16.1 C
Lima
miércoles, octubre 5, 2022

Aunque dicen que "ya las esta armando"

¡Qué tal Farsa!: Consorcio no ha importado aún, las 14 cajas compactadoras.

- Advertisement -

Gasco busca salvar negocio, su pellejo y el de su amigo Salas.

Una canallada, que podría terminar en una probable estafa, sale a la luz; tras conocerse, que Perú Business (empresa del consorcio, encargada de la importación), solo habría realizado la transacción comercial con ECONOVO – Argentina, de 4, de las 14 cajas compactadoras, que debe entregar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Pistas…

La pista de esta tentativa de presunto fraude, fue expuesta, por el alcalde Marco Gasco, quien, sin rubor alguno, minimizo el incumplimiento del contratista; pero prendió las alarmas de la sospecha, al manifestar, que después del 31 de marzo, las compactadoras llegaran semanalmente.  El plan había empezado

“Lo que tengo extraoficialmente es que en el transcurso de 4 semanas o a fin de mes, (las compactadoras) están viniendo por partes; primero 4 y después de una semana 4 más y así sucesivamente” dijo el alcalde

Click para leer artículo externo, sobre declaraciones del alcalde.

https://larepublica.pe/sociedad/2022/03/08/marcos-gasco-las-compactadoras-ya-estan-en-peru-pero-asi-se-demoran-las-empresas-lrnd/

Coartada sospechosa

Luego vendría la escandalosa ampliación de plazo, sin cobrar penalidad. Este descaro, fue justificado con la sospechosa coartada del “desabastecimiento temporal de la cadena de suministros, de la fábrica de compactadoras, y de restricciones sanitarias de la cadena logística, no imputable al consorcio” cuentazo, que el tal Fernando Salas, ya venia usando en otras municipalidades del país.  

El 13 de marzo del 2022, una semana después, de la reaparición vacacional del alcalde GAsco, la gerencia municipal, difundió un comunicado, en el que, se informaba a la ciudadanía, que la entidad habia denegado la solicitud de ampliación de plazo, al consorcio.

Lo que no dijeron es que no cobraran la penalidad por incumplimiento de contrato.

La justificación mencionada por Gasco, que después se supo, era la coartada del consorcio: “el desabastecimiento temporal de la cadena de suministros, de la fábrica de compactadoras…»

Al día siguiente seis regidores hicieron lo suyo. Publicaron un pronunciamiento en donde censuraron la ilegal decisión de exonerar la penalidad.

Jony Piana (regidor guerrero que ha perdido su brío), junto a Percy Espinoza, Orlando Puell, Randy Vegas y las damas, Pamela Alva y Karina Villegas, deploraron la falta de trasparencia, y con dramática timidez pidieron, la intervención de la Contraloría y de los “órganos jurisdiccionales”

Piana, escribió en su muro: “se ha perdonado una suma superior a un millón 600 mil soles. El comunicado de la MPCh resulta patético”

El asunto, es que, al revisar la plataforma Aduanet, la DECLARACION UNICA DE IMPORTACIÓN (DUA), año 2021 por importador/exportador, de Perú Business, no existe un DUA de importación, de 14 cajas de compactación, con ECONOVO – Argentina, obviamente destinadas para cumplir con el contrato que Salas suscribió el 18 y 25 de noviembre del 2021, con la MPCh.

Una versión suelta, señala que el contratista «ya esta realizando el montaje de las compactadoras en los camiones» entonces, si hasta la fecha, en los DUA de Perú Business no se corroborado la importación de 14 cajas compactadoras preguntamos:

  1. ¿De donde saco Perú Business las 14 cajas compactadoras?
  2. ¿Ya las tenía, y desde cuando?

Lo que hay que decir aqui, es que ECONOVO o cualquier importador nacional no guarda en sus almacenes un stock importante de cajas compactadoras.

ECONOVO, fabrica cajas compactadoras, a pedido y solicitud del cliente. Ahora, si la versión suelta es verdad, entonces; ¿Salas ya tenia las cajas compactadoras, desde el inicio del proceso de adquicisión? ¿Otra prueba sobre el direccionamiento a favor de Perú Business?

En el mundo de los negocios chuecos, todo es posible. Sin embargo conforme se ha mencionado en un artículo anterior, solo existe dos DUA de Perú Business, con información de importación de 4 cajas compactador, pero ejecutado desde el mes de setiembre del 2021

Click para leer artículo anterior,

http://centineladigital.pe/negociado-de-compactadoras-al-descubierto-peru-business-habria-iniciado-importacion-3-meses-antes-de-contratar-con-gestion-gasco/

Ahora todo encaja

Todo está más claro. Primero, la participación de Gasco, en abierta defensa a favor de la empresa, que se materializó con la escandaloso ampliación de plazo, hasta el 31 de marzo, sin cobrar penalidad.

Segundo el cuentazo del supuesto “desabastecimiento temporal de la cadena de suministros en la fábrica de compactadoras (ECONOVO – Argentina)” mismo argumento, misma versión que Fernando Salas viene utilizando desde el 2020, con otras entidades, en las que ha tenido serios problemas, por incumplimiento con la entrega de los bienes.

Tercero -y este punto es la clave- la declaración del burgomaestre al asegurar públicamente que las compactadoras “llegarán de 4 en 4”

Y, por último, la versión de una fuente, que afirma, que la empresa de Salas tendría “serias cuestiones financieras, por lo que, no podrán cumplir con la entrega de las compactadoras. Van a entregar de a pocos, así ha recomendado (Salas), que digan, y un señor de la municipalidad de Chiclayo así lo ha dicho”

La verdad de la milanesa

Entonces, si atamos todos los cabos, esta sería la verdad. Perú Business no tendría liquidez para adquirir las cajas compactadoras; solo habría logrado importar 4, y esas serian las primeras que entregara a la MPCh; por lo que requiere un plazo de 75 días más, para resolver sus problemas financieros, con otras municipalidades para importar las 10 cajas compactadoras restantes.  

Desde la página de ECONOVO, este periodista curso un correo a la empresa, con el propósito de que se corrobore o desmienta lo que aquí en Perú esgrime Fernando Salas.

Despues de presentar nuestras «generales de ley periodísticas» en el formulario de «CONTACTO» de ECONOVO, escibimos los siguiente:

Soy periodista, editor del diario digital centinela. Realizamos una investigación sobre una Licitación pública de compactadoras ejecutada por la Municipalidad de Chiclayo. En aras de la trasparencia y el prestigio de la empresa, solicito a ustedes informar lo siguiente:

1.- En el 2021, la fabrica paralizo sus actividades. Por desabastecimiento temporal de la cadena de suministros

2.- La empresa Perú Business Corporación SAC, contrato con ustedes la fabricación de 14 cajas compactadoras: dos de 19m3 y 12 de 21 m3

¿Responderá la empresa argentina? Esperemos que si

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos