Hasta el 28/12/2022, LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO figuraba en planilla del Ministerio Publico ― Distrito Fiscal de Lambayeque, como chofer. Cinco años antes, un audio, difundido por este periodista en una radioemisora de Olmos, puso en entredicho la integridad de esa sede fiscal. Luis Adalberto y su hermano, conocido con el alias de “Timo” fueron los principales protagonistas de ese escándalo. Al primero de los nombrados lo denunciaron por tráfico de influencias, pero lo blindaron.
Ahora la Procuraduría Publica del Ministerio Publico, lo premia designándolo su “representante” en Lambayeque, para un caso especial.
Designación dudosa
Para los olmanos entrevistados para este informe ―que solicitaron reserva de sus nombres― la designación de LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, para que ejerza la representación jurídica de la Procuraduría Pública del Ministerio Publico (PP-MP), en Lambayeque “…no es un hecho que nos llene de orgullo” por el contrario ―dijeron― “es una muestra más de la podredumbre total, en la que se encuentra esa institución. Ahí se blinda a corruptos”
La semana pasada, la página de Facebook de la radioemisora olmana Estrella Mix, publico el Oficio N° 002942-2024-MP-FN-PP, del 08/11/2024, firmado por JORGE DELFÍN MORALES TELLO, Procurador Publico del Ministerio Público, quien se dirigió a la Dra. CARMEN GRACIELA MIRANDA VIDAURRE, Presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, para informarle sobre la designación de LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, para que represente a la PP-MP en una conciliación extrajudicial.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento (…) que el ‘doctor’ LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, asistente en función fiscal de vuestra presidencia, ha sido designado para que ejerza la representación jurídica de la Procuraduría Publica del Ministerio Publico, en el proceso de Conciliación extrajudicial, sobre indemnización por daños y perjuicios solicitado por el señor RICARDO GARCIA COELLO, contra el Ministerio Publico y otro, signado con el expediente n° 63-2024, tramitado ante el Centro de Conciliación extrajudicial VENTUIRA & BARDALES”
Pero… ¿Por qué lo designaron a él? preguntan los olmanos.
Esa misma pregunta, la hicimos a fuentes en la Presidencia de la Junta de Fiscales. De las cinco consultadas, cuatro no se explicaban porque desde Lima, la PP-MP, había designado a LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, para que los represente, “en ese trabajito”
Solo una fuente dijo algo, que tendría sentido y seria la punta de la madeja: “es la cercanía que el tipo tiene con la doctora Miranda. Antes era con el doctor Lamadrid. Era su chofer”asevero
Hasta el 28/12/2022, LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO figuraba en la planilla del Ministerio Publico ― Distrito Fiscal de Lambayeque, como chofer.
¿Carrera de asistente fiscal?
Según un documento de administración del Distrito Judicial de Lambayeque, remitido a este periodista el 28/12/2022, LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, ingreso a laborar al MP el 02/06/2008, con contrato a plazo indeterminado, en el cargo de asistente administrativo – conductor.
LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, es abogado graduado de la universidad Particular de Chiclayo, el 05/11/2019, en el año que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo, denegó a la UDCH la licencia institucional “debido a que no cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), requisitos esenciales para brindar el servicio educativo de nivel universitario en el Perú” se lee en una nota de prensa de la SUNEDU
Este 10/06/2024, hace 5 meses; el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la SUNEDU, registro en su plataforma la diploma de Maestro en derecho penal y procesal penal obtenido por LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO en la Universidad César Vallejo.
La pregunta es ¿Cuándo, con que resolución y quien designo asistente fiscal a LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO en el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales?
No es doctor
El que menciona que “el doctor” LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, se desempeña como “asistente fiscal en el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales” es el Procurador JORGE DELFÍN MORALES TELLO, en el Oficio N° 002942-2024-MP-FN-PP, que dirigió a la Dra. Carmen Miranda.
Por último, cabe precisar que LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO, no tiene grado académico de doctor, como así lo nombran en el oficio N ° 002942-2024.
Tráfico de Influencias
Nadie como este periodista, puede dar fe, de lo que Ismael Maza Cruz ―de la Lista Celeste― y sus compinches (entre ellos José de los Santos Arroyo Soplopuco), hicieron en la CCSDO. Este par de sujetos modificaron en el año 2015, los estatutos de la comunidad, para dar inicio al más feroz tráfico de tierras nunca antes visto.
El 25/11/ 2017, llego a mi WhatsApp un audio, que la fuente que entrego el material describió una conversación, entre los hermanos Luis Adalberto y José de los Santos Arroyo Soplopuco.
En ese dialogo, Luis Adalberto Arroyo Soplopuco (entonces chofer del Ministerio Publico de Lambayeque), le informa a su hermano “Timo” que había conversado con el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENGERO MESONES, sobre lo que tenía que hacer, para archivar la investigación (Carpeta Fiscal 110-2016 por defraudación a la CCSDO), contra Ismael Maza y José Arroyo.
La reunión entre Luis Adalberto Arroyo Soplopuco y el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENGERO MESONES habría sucedido el 24/11/2017. Así lo corrobora el Informe N° 01-2018-FPMC-OLMOS, de fecha 15/01/2018 suscrito por vigilancia de la sede fiscal Olmos.
Ese mismo día ―24/11/2017― Luis Adalberto se comunica con su hermano “Timo” para darle a conocer las instrucciones a seguir para que el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENGERO MESONES, archive el caso en su contra.
Despeje sus dudas: Escuche la conversación que sostuvo Luis Adalberto con su hermano «Timo»
Interés público.
Después de haber escuchado el audio, de seguro que coincidirá que el contenido de lo que conversa Luis Adalberto y su hermano “Timo” era necesario difundirlo. Primaba el interés público; sin embargo, por difundirlo; fui denunciado por falsa denuncia, ¡interceptación telefónica y ejercicio ilegal de la profesión!
La mafia hecho andar su maquinaria de hostigamiento. En la Carpeta Fiscal 1243-2018, seguido en contra este periodista, existe la evidencia, de cómo el fiscal PAOLO MARTIN BAZAN MEZARINA, durante casi 3 años, persiguió al suscrito. El fiscal no pudo corroborar nada de lo denunciado.
Descarado Blindaje
Con el audio en sus manos, el 27/11/2017, CESAR BECERRA BENITEZ, entonces presidente del Frente de Defensa de la CCSDO, interpuso queja verbal ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, contra EDWIN MARCIAL MONTENGERO MESONES y LUIS ADALBNERTO ARROYO SOPLOPUCO, por inconducta funcional contra el primero y Trafico de influencias contra el segundo.
El 30/09/2017, mediante oficio N° 470-2017-MP-ODCI-LAMBAYEQUE, la Oficina Desconcentrada de Control Interno, remitió copias certificadas a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, de la denuncia interpuesta contra Luis Adalberto Arroyo Soplopuco, en merito a los dispuesto en la Resolución N° 01 de fecha 28/11/2017
Es así como mediante Disposición Fiscal N °01, Carpeta Fiscal 384-2017 de fecha 27/12/2017, a cargo de la Fiscal KARIN NINAQUISPE GIL, se iniciaron diligencias preliminares, contra Adalberto Arroyo Soplopuco por la presunta comisión del delito de Tráfico de Influencias, en agravio del Estado.
Con fecha 18/04/2018, mediante disposición Fiscal N° 02, se amplió el plazo de investigación, por 60 días. Luego con fecha 26/07/2018, mediante Disposición N° 03, se declaró compleja las diligencias preliminares.
Con pruebas y todo, lo archivaron
En la investigación, en donde este periodista, Cesar Becerra y otros que rindieron su manifestación, existe el Informe N° 01-2018-FPMC-OLMOS, de fecha 15/01/2018, suscrito por el vigilante JOSE LUIS ARCE ARCE, a través del cual informó que “el día 24/11/2017, ingreso a la fiscalía la persona de LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO desde las 12:00 horas, permaneciendo hasta la 1:45 pm”
Todo indica que LUIS ADALBERTO ARROYO SOPLPOPUCO si se habría reunido con el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENGERO MESONES, quien en su manifestación negó haberse reunido con Luis Adalberto Arroyo, que a su turno se negó a declarar y su hermano Timo declaró, que no recordaba la conversación telefónica con su hermano. ¡Tremendos!
Pese a las pruebas y los indicios razonables; mediante Disposición N° 4 de fecha 18/09/2018, la fiscal Karin Ninaquispe, dispuso el archivamiento de la investigación contra Luis Adalberto Arroyo, porque “no se ha evidenciado elementos de convicción que permitan sostener la imputación contra el investigado”
Pero este no es el único caso de presunta corrupción que se destapa en la fiscalía de Olmos. Existe otra investigación que la mafia comunal, en aparente contubernio con la fiscalía, intentan archivar. Aqui te dejamos el enlace.