14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

¿Y la maquinaria de la MPCh? ¿Y las 14 compactadoras?

¡Que descaro!: Gestión Gasco gastará, un cuarto de millón de soles, en alquiler de volquetes, para recoger basura acumulada.

- Advertisement -

En medio de la incertidumbre, mutismos cómplices y un inmoral blindaje a la pandilla edil, por la escandalosa adquisición de las compactadoras; 8 regidores alineados con el alcalde, Marco Gasco Arrobas, aprobaron en sesión extraordinaria del 7 de abril del 2022, un “convenio de apoyo” para alquilar; 3 volquetes, “para eliminar acumulación de basura y desmonte en puntos críticos de la ciudad”

Los «alineados»

¡Cómo un anís!

La entidad con quien la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), suscribirá el convenio, (alquiler), es con la gerencia de agricultura del gobierno regional de Lambayeque; por 50 días, lo que ocasionara un gasto a la comuna, de S/224,700.  

En el 2019 Gasco, el nuevo inquilino del palacio municipal, quiso impresiona a los chiclayanos. Tendió una alfombra roja y para superar lo que dijo el exalcalde David Cornejo Chinguel; que dejaría a la ciudad “limpia como un anís” Gasco prometió limpiarla en 3 meses. No cumplió

Negociados

Por el contrario, nadie sabía, hasta ese momento (su grupo talvez), que detrás de esa promesa; el ejército de funcionarios con el que llegó, serviría a los intereses del grupo. Es así que, Gasco y sus regidores, se involucraron en el cuestionado proceso de alquiler de 10 compactadoras con la empresa Veolia, por S/1, 896, 750.

Después de casi 3 años, de larga y tensa espera, y un enérgico reclamo público a la fiscal Karin Ninaquispe Gil, por parte del abogado GERMAN VASQUEZ MERINO; la cuestionada, apuró una acusación ambigua, en donde solicita 6 años de prisión para el burgomaestre, 7 de sus funcionarios y 2 representantes de la empresa; por el delito de colusión agravada y alternativamente, 4 años por negociación incompatible.

https://larepublica.pe/sociedad/2022/04/01/chiclayo-piden-6-anos-de-carcel-para-alcalde-marcos-gasco-por-caso-veolia-lrnd/

¿Y las 14 compactadoras?

El asunto es que, después de ese primer negociado (Veolia), dos procesos de licitación fallidos, por claros indicios de corrupción; y el intento por cumplir su desacreditada palabra; la gestión Gasco se involucró, con el habilidoso vendedor de camiones FERNANDO SALAS COLONNA (exDiveimport o Divemotor),  a quien -en componendas, que las investigación fiscal demostrara- fue favorecido, con la contratación de otra escandalosa licitación (L.P. N° 05-2021-MPCH-CS);  para proveer con  14 camiones compactador, ojo, en una sola entrega.

http://centineladigital.pe/otro-veolia-incondicionales-de-gasco-montaron-declaratoria-de-emergencia/

Este 9 de abril del 2022, se cumple el ilegal segundo plazo, para que el “consorcio de los Salas” cumpla con entregar las compactadoras. De las 14, solo 4 han llegado; nadie sabe cuándo ingresarán al taller de maestranza de la MPCH las otras 10 “solo Dios, Gasco y Salas lo saben” comento un regidor.

Serviles

Volviendo al tema de la sesión extraordinaria, la citación cursada el 5 de abril del 2022, a los regidores, fue escoltada por el Dictamen N° 034-2022-MPCH/CAL, del 16 de marzo pasado, elaborada por la oficialista Comisión permanente de asuntos legales, que preside el regidor Ricardo Lara Doig, e integran Junior Vásquez Torrez (vicepresidente), y el condenado Andrés Calderón Purihuan (vocal). ¡que linaje!

Mamotreto

El referido documento, que no es más que un “copia y pega” del Informe legal N° 120-2022-MPCH-GAJ, del 3 de febrero del 2022; suscrito por el gerente de asesoría jurídica, José Flores Cabanillas, revive, un convenio que en su momento impulsaron, David Cornejo Chinguel y Humberto Acuña Centurión, tanto así, que en los documentos que recibieron los concejales, incluyeron la fotocopia digital del convenio que promovió “Mr. Anís” Cornejo Chinguel.

Junior Vásquez Torres, Ricardo Lara Doig, Andrés Calderón Purihuaman, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Montenegro Cabrera; junto con José Nakamine Kobashigawa, María Berna Cleghorn y Pedro Ubillus Falla, fueron los fieles regidores, que votaron a favor de la firma del convenio para alquilar los 3 volquetes,

Hace 6 meses

En realidad, el requerimiento de maquinaria pesada, viene desde 5 de octubre del 2021. Mediante Informe 1075-2021-MPCH/SGGRS el subgerente de gestión de Residuos sólidos Lic.  Gino Chaname Días, solicito al Gerente de desarrollo ambiental, entonces, Ing., Marco Randy Alvitez Vilela, “Atención de maquinaria pesada para recuperar el servicio de limpieza pública”

Como referencia de ese requerimiento, el Chaname Diaz, menciona el Informe N° 629-2021-MPCH/SGGRS. En resumen, el funcionario en cuestión solicitaba la contratación de 10 volquetes, para la erradicación de residuos de material de construcción que se encuentra acumulados en 13 puntos críticos de la ciudad de Chiclayo.

Hace seis meses la subgerencia de residuos solidos realizo este requerimiento. ¿Por qué lo postergaron tanto? ¿Por qué lo aprobaron la noche del 7 de abril, al caballazo? ¿Podrá explicarlo la servil regidora María Berna Cleghorn? ¡Lo dudo!

¡Atentos! en proxima entrega: las jugadas chuecas con las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición; conocidas comunmente como IOARR, en el caso de la adquicisión de las 14 compactadoras.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos