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jueves, febrero 29, 2024

Se destapa millonario negociado de certificados de Defensa Civil en Municipalidad de Olmos: El caso Santo Domingo.

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La entrega irregular de un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, otorgado por la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), a la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL; sería el hilo conector, entre un funcionario de la gestion Rivera Pasco, con una presunta organización delictiva, que, desde hace años, opera en esa comuna.

Reclamo

En reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), celebrada el 22 de agosto del 2023, el alcalde de Olmos Daniel Rivera Pasco, exigió a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), cese, la entrega indiscriminada de permisos, a empresas de trasporte, porque “origina desorden en el tránsito vehicular, en la ciudad”

El reclamo -aparentemente razonable- fue anotado en el acta del COPROSEC para su atención; sin embargo, nadie sabe (los trasportistas sí), que detrás de esa solicitud de Rivera; se esconde un frondoso negocio ilegal; que se cocina en la Oficina de Defensa Civil de la MDO.

La investigación de este caso se inició con las declaraciones del señor Carlos Moscol, gerente de la Empresa de Transportes de pasajeros Santa Rosa Srl., quien reveló en una entrevista concedida a este periodista, que la empresa que administra tenía autorizado “120 vehículos para prestar servicio de trasporte de pasajeros entre Olmos – Insculas y viceversa”

¡Una flota de ciento veinte vehículos, autorizados para una sola empresa!

Pugnas

En Olmos, los pobladores ya han perdido la cuenta, de cuantas y cuáles, son las empresas autorizadas por la MPL, para brindar este servicio, que acerca a los pobladores, a los más de 280 caseríos del vasto territorio olmano.

¿Qué hicieron en la MPL para que la Empresa de Transportes de pasajeros Santa Rosa Srl obtenga la autorización de esa cantidad de vehículos? y, ¿Como lograron conseguir autorizaciones en la MDO, para operar en la ciudad de Olmos?

Edgardo y Alejandro Monja, socios de la Empresa de Transporte Turismo Insculas Srl., (que realiza el mismo recorrido que Transportes Santa Rosa), denunciaron un presunto abuso de autoridad, por parte de funcionarios de la Gerencia de Transito Trasporte y Equipo Mecánico de la MPL y del Área de Fiscalización de la MDO.

“ellos (funcionarios ediles), nos hostigan, nos persiguen, nos multan.  Esa empresa (Transporte Santa Rosa), tendría la protección del alcalde, porque en campaña electoral pusieron sus vehículos al servicio del tren. Hoy se le permite estacionarse en cualquier lugar fuera del terminal”

Entonces -en cierto modo- Rivera Pasco tiene algo de razon, cuando exige a MPL que no otorguen más autorizaciones a empresas de trasportes. Sin embargo, aparte del pago político, a favor de Transporte Santa Rosa (o sea la persecución contra Transporte Insculas), existe un detalle, que es competencia de la MDO, y que, a la fecha, habría generado incalculables ganancias a una bien montada organización edil.

Se trata de dos documentos: la Licencia de Funcionamiento y el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con el artículo 5° de la Ley n° 28976 Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, las municipalidades distritales, así como las municipalidades provinciales, son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias de funcionamiento, así como de fiscalizar y aplicar las sanciones correspondientes, de acuerdo con las competencias previstas en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Bajo esa consideración el artículo 7° establece los requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento, que, se reduce a una solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada, que incluye; entre otros -tratándose de personas jurídicas u otros entes colectivos- el R.U.C., D.N.I.  Carné de Extranjería del representante legal, etcétera.

Asi mismo, se debe adjuntar la Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio. Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Pero, por otro lado, la ley también exige “Requisitos especiales” como el que se indica en el sub literal d.2 del literal d) del artículo 7°, que a la letra dice: “Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento”

En resumen, en el caso de empresas de trasporte, para obtener la Licencia de Funcionamiento es requisito primordial, el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y la autorización sectorial. Sin estos dos documentos NO HAY LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

El quid del asunto.

El comercio y el intercambio vial ha crecido notablemente en Olmos; es así que, no solamente existe transporte de pasajeros al interior del distrito; también hay combis, miniván, taxis colectivos dispersos y “piratas” que se disputan pasajeros y la preferencia de los usuarios.

Las empresas interprovinciales se rigen por normativa específicas, reguladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; sin embargo -para operar- las empresas de trasportes urbano rural, como las que brindan servicio interprovincial, deben cumplir con un requisito indispensable: terminal terrestre, con condiciones mínimas.

En la primera gestión del Ing. Juan Mio Sánchez, se construyó lo que se conoce como el Terminal Santo Rosa.  Esta infraestructura, incorrectamente ubicada y mal diseñada, no cuenta con resolución de autorización otorgada por la autoridad competente.

Entonces, ¿Cuál es la situación de las empresas de trasporte interprovincial que día a día se disputan los pasajeros que viajan entre Olmos – Chiclayo y viceversa?

El caso Santo Domingo

Para saber si estas empresas tienen “sus papeles en regla” o sea, autorizaciones y licencias; con Carta n° 072-2023-JMM-CENT/M del 15 de agosto del 2023, este periodista solicitó a la MDO, la entrega de Copia de la Licencia de Funcionamiento y copia del Certificado de Defensa Civil otorgado a la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL.

Como nunca antes, con fecha 29 de agosto del 2023, con Carta n°171-2023-MDO/SG, MARCO ANTONIO PAZ TABOADA, secretario general de la MDO, hizo entrega del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones n° 163-2022-AGRD-DC/MDO, de fecha 29 de septiembre del 2022, otorgado a la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL anotando en el extremo del documento lo siguiente:

“Se indica que falta la respuesta del Sub gerente de Administración Tributaria (Informe n° 235-2023-MDO-SG), respecto a la Licencia de Funcionamiento, otorgada a la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL, ubicada en la Av. Augusto B. Leguía 581A, Olmos”

¿Corralón o Terminal de pasajeros?

El Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, conocido también como certificado de Defensa Civil está firmado por el Ing. WILDER ELID MORA RODRIGUEZ, entonces, jefe del Área de Gestion de Riesgo de Desastres de la Oficina de Defensa Civil de la MDO.

Según la supuesta inspección WILDER ELID MORA RODRIGUEZ, certifica que el corralón en donde opera la empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL, es un terminal de embarque y desembarque de pasajeros, con un nivel de riego medio.

Contundente

Para redondear la pesquisa, el 16 de agosto del 2023, con Carta n° 074-2023-JMM-CENT/M, solicite a la MPL, la entrega de copia de Resolución de autorización Vehicular; renovación de autorización de servicio; incremento de flota vehicular y Resolución de apertura y funcionamiento para Terminal de Transporte Terrestre otorgado a la empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL.

Asi mismo la relación de terminales de trasporte terrestre y de empresas de servicio público de trasporte interurbano de pasajeros autorizados por la MPL

El 18 de agosto, mediante Carta n° 168-MPL-GM-GTTyEM, J. Martin Yerren Quiroga, Gerente de la MPL, manifesto en el documento, que las autorizaciones para servicio trasporte público que se otorga a las empresas interprovinciales, es competencia de la Gerencia regional de Trasportes y Comunicaciones del Gobierno regional de Lambayeque.

Asi mismo respecto a terminales terrestres en la provincia expresaron lo siguiente: “La Municipalidad de Lambayeque no cuentan con terminales terrestres en su jurisdicción”

Algo más. En el Registro Nacional de Transporte Terrestre de Personas – Terminales Terrestres y Estaciones de Ruta Autorizados para prestar el servicio de transporte de pasajeros NO EXISTE NIGUN TERMINAL AUTORIZADO EN EL DISTRITO DE OLMOS.

Preguntas

Entonces, si la MPL y el Registro Nacional de Trasporte Terrestre de personas dan cuenta que no existe ningún terminal de embarque y desembarque en Olmos; a quien corresponda preguntamos:

  1. ¿Por qué el Ing. WILDER ELID MORA RODRIGUEZ firmo y otorgó el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones n° 163-2022-AGRD-DC/MDO, a la Empresa de Transportes Santo Domingo a sabiendas que no reúne los requisitos y además, certificándolo, como terminal de embarque y desembarque de pasajeros?
  2. ¿Es legal el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones n° 163-2022-AGRD-DC/MDO, otorgado a la Empresa de Transportes Santo Domingo?
  3. ¿Cuántos certificados más como este, habrá firmado (o seguirá firmando), WILDER ELID MORA RODRIGUEZ?
  4. ¿Qué cantidad de dinero habrá desembolsado la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Santo Domingo de Olmos N° 1 SRL, por ese certificado chueco y su posterior renovación?
  5. ¿Quiénes integran esta organización que trabaja desde hace mucho tiempo en la MDO?
  6. ¿Dejara el alcalde y regidores, que las cosas sigan así, con esa organización, operando ilegalmente en sus narices?

WILDER ELID MORA RODRIGUEZ, es un funcionario que viene de la gestión del cuestionado exalcalde Javier Roque Antón. Con todos estos antecedentes, Daniel Rivera volvió a contratarlo.

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