El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ―cartera ahora en manos del Ing. Durich Francisco Whittembury Talledo― anunció, la suscripción de un convenio de Cooperación interinstitucional, entre el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO); para reactivar obras que tienen más de una década abandonadas y suman millones de soles que la corrupción negocio.
Corrupción e impunidad
Con Whittembury Talledo, sería el quinto intento del PNSR, para reactivar la ejecución de obras de agua y saneamiento, en la zona rural del distrito olmano, que los despistados medios de comunicación regional venden como si el paquete de obras que se anuncian, son el resultado de la gestion del actual alcalde Daniel Rivera Pasco.
Nada más falso. La verdadera historia, es una trama de corrupción e impunidad que se empezo a tejer en el 2012, en el MVCS; sin que a la fecha se castigue a los verdaderos responsables; incluso, uno de ellos, amenaza con postular nuevamente a la alcaldía de Olmos. Esto apesta.
Lo censurable es que el alcalde de Olmos DANIEL RIVERA PASCO, sea deje utilizar como un simple peón, en las movidas del MVCS. Luchó contra Ruitor Odar, para quitarle la coordinación del proyecto, al que se sumó la regidora Gladys Benites Maco, para volver a los mismo; es decir la MDO, no ejecutara el proyecto. Seguirán los Núcleos ejecutores. Puras mentiras
En esa reunion con Whittembury Talledo, Rivera Pasco, guardo cómplice silencio al no recordarle al ministro que la Nueva ciudad de Olmos no cuenta con licencia ni autorización de la ANA de uso de agua superficial. La asignación de 300l/seg, de agua del trasvase es, y seguirá siendo un derecho legítimo de la población olmana.
Serrato, la madre del cordero
En julio del 2013, el exministro de MVCS Rene Cornejo y Willy Serrato Puse, entonces alcalde de MDO, suscribieron del Convenio N°73-2013 VIVIENDA/VMCS/PNSU, para que la MDO, ejecute obras de agua y saneamiento en la zona urbana y rural de Olmos.
El acuerdo venia acompañado con S/120 millones: S/45 millones para la zona urbana y S/75 millones para 132 caseríos de la zona rural. Las obras, repetimos, llevan abandonadas mas de 10 años y muchos millones mal invertidos.
Antes de la navidad del 2013, en menos de una semana, W. Serrato, firmo 7 contratos para la ejecución de las obras con las empresas de fachada: San Gregorio, Olmos, Nuevo Horizonte, Palo Santo, Los Algarrobos, Buena Ventura y San Cristóbal, de propiedad de su amigo futbolero Gilberto Ramírez Acuña.
La fiscal Rocio del Pilar Arce Cornejo fiscal coordinadora del Ministerio Publico, sede Olmos, blindo descaradamente a la exautoridad olmana, pero eso es también otra historia del prontuario judicial de Serrato Puse, registrada en la Carpeta fiscal N° 154-2014 y Carpeta de Control N° 012-2014-CG/CRN-EE.
En el 2022, un estudio situacional del PNSR del MVCS, concluyó que las obras ejecutadas por Serrato en la zona rural no servían para nada y en otros tramos solo se había ejecutado un porcentaje minino.
La verdad de la milanesa
Aunque los del MVCS ―especialmente del PNSR― lo nieguen, el verdadero motivo por el cual le abonaron S/120 millones a la MDO, o sea a Serrato; habría sido una especie de compensación, por la trasferencia para la NCO, de los 300l/seg. de agua, proveniente del trasvase ―asignada al pueblo tradicional de Olmos― que Serrato “reasigno” de manera ilegal, en contubernio con autoridades del gobierno regional, MVCS y regidores de la época, a excepción, de la exconcejal María Jesus Serrato Serrato.
El caso es que, a través del Programa Nuestras Ciudades, el MVCS, se había embarcado en la habilitación de lo que llamaron “Nueva ciudad de Olmos” rebautizada posteriormente como Ciudad Charles Sutton. Hoy el actual ministro Durich Whittembury anuncia que llegara a Olmos para relanzarla y “poner en valor conjuntamente con el municipio”
Esta fea historia, sobre Ciudad Sutton y el modo irregular como, los del Programa Nuestras Ciudades (PNC), del MVCS, consiguieron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apruebe para la ejecución de ese Proyecto de Inversión Pública (PIP); un monto de S/560.000.00. Si te interesa has clik en el siguiente enlace:
https://centineladigital.pe/nueva-ciudad-de-olmos-un-crimen-gubernamental-oculto
Cambio de rumbo
Pero volviendo al caso de las obras abandonadas en la zona rural de Olmos ―que el ministro Durich Whittembury anuncia, que reactivara― ya se ha explicado que, en julio del 2013, Rene Cornejo y Willy Serrato Puse, suscribieron del Convenio N°73-2013 VIVIENDA/VMCS/PNSU, para que la MDO ejecute el proyecto.
En el 2015 – 2018, administración del alcalde Juan Mio Sánchez, vivió su propio vía crucis. El MEF, tenía en la lista roja a la MDO, por no haber liquidado, entre otros, los S/120 millones que, en el 2013, le trasfirió a Willy Serrato.
El 8 de mayo del 2018, los entonces regidores Orlando Castillo Chumacero, Jorge Aldana Purizaca (†), Jony Soplopuco Álvarez y Ángel Barrios Alvarado, iniciaron gestiones ante el MVCS, para que la Unidad ejecutora ―de las obras de la zona rural― sea transferidas al MVCS.
