22.2 C
Lima
martes, enero 31, 2023

"No permitire que nos quiten nuestras obras"

RUITOR ODAR declara la ‘guerra’ a nuevo alcalde de Olmos.

- Advertisement -

El exalcalde del Centro Poblado Corral de Arena, Ruitor Odar Puse, expresó su discrepancia y rechazo, contra el anuncio formulado por el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Daniel Rivera Pasco, quien el día de su juramentación anunció que presentará al concejo municipal que preside, una propuesta para modificar el presupuesto 2023.

La reacción del también excandidato se debe a que, la intención del burgomaestre -según Odar Puse- es postergar la ejecución de las obras presupuestadas para a los C.P. y caseríos de Olmos, las cuales fueron priorizadas para este 2023 (que son el 100%), como resultado del Presupuesto Participativo. “eso es ilegal, no lo permitirá” dijo el aún presidente de los alcaldes de los Centros Poblados de la región Lambayeque.

Obra a ejecutar en el CP Corral de Arena
El día de su juramentación, Rivera Pasco beso la biblia.

Guerra declarada

“El (Rivera Pasco), no puede modificar el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura). Son obras ganadas en el Presupuesto participativo. Son obras que se han ganado para los caseríos. Rivera Pasco, podría ganarse la primera denuncia, porque los alcalde de los centros poblados no van a permitir que esta ilegalidad se concretice y ahí estaré yo en el llano, para defender la obra con presupuesto aprobado para mi C.P. Corral de Arena” remarco Odar Puse, quien pacticamente le declaró la ‘guerra’ al aprista Rivera.

Con informe N°297-2022-MDO/SGPRP del 20 de diciembre del 2022, José Ayala Sánchez, Subgerente de Planeamiento, Racionalización y Presupuesto, remitió a la Gerencia Municipal, el proyecto del PIA 2023, que asciende a S/ 25 108 719, en el cual el funcionario menciona  “Que en la asignación de proyectos estudios de pre inversión se encuentran considerados las ideas concertadas por la población para el presupuso participativo 2023”

En efecto conforme se ha mencionada líneas arriba las obras presupuestadas para el ejercicio fiscal 2023, que son 11, todas corresponde a la zona rural de Olmos. No existe ninguna obra para la zona urbana del distrito, conforme se puede verificar en el siguiente cuadro. 

¿Qué más dijo Rivera Pasco?

A esto le dan mas importancia los olmanos.

Mientras los olmanos pierden su tiempo, interesándose, por la intriga que un “participante anónimo” de la cuenta de Facebook “Olmanos de Corazón” expone, sobre las andanzas de un tal “Ferre” según dicen “mano derecha” de Rivera Pasco; quien estaría copando puestos de trabajo con su familiares; el análisis sobre el discurso inaugural -como siempre- lo dejaron de lado, por ese maldito vicio que algunos indeseables estimulan en redes: el chisme.

Este 1 de enero, Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco, aconsejado seguramente por los de su entorno, (o por miedo a la pifia), decidió juramentar, en el claustrofóbico cuartito que llaman “Salón de actos municipal”. Se corrió del pueblo y de la minoría que lo eligió, que esperaba, cuente la verdad, sobre cómo ha recibido MDO.

En el pequeño salón municipal, Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco, se reunió con autoridades locales, obviamente los regidores, y unos cuantos familiares de estos, y el infaltable metiche, seudo dirigente del Frente de Defensa, el tal Beto Castro.

¿Acéfala de documentos?

En la lectura de su dicharachera interlocución, plagada de sandeces, exabruptos e incoherencias, Rivera Pasco denunció que la MDO “se encuentra acéfala de documentos de gestión” como diría la urraca Magaly: ¡What! ¿Qué cosa?

¿Acéfala de documentos de gestión? Para entender lo que habrá querido decir el chistoso burgomaestre olmano, empecemos por definir ¿Qué quiere decir la palabra acéfalo?

Acefalia o acefalía (del griego a- partícula negativa, y kephalé ‘cabeza’)​ significa literalmente ausencia de la cabeza. Es una malformación mucho menos común que la anencefalia. El feto acéfalo (sin cabeza) es un gemelo parásito unido a otro feto completamente intacto.

En política, “acéfala” significa “Vacío de poder”. Este término significa la ausencia de gobernante o Gobierno, provocada por diferentes razones. Es uno de los varios significados de anarquía.

Definido el errado vocablo utilizado por el señor Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco, para referirse a la falta, ausencia, carencia, escasez o insuficiencia de los instrumentos de gestión, (ROF, MOF, etc.); se puede inferir que el tipo, definitivamente carece o le falta adiestramiento de la cosa pública y obviamente capacitación personal. Sin embargo, hay que recordar, que este señor, ha sido gerente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque. (¿Con este talante?).

La cuestión es que, para que el aprista Percy Ramos designe  a su compañero Rivera Pasco en el cargo de Gerente municipal, modificaron el Manual de Organización y Funciones; Reglamento de Organización y Funciones y el Manual de Perfil de Puestos; es decir  ROF, MOF y MPP, respectivamente, lo hicieron calzar a la medida y antojo del hoy alcalde de Olmos, un tipo sin profesión conocida.  

Adquisición de equipos de hemodiálisis.

Las pocas personas que asistieron al evento de juramentación, según se puede observar en el video, aplaudieron entre desgano y asombro, cuando de manera intempestiva Rivera Pasco, soltó el anuncio, sobre la adquisición de “equipos de hemodiálisis”

Revisado el Plan de Gobierno Municipal 2023 – 2026 de Rivera Pasco, en ninguna de las 57 páginas habla sobre la adquisición de equipos de Hemodiálisis. Si bien es cierto, propone la creación y funcionamiento del Policlínico Municipalidad (pag.41), este establecimiento de salud, atenderá con las especialidades de medicina general, neumología, pediatría, psicología, geriatría y urología.

Esto es lo que dice sobre SALUD, en el Plan de Gobierno Municipal de Daniel Rivera Pasco.

Además, señala que contará con Laboratorio clínico, Rayos X, Ecógrafos, Tomógrafos, Electrocardiogramas, Sala de Intervenciones quirúrgicas de operaciones riesgo I y riesgo II, y laparoscopia.

Como se podrá observar, no dice nada, sobre la implementación de una unidad de Hemodiálisis.  Entonces, ¿Por qué hizo este anuncio?

Teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa la MDO, y los pendientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implementar una unidad de Hemodiálisis, requiere de consultorías especializadas, para el cumplimiento de las exigentes Normas Técnicas que el Ministerio de Salud ha implementado.

Algo más.  Esta unidad requiere de la construcción de un ambiente específico y personal de salud especializado, empezando por un médico Nefrólogo.

Reorganización administrativa, económica y financiera

¡Tremendo rollo! Para nadie es un secreto que la MDO se encuentra en una terrible crisis por efecto y causa de la feroz corrupción que ha manejado esta entidad desde hace más de una década. Willy Serrato Puse, el principal exponente de esta desgracia municipal, que continuó con el exalcalde Adrián Arroyo Soplopuco y el saliente Javier Roque Antón.

En efecto, la municipalidad olmana es un caos. Los instrumentos de gestión probablemente estén desfasados. Es por eso, que, a su manera, Daniel Rivera Pasco, quiso explicarlo en su discurso inaugural, al manifestar que “la Municipalidad de Olmos se encuentra acéfala de documentos de gestión”

Sin embargo, pregunto: ¿Qué cambiará en la MDO, con la actualización de los instrumentos de gestión? ¿Mejorará la eficiencia municipal?; ¿Acaso se pretende crear nuevas unidades orgánicas para pagar favores políticos?; ¿Acaso detrás de esta “acefalia de documentos de gestión” ya se tiene a la persona natural o jurídica a quien(es), se le contratará para elaborar estos documentos?

Willy Serrato y Juan Mio; cada uno en su periodo de gestión, actualizaron esos instrumentos, que en la practica solo fueron letra muerta, pero ocasiono un grande gasto al erario municipal.

Una juramentación con anuncios sacados debajo de la manga.

¿Cuáles son esos instrumentos de gestión?

Una entidad como la MDO, funciona con una serie de normas, reglamentos administrativos, como el CAP, que es el Cuadro de asignación del personal; además existe entre otros, el Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Asistencia y Permanencia, Reglamento del Personal del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios.

Así mismo el Manual de Perfil de Puestos que reemplaza al MOF dentro del tránsito al Régimen del Servicio Civil, Procedimientos y/o Lineamientos en materia de Contrataciones y Adquisiciones, el Texto Único de Procedimientos Administrativos, el Reglamento de Organización y Funciones y de Responsabilidades de la Procuraduría Pública Municipal, etcétera; deben ser actualizados en el marco de la normativa de cada sistema administrativo, gestión de recursos humanos, abastecimiento, defensa jurídica del estado, etcétera

Todo esto  en el marco de la normativa que regula la modernización del Estado, Ley N° 27658, la política de Modernización del Estado, D. S. N° 004-2013-PCM y, el D. S. N° 054-2018-PCM, modificado por el D. S. N° 131-2018-PCM.

Ojo. Para realizar la anunciada reorganización administrativa, económica y financiera, esta, debe estar sustentada en un informe técnico de la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional. Posteriormente, este documento es sometido a discusión del Colegiado Municipal para su aprobación mediante Acuerdo de Concejo.

Lo que no dijo Rivera

En su discurso Daniel Rivera, indicó que recibe un cementerio de vehículos “80% obsoletas y el 20% restante trabajan de manera deficiente” Eso es un anuncio de una futura adquisición de vehículos. La población debe exigir que se haga público el informe sobre el estado de los vehículos y maquinaria municipal.

Recordemos que en la gestión del exalcalde  Juan Mio Sánchez, el exregidor y excandidato Ñaño Soplopuco, recibió vehículos y maquinaria pesada “para reparación”  No se sabe si esos bienes han retornado a la MDO.

Rivera hablo también sobre el desabastecimiento de agua potable, pero no dijo nada sobre la gran corrupción que infesto la gestión del exalcalde Willy Serrato Puse, en la ejecución de las obras de agua y saneamiento de la zona rural y urbana.

Sobre este tema, Rivera Pasco no se pronunció.

El alcalde tampoco se refirió a las recomendaciones de La Contraloría, para que el Concejo, autorice al Procurador Municipal, para que formule denuncia penal, contra el alcalde saliente, Javier Roque Antón y 17 de sus funcionarios por corrupción. Los tipos habrían metido las manos en casi todas las obras que se ejecutaron entre el 2019 – 2022.  

Por último, Rivera Pasco desdeño ese grave problema que hereda, sobre la obra Vía Valle Viejo. Es como si el tipo viviera en otro planeta. Ahí existe un peligroso foco de un conflicto social, creado por un par de malandrines que se han replegado, tras la difusión de un contundente informe de La Contraloría, que pone en evidencia que la corrupción -con sus aliados- manejo esa importante obra.   

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos