, por alquilar sillas, toldos y preparar la comilona, que se sirvió el día de Rivera Pasco y regidores los regidores juramentaron.
Vidalito se convirtió, en el cocinero favorito de Rivera. Preparo la segunda comilona para el día de la madre; siguió alquilando, toldos, sillas una y otra vez, sumando la friolera suma de S/120,000, que no aparece en la lista de proveedores porque otro testaferro del gremio de Vidalito, presto los recibos por honorarios.
Dios los cría… y Rivera los junta
Y a todo esto, en la mente del lector, seguramente surgirá dudas y preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué hace el gerente municpal para frenar la presunta corrupción que campea en la MDO?
En la entrega del 22/01/2024 de Centinela, con el título: “ALCALDE Y GERENTE MUNICIPAL DE OLMOS CON LA SOGA AL CUELLO: Podrían enfrentar 4 años de carcel, por presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal del cargo”,
En ese artículo se denunció la situación laboral precaria en la que se encuentra Jesus Hernán Dávila Bravo, el segundo al mando de la MDO. Con todo lo denunciado en este artículo y otros hechos ocultos; aparentemente el funcionario en cuestión habría sido contratado para arropar las correrías de los testaferros ediles, cercanos al círculo íntimo del burgomaestre.
Rivera Pasco y Dávila Bravo no estan libres aún de enfrentar una denuncia penal, por el delito de nombramiento y aceptación ilegal en el cargo. El primero, por haber designado al segundo y este por haber aceptado, el cargo, pese a que no cumplía con los requisitos que exige la ley.