19.4 C
Lima
lunes, noviembre 11, 2024

Nueva Ciudad de Olmos se paralizaría: si se demuestran irregularidades, en la asignación de la dotación de agua.

- Advertisement -

Giovanni Yuri Blanco Cuentas, Coordinador del Programa Nuestras Ciudades Olmos, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), advirtió que la continuidad de la ejecución del Proyecto Nueva Ciudad de Olmos, podría estar en riesgo, si se demuestra que funcionarios del MVCS, y del Gobierno regional de Lambayeque, mintieron al asegurar que al proyecto NCO, se le había asignado 300l/seg. de agua superficial proveniente del trasvase.

Blanco Cuentas, quien aseguró no tener responsabilidad, en este presunto fraude, señalo que el MVCS, le asigno el cargo de coordinador del PNC-Olmos, en octubre del 2017, cuando todo estaba firmado, dijo 

“Si nosotros detectamos en algún momento, del control posterior que esos documentos no se ajustan a la verdad; los funcionarios que han suscrito esos documentos en su oportunidad, son responsables por los perjuicios que se genere, luego de que el MVCS ha invertido S/ 215 millones de soles para ese proyecto de saneamiento en la NCO” agrego

El funcionario del PNC, indico que la responsabilidad también recaería en el gobierno regional y el Peot, “Ellos deberían responder. Yo no participe en la firma del contrato. Cuando yo llegue ya había un contrato firmado” preciso. 

Recordemos que ante la imposibilidad de que a la NCO se le asigne una dotación de agua superficial (porque ya la tenía la ciudad tradicional de Olmos),  mediante Oficio N° 035-2014/VIVIENDA-VMVC-PNC, del 20.ENE.2014, el Arq. Luis Tagle Pizarro, entonces, Director Ejecutivo (e) del Programa Nacional Nuestra Ciudades, se dirigió al Gobernador de la Región Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, para que resuelva el problema.   

Esto dio lugar para que 6 AGO 2014, el vicepresidente regional en ese entonces, Juan Pablo Horna Santa Cruz, firme el Oficio N° 628/2014-GR.LAMB-PR, que dirigió al Ing. José Luis Díaz Oliden, Director Ejecutivo del PNC, en el cual le aseguraba, que la dotación de agua para la NCO, ya estaba “garantizada” por las coordinaciones que se establecieron con el alcalde Willy Serrato Puse, según Oficio N° 347-2014-MDO/A.

Señalo que toda la información que ha salido a la luz, debería ser evaluada por la Controlaría General de la Republica, para determinar las responsabilidades administrativa, civil y/o penal que hubiera lugar. 

“los órganos jurisdiccionales competentes, para revisar  la pertinencia, coherencia y efectividad de un tramite y/o gestión que ha conllevado al uso de recursos públicos es la  Contraloría General de la Republica” 

“Mi recomendación es que, se revise el Estudio de Pre Inversión, con los documentos que sostienen al proyecto y que se validen si esto sucedió como usted me está manifestando y determinen las responsabilidades, de carácter administrativo civiles, y penal de los actores que han promovido la suscripción de este convenio y posterior aprobación de un proyecto que a todas luces según me manifiesta, no ha tenido agua”  

Blanco, insistió, que los documentos que obran en los archivos del MVC, que garantizan la dotación del agua para NCO, son regulares (legales), y que estos, fueron entregados por funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT 

 “Sin el documento que “garantiza” la dotación del agua no se podía declarar la viabilidad del proyecto, un proyecto de saneamiento no puede declararse viable, si es que no tiene la dotación de agua; es un requisito fundamental” Concluyo. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos