“Si Willy Serrato asegura que sí puede postular ―y los olmanos le creen― entonces, los conocidos delincuentes peruanos Loco Perochena, D’jango y el Vaticano también podrían hacerlo” dicho de un ciudadano olmano.
De hecho, el expresidiario sabe perfectamente que con la Ley N° 30717 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones regionales y municipales ―que promueve la idoneidad de los candidatos― y la Ley N° 31042, Ley de Reforma Constitucional, sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública, se le cerraron las puertas para volver a ocupar al cargo de alcalde, regidor o ser designado funcionario público. Sin embargo, con su acostumbrado desparpajo, anunció que postulara por cuarta vez. Eso es falso, el objetivo es otro.
Plan perverso
El día en que el exalcalde Olmos y expresidiario Willy Serrato Puse dejo la cárcel ―fiel a su estilo desvergonzado― en coordinación sus fanáticos, organizaron el más absurdo recibimiento (con banda y bombardas); como si se tratara, de la vuelta a casa, del hijo predilecto que regresa convertido en héroe.
El grotesco acontecimiento ―al que asistió incluso, la regidora en ejercicio SARA MAZA DE CARRASCO y trabajadores de la gestion Rivera Pasco― era una especie de termómetro, para medir la temperatura al hipnotizado pueblo olmano; pero también, era la primera parte de un perverso plan, que solo se le pudo haber ocurrido, al expresidiario en las noches de insomnio que paso en la cárcel.
El incio de la segunda parte del plan no demoro mucho. El 7 de octubre, en una de las casas, de uno de sus fanaticos compadres, lanzo su candidatura, pese a que esta impedido ―de por vida― a postular a cargo de elección popular. Los olmanos enmudecieron.
Avezado embustero
En horas de la noche, no solo uno, sino varios pobladores, entre preocupados e incrédulos, llamaron a este periodista, para consultar lo dicho por Serrato. Un conocido maestro que reside hace muchos años por esas tierras; envio el siguiente comentario:
“Si Willy Serrato asegura que sí puede postular ―y los olmanos le creen― entonces, tambien podrían hacerlo, los conocidos delincuentes peruanos, Loco Perochena, D’jango y el Vaticano. Increible, este sujeto es un avezado”
Las expresiones vertidas por el docente, grafican de manera cruel, el desprecio por las leyes que Serrato siempre infringió. Por eso fue recluido en prisión. Por eso regreso a montar una parodia política; y como Alejandro Toledo que dijo alguna vez, refiriendose al pueblo peruano: “yo conozco mi pescaao” Serrato conoce perfectamente la idiosincrasia de sus paisanos a quienes engaño y pretende engañarlos nuevamente, con su falsa candidatura.
Patraña
La «aspiración» de Serrato postular a la alcaldía de Olmos es una patraña, que persigue un objetivo absurdo como inmoral. En setiembre del 2021, fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de colusión e inhabilitación por el mismo periodo para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Por este mismo delito también fueron condenados a tres años de pena privativa de libertad suspendida, el exjefe de Abastecimiento, Juan Ynoquio Puse; el exjefe de Relaciones Públicas, José Chero Martínez y Gaspar Abad Páucar; entre otros.
En el juicio oral, la fiscal Natalia Aza Santamaría, a cargo del caso, acreditó que los acusados alteraron el normal y correcto funcionamiento de la administración pública para beneficiar al acusado Gaspar Abad Páucar, cuñado de José Chero Martínez, con un contrato de prestación de servicios.
Este caso, fue investigado y denunciado por este periodista en el Semanario Mortero.
Inhabilitado “de por vida”
De acuerdo con el artículo 8° de la Ley N° 30717, que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales, y la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales ―con la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, dada por el Congreso de la República, el 09/01/2018― Serrato está impedido de postular a cargo de elección popular, “de por vida”
“Artículo 8. Impedimentos para postular
No pueden ser candidatos en las elecciones municipales:
8.1 Los siguientes ciudadanos:
g) Las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas.
(…)
Pero además la Ley N° 31042, incorpora otro impedimento conforme se lee en el siguiente artículo:
“Artículo Único. Incorporación de los artículos 34-A y 39-A en la Constitución Política del Perú
Incorpórense los artículos 34-A y 39-A en la Constitución Política del Perú, según el texto siguiente:
“Artículo 34-A. Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
(…)
Como se podrá apreciar Willy Serrato está impedido de por vida, para volver a ocupar el honroso cargo de alcalde, o ser designado funcionario público. La sospechosa excarcelación que consiguió, no lo elimina la sentencia o antecedente criminal por el que fue enviado a prisión, incluso ni siquiera para tentar un cargo de APAFA.
Estatuto partidario
Algo más. El Estatuto del PARTIDO POLÍTICO RENOVACIÓN POPULAR, por el que Serrato anunció que postulara a la alcaldía de Olmos, es claro y contundente, respecto a la selección y participation interna para elegir a sus candidatos, en cumplimiento de la ley; Es así que el documento ha incluido en su partida de constitución el articulo 34 A, de la Ley 31042, Ley de Reforma Constitucional, sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública, que fue publicada en el diario oficial El Peruano el 15/09/2020 y de la cual ya nos hemos ocupado lineas arriba.
En el extremo del articulo 68 del estuto partidario se lee lo siguiente:
Artículo 68°.- REQUISITOS PARA CARGOS PÚBLICOS
«Para efectos de postulación a función pública de origen electoral, el Partido presenta,
para cada elección, a sus mejores cuadros dirigenciales y ciudadanos, los mismos que adicionalmente a los requisitos constitucionales y legales deben probar intachable ejecutoria democrática, idoneidad moral y antigüedad; conforme lo establecido por el
respectivo Reglamento Electoral.
«Siendo requisito fundamental para el candidato que postule a cualquier cargo público sujeto a elección popular “no tener sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”; conforme lo estipula
la Ley N° 31042″
Con estos argumentos legales, que impiden que Willy Serrato ―incluso― se enrrole en un partido político para postular en las proximas elecciones municipales; el grueso de la población sana de Olmos, ve con recelo este disparate de campaña politica, liderada por un expresidiario sentenciado por corrupto.
El plan
Serrato sabe perfectamente (ojo que es abogado), que tiene sendos impedimentos para postular. Sabe que si pretende inscribrse como candidato en una lista, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo excluirá. Serrato sabe que esa lista continuará en carrera sin su participación, con el segundo de la lista o sea con el primer regidor.
Según el cálculo de este sujeto, cree, que aún fuera de contienda, los olmanos votaran por esa lista, solo porque él se los pedirá. Y lo mas torcido es que, alucina que “su lista” va a ganar y con ello, asegura ―supuestamente― el control de la municipalidad olmana, desde afuera.
En el círculo wilista se comenta, que el expresidiario habría elegido a PEDRO SERRATO como primer regidor, para que lo acompañe en esta estafa politica. Otro grupo de olmanos consultados, aseguran que el elegido para quedarse como cabeza de lista seria «ñaño» Soplopuco, gente cercana al exregidor del segundo gobierno de Serrato, aseguran que Soplopuco no quiere saber nada con el expresidiario.
Un tercer grupo señala que nadie quiere aceptarle ser parte de esta loca aventura, concebida probablemente, en las noches de insomnio que Serrato padeció en la cárcel.
«El miserable Igor Serrato. No cree en nadie«
El siguiente texto es comentario del abogado HUGO LAMADRID, a propósito de una nota, en una de las páginas del seudo periodista Igor Serrato.
«¡No me la puedo creer! Igor Serrat dice que Willy Serrato es «de otro nivel». ¿De qué nivel estamos hablando? ¡Que haya salido de la cárcel no significa que haya dejado de ser un expresidiario! ¿Y qué tal que lo condenaron por algo grave? Me parece que algunos medios están tratando de minimizar la situación. ¡No se puede tapar el sol con un dedo! La justicia peruana tiene que ser justa para todos, no solo para los que tienen más poder«
«Lo peor es que algunos se creen la historia de que Serrato es un buen candidato. ¡No nos podemos dejar engañar! Tenemos que estar informados y exigir que se haga justicia. ¡No podemos permitir que la gente que ha cometido delitos graves se aproveche de la confianza del pueblo! ¿Cómo es posible que Igor Serrato, que se cree el periodista de Olmos, el que se vanagloria y dice que es el periodista más escuchado, el que domina la población de Olmos, lance la candidatura de Willy Serrato, un expresidiario que hace dos meses acaba de salir de la cárcel? ¿Y que tiene muchos juicios por encima?«
«Él en su página web lo lanza como si fuera un líder, una persona limpia de polvo y paja! Eso no se le hace al pueblo, ¡tú no puedes hacer eso! Sin decir por qué estuvo preso, qué daño le hizo al pueblo. ¡No podemos permitir que se minimicen las consecuencias de sus actos«