Es así que, el 08/05/2018, mediante Carta N° 001-2018-REG-MDO, los concejales se dirigieron al entonces ministro del MVCS, Javier Pique del Pozo, para solicitarle una reunión de trabajo “para exponer la situación de los proyectos en cartera, que necesitan atención y programación presupuestal”
Los regidores consiguieron su propósito. El 22/05/ 2108, con Carta N° 005-2018-REG-MDO, se dirigieron al alcalde Juan Mio Sánchez, para comunicarle que el MVCS, había aceptado el cambio de U.E., lo que se materializó, con los oficios 386, 387, 388, 389, 390 y 391-2018/VIVIENDA/VMCS/PNSR/DE, para “incluir al PNSR, como unidad Ejecutora de inversiones” es decir, para intervenir y culminar las obras de la zona rural, abandonadas.
Otra vez Serrato
En las elecciones del 2018, pese a la feroz corrupción con la que había gobernado en el 2011 -2014, la minoría olmana que predominó por la dispersión del voto; eligió otra vez a Willy Serrato. Uno de los pendiente y preocupaciones del bribón, era el espinoso tema de la liquidación de los S/120 millones.
El 24 de enero del 2019, algo extraño sucedió. Un equipo de 7 fiscales al mando del Dr. Óscar Guevara Gilarmas, La Contraloría y 100 policías, intervinieron la MDO. En el operativo, incautaron todo lo concerniente a las obras no culminadas por la gestion Serrato en 182 caseríos.
En mayo del 2019, por insistencia y presión de los pobladores, con Resolución de Alcaldía N° 199-2019-MDO/A, Serrato Puse aprobó “de oficio” (sin ningún sustento documentario), la liquidación de los S/75 millones que se “gastaron” supuestamente en los 182 caserios.
Ruitor Odar
En el 2018, Ruitor Odar, en aquel tiempo alcalde del C. P. Corral de Arena; elegido por 3 gestiones consecutivas, fue nombrado presidente de la Asociación de alcaldes de los Centros Poblados del distrito de Olmos. A fines de ese mismo año, lo eligieron también presidente de la Asociación de alcaldes de los Centros Poblados de la Región Lambayeque.
Con esos pergaminos y su experiencia como gestor, se embarcó en la tarea de rescatar la ejecución de los proyectos de la zona rural.
Es así como, en el gobierno del expresidente Martin Viscarra, siendo Javier Piqué del Pozo, ministro de MVCS, anuncio la intervención en la zona rural de Olmos por S/155 millones de soles, para 129 proyectos.
Para ello, el PNSR conformo 108 núcleos ejecutores, para lo cual especialistas sociales y técnicos del programa visitaron los caserios involucrados, a fin de que la población elija a sus representantes.
Para la ejecución del proyecto, el PNSR programó, para la primera etapa, la formulación de fichas técnicas a través de la conformación de los Núcleos Ejecutores, con una inversión de aproximadamente S/ 4.5 millones.
En la segunda etapa se había programado la elaboración de los expedientes técnicos, en la que el PNSR proyectó invertir S/ 15 millones. Según el plan, en la tercera y última etapa se ejecutarían las obras en los 129 caserios de Olmos. El monto total de inversión que se anunció era de S/ 140 millones. Lo dos últimos tramos no se ejecutaron.
Aumento multimillonario
Como es sabido, en el 2020, la pandemia paralizo todo. La continuidad de la ejecución de las obras en los caserios de olmos, otra vez se paralizo. Pero fue el entonces ministro de VCS Geiner Alvarado y José Miguel Kobashikawa Maekawa, Director ejecutivo del PNSR, quienes, por insistencia de la sociedad civil de Olmos, presionaron para que los 129 proyectos de agua y saneamiento fueran ingresados (¿otra vez?) a la cartera de proyectos del MVCS.
En este proceso, el alcalde del CP Corral de Arena, Ruitor Odar Puse, jugó un rol importante. A mediados del 2021 Odar Puse comunico la “gran noticia” a los pobladores de la zona. Con la liquidación “de oficio” que ejecuto Serrato; Ruitor logro que el MVCS, asigne un Codigo Unico de Inversión (CUI) y presupuesto a cada uno de los 129. La cifra era multimillonaria.
De los S/75 millones que inicialmente en el 2013 trasfirió el MVCS a Serrato; pasando por los S/155 millones que proyectó Pique (de los cuales se gastó S/ 4.5 millones para la elaboración de las fichas técnicas); posteriormente con la aprobación del PNSR y la anuencia del ministro Geiner Alvarado el costo para ejecutar las 129 obras, se elevó a S/454. 690. 391.20.
Despues que estalló el escándalo del gabinete en la sombra, la ejecución de las obras para gastar los escandalosos S/454 millones de soles, que anuncio Geiner Alvarado, se detuvo. ha paralizado, pero algunos lobistas merodean, en la entidad mas corrupta del país. Se pronostica un faenón.
El nuevo anuncio.
Resumiendo. En el 2013 el MVCS transfirió a la MDO (Serrato) S/75 millones, para obras de agua y saneamiento a ejecutarse en la zona rural. Entre noviembre del 2013 y julio del 2014, Serrato gasto todo el monto trasferido, pero, no liquido ni recepciono las obras.
En el 2018, último año de la gestion del exalcalde Juan Mio en sesión el concejo municipal se acuerda transferir la U.E. al MVCS. Cuatro años despues, el MVCS, envía un equipo del PNSR, para evaluar las obras y concluye, que estan mal ejecutadas “no sirven”
A partir de ahí, con los cambios gubernamentales y la llegada de nuevos ministros a la cartera de vivienda, cada uno de estos representantes, han venido anunciado la reactivación de las obras con el aumento de tarifa, mejor dicho, de presupuesto.
Recordemos que la última mención de inversión fue hecha por Geiner Alvarado, que dejo en S/454’ 690, 391 20. La pregunta es ¿A cuánto ascenderá la inversión que anunciará el nuevo ministro de vivienda de la administración Boluarte?