14.9 C
Lima
jueves, septiembre 29, 2022

Denunció que Centros Poblados se encuentran en total abandono

Ruitor Odar: “Exigimos al gobernador que maximice presupuesto para zona rural de Lambayeque”

- Advertisement -

Por gestión de Odar Puse y un grupo de decididos olmanos, el gobierno central invertirá en la zona rural de Olmos, cerca de 600 millones de soles en obras de agua y saneamiento

Ante la mínima -o casi nula- inversión pública, en la zona rural de Lambayeque, por parte del gobierno regional; Ruitor Odar Puse, presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú – Lambayeque (AMUCEP-LAMB), demando al gobernador Luis Díaz Bravo, se atienda y prioricen obras, en estas desamparadas franjas regionales, alejadas de la capital del departamento. 

“En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el gobernador regional, Dr. Luis Díaz Bravo, exigió una mayor asignación presupuestal para el año 2022; eso está bien; lo que esta mal, es que en los últimos años y seguramente el próximo, la gestión que representa no haya priorizado obras de importancia en la zona rural de Lambayeque” denuncio Odar Puse.

El exitoso alcalde del Centro Poblado de Corral de Arena, del Distrito de Olmos, remarco que, en los últimos años, los Centros Poblados de la Región Lambayeque han sido sometidos al abandono y postergación como “consecuencia de una política inmoral, en la distribución de los recursos públicos” preciso el dirigente.

Descentralización

Odar Puse señalo que con el Proyecto de Ley PL 901/2021-CR, presentado por la congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe (PL), se pretende incorporar a las municipalidades de Centros Poblados como Órgano de Gobierno.

“Esa ley será la verdadera descentralización, no la que fue concebida, en un escritorio por los burócratas de centralista capital limeña, quienes siempre han señalado a los centros poblados como ‘un punto insignificante’ en el mapa del Perú.  Somos el Perú profundo y con esta ley que impulsa la congresista Esmeralda Limachi, los Centros Poblados tendrán autonomía económica y administrativa para atender a sus poblaciones” remarco

En efecto el 7 de diciembre del 2021, la legisladora Esmeralda Limachi, ingreso el PL 901/2021-CR, iniciativa que busca acercar a los pobladores hacia el Estado peruano, con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas, desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones de los tres niveles de gobierno en beneficio de la población.

Es decir, el proyecto pretende, que los Centros Poblados tengan autonomía económica y administrativa. Los congresistas Waldemar Cerrón, Guillermo Bermejo, Alex Paredes Gonzales, Pasión Dávila Atanacio, Jorge Maticorena y Katy Ugarte entre otros, avalaron con su firma, la presente autógrafa. 

Camino a la autonomía

El pasado 1 de octubre del 2020, el pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la Ley N° 31079, que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, norma que brinda una serie de definiciones y prerrogativas para los centros poblados de todo el país.

“Esta ley, responde a las demandas de los centros poblados. La norma, tantas veces postergada, se convierte en un instrumento para darles a las municipalidades de los centros poblados la condición de órganos del gobierno local, encargados de la administración y ejecución de las funciones y los servicios públicos que le son delegados”. Acoto el dirigente.

La ley 310979, en su primer artículo define su objetivo, el segundo modifica los artículos 128, 130, 131 y 133 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, modificada a su vez por la Ley 30937, y el tercero modifica los artículos 2, 3 y 5 de la Ley 28440, Ley de elecciones de autoridades de municipalidades de centros poblados.

Población urbana VS rural

Para entender el problema, es necesario tomar cmo referencia los datos sobre población publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEI).  Para el año 2021, la población en el Perú, se ha estimado en 33 millones 35 mil 304 habitantes.

La población en los centros poblados urbanos del país es de 23 millones 311 mil 893 habitantes, la misma que representa el 79,3% de la población nacional. La población empadronada en los centros poblados rurales es de 6 millones 69 mil 991 personas que representa el 20,7% de la población censada del país.

En la región Lambayeque, la población es de 1´ 325, 900 habitantes. El 23% de la población lambayecana, es decir 211,187, viven en la zona rural y esta se encuentra en la provincia de Lambayeque, siendo el distrito de Olmos, la de mayor densidad poblacional rural.   

Logros

Desde antes de ejercer como alcalde, Ruitor Odar, el inquieto Técnico en mecánica-eléctrica, egresado del Politécnico Labarthe, ha desarrollado una amplia labor en su sector Corral de Arena, ayudando a sus paisanos con la electrificación de los pozos, y con ello se ha dinamizado la pequeña agricultura, consiguiendo incorporar nuevas tierras, que ahora son el sustento de muchas familias. 

Ahora como alcalde, para las zonas más alejadas de Olmos, ha logrado convenios con el Ministerio de Agricultura, para que los pequeños agricultores accedan a créditos que les permita hacer uso de energías sustentables; es decir implementar sistemas de energía con paneles solares, que no solo les permitirá electrificar sus pozos para extraer agua; sino que también beneficiara a sus hogares.  

Casas

 A la fecha, el Centro Poblado de Corral de Arena, es el que lidera el ranking con 350 casas construidas con el programa Techo Propio. Ruitor Odar es el principal artífice de este logro que hasta el momento ha beneficiado a más de 2 000 personas.  

“Todo es cuestión de proponerse. Los programas del gobierno al que pueden acceder todos los peruanos, sobre todo de zonas como la nuestra, están ahí, para hacer uso de ellos. Lo que hacemos es identificar a los posibles beneficiarios, realizamos sus trámites y listo, a la vuelta de 6 meses ya tiene su hermosa casa de material noble” dice satisfecho Odar Puse.

Agua y saneamiento

En la gestión del condenado alcalde Willy Serrato Puse, el gobierno trasfirió 130 millones para la ejecución de obras de agua y letrinas con arrastre hidráulico, para 182 caseríos de la zona rural de Olmos.

Serrato dejo abandonado las obras. Ante la imposibilidad de continuar con la ejecución (Serrato gasto todo). El exalcalde Juan Mio Sánchez -al final de su gobierno- decidió trasferir la Unidad Ejecutora, al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Mas que por ese espíritu luchador y de las causas justas, que, por el cargo de presidente de la Asociación de alcaldes de los Centros Poblados de Olmos, Ruitor Odar se embarco en el reclamo y gestión ante el MVCS, para impulsar la culminación del proyecto de agua y letrinas que se inició (y abandono) en el 2013.    

En así que, en este año, después de varias gestiones y reuniones en el MVCS, se logro la conformación de 108 Núcleos ejecutores; la culminación del estudio situacional de las obras abandonadas y la asignación de Condigo Único de Inversión Pública (CUIP), que representa la millonaria inversión de 545 millones de soles; cifra nunca antes invertida en una zona rural de Lambayeque.

PTAP – Olmos

En ese mismo afán, Ruitor Odar se ha sumado al reclamo del “Colectivo Ciudadano Todos Por Olmos” (CCTO) – que preside el señor Cesar Becerra Benites; con el propósito de que la ciudad tradicional de Olmos cuente con una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), derecho legal que le asiste, pero por circunstancias marcadas por la corrupción 300 l/s asignadas a esta ciudad fueron trasferidas irregularmente a la Nueva Ciudad de Olmos.

 “Hasta el momento, hemos logrado ingresar documentos del CCTO, ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; así como ante la Comisión de Vivienda Construcción y Saneamiento, para que, en ambas entidades, el Ejecutivo y el Legislativo, se enteren que es lo que hicieron con los pobladores de Olmos. No cesare en mi esfuerzo por completar la tarea para que mis hermanos de la zona urbana de Olmos tengan su Planta de agua potable” comento el alcalde.

Lo importante del reclamo inicial de Ruitor Odar – por los centros poblados- es que los logros conseguidos por él, para la población rural de Olmos, es sin ningún sol; es decir, solo “…tocando puertas en el gobierno, haciendo amigos y contarles a ellos la realidad”

Ruitor se ha propuesto traer al presidente Pedro Castillo a Olmos, para que vea “en situ” la realidad del pueblo de Olmos. La invitación ya fue cursada, su principal aliado para conseguir este objetivo, representante “…del Perú profundo, de donde es el mandatario” nos dice.  No dudamos que lo conseguirá. 

Sus mejores logros

A manera de colofón, podemos decir, que Ruitor Odar, es un bendecido de Dios. Con su amada de toda la vida, su esposa, profesora Noemí Gutiérrez, han logrado consolidar una hermosa familia, en la que Yoshimy, Manuel y  Jhon; ingenieros los dos primeros y administrador de empresas el tercero, muestran por sí solo,  del ejemplo y calidad de padre, que es este “cholo regional de pura cepa” un humilde labrador, con sueños, que está ayudando a desterrar ese curioso mote de “cuajo seco”  por la aridez de las tierras, con que otrora se bautizó a los olmanos.   

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos