14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

SECRETOS, DISIMULOS Y VÍNCULOS DE UN FISCAL ‘COMUNERO’

- Advertisement -

¿Es ético, que alguien contrate los servicios de una abogada, de un estudio jurídico, que patrocina a investigados por banda criminal y tráfico de tierras; para que tramite ante SUNARP, la inscripción de un terreno de su propiedad?  Y si ese ‘alguien’ es el presidente de la Junta de Fiscales, ¿Habrá cometido un delito?

El 15 de diciembre de 2013, Ismael Maza Cruz, comunero militante de la Lista Celeste; uno de los tradicionales grupos de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), con clara filiación acciopopulista, gano las elecciones; imponiéndose a su clásico rival, la Lista Roja, de tendencia aprista.

Así empezó todo

Con Ismael Maza Cruz, conocido también como “may Maza” arribaron a la CCSDO -entre otros- José de los Sanos Arroyo Soplopuco (a) “timo Arroyo” en calidad de tesorero.

Sobre el particular, el 8 febrero 2014, el antropólogo Pedro Alva Mariñas, escribió en su blog, COMUNIDADES CAMPESINAS, lo siguiente:  

“En el último proceso electoral, la Lista Celeste logró desplazar a la Lista Roja, que se mantuvo en el poder por más de 10 años; por ello, el apoyo mayoritario que recibió la Lista Celeste, puede ser entendida también, como un cambio de rumbo en el sentido de una actitud más institucional y dialogante”

Alva Mariñas se equivocó, en eso de “actitud más institucional y dialogante” Un año después, los comuneros lamentaron haber elegido a “may” y “timo”

El día que juuramento Isamel Maza Cruz, la CCSDO, se puso en peligro

Gestión gansteril

Las fechorías de estos dos sujetos, fueron recopiladas en contundente denuncia penal, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas; que impulsó en solitario, el comunero Cesar Becerra Benites, presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

En efecto, en la Carpeta fiscal N° 110-2016, mediante Disposición N° 01, del 4 de marzo del 2016, el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, ordeno realizar ciertas diligencias, en 120 días; plazo, que mediante Disposición N° 02, fue ampliado dos meses más; para luego, por disposición N° 03, del 12 de agosto del 2016, disponer el archivo del caso.

Las pruebas en esta denuncia son contundentes. Las providencias EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, una astuta modalidad para aplazar la denuncia, todo un récord. Becerra Benites solicito la exclusión del fiscal, pero fue declarado infundado. 

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Jose Yarlaque Bances, fue el abogado que asistio a Isamel Maza Cruz en toda sus gestión y defensa ante los tribunales. No olvidemos este nombre, mas adelante descubiremos ciertos vínculos.

El audio del escandalo

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Una semana antes de cumplirse el plazo, una fuente hizo llegar a este periodista – vía WhatsApp – un escandaloso audio, en donde se escucha una conversación entre ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO y su hermano, el investigado José de los Santos Arroyo Soplopuco (que ya ocupaba la presidencia comunal), sobre un plan, supuestamente ideado por el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, para archivar por segunda vez, la investigación contra Ismael maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco

El caso es que ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, es servidor del Ministerio Publico – Distrito Judicial de Lambayeque; y en ese entonces, era chofer del fiscal superior, presidente de la Junta de Fiscales ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, muy allegado también a la fiscal CARMEN MIRANDA y otros, como se aprecia en la siguiente fotografía.

Auido del escandalo, que el fiscal Alejandro Lamadrid no consideró trafico de influencias.

Blindaje y favores

El audio fue difundido en el programa radial Mortero.  Al tomar conocimiento del caso, Becerra Benites solicitó copia del audio y con él, el 27 de noviembre del 2017, acompaño la queja contra el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.

Fiscal Edwar Montenegro Mesones. Tiene mucho que contar.

El 19 de febrero del 2018, el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, entonces, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, en el Caso N° 2411010000-2017-470-0, seguido contra el fiscal quejado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, dispuso, “NO A LUGAR abrir procedimiento disciplinario contra el abogado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, por presunta inconducta funcional…”

Seis meses después,  el 6 de julio del 2018, JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, entonces, presidente de Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), y dos directivos más; suscribieron con ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS; entonces, jefe de la Oficina desconcentrada de Control Interno y presidente encargado de la Junta de Fiscales de Lambayeque, la adjudicación de un predio de 3.5262 Has., por el valor de S/246.83, según Escritura Pública N° 864, otorgada por la fallecida notaria, WELTI ISABEL ALVARADO QUIJANO

Click, para saber más, sobre este caso, que para el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, no tiene nada de ilegal ni irregular.

https://centineladigital.pe/jefe-de-fiscales-de-lambayeque-compro-predio-comunal-a-investigado-por-trafico-de-terrenos-y-banda-criminal/

Peste celeste

Aunque el fiscal Lamadrid, ha dicho que la relación con José de los Santos Arroyo Soplopuco, solo se limitó a la firma de una minuta, para registrar su predio. En las siguientes líneas, revelaremos, que el fiscal no dice la verdad, pues los vínculos con el presunto traficante de tierras y presunto líder de la banda criminal, son en realidad muy estrechos.

El 3 de enero del 2018, el astuto José de los Santos Arroyo Soplopuco inauguraba en la CCSDO, su primer año de gobierno.  “Timo” Arroyo, es el heredero de “la peste celeste” como así, ha sido bautizada la Lista Celeste, por los múltiples crímenes que este sujeto y “may” Maza, cometieron en el 2015, cuando ejerció como tesorero.  

Recordemos que esta dupla gansteril, es investigada en la Carpeta fiscal N° 110-2016. Este 16 de agosto del 2022, “may” y “timo” serán sentados en el banquillo de los acusados para que en audiencia única, sean juzgados por los latrocinios que han cometido en contra de la CCSDO.

Pero también, por otra investigación, por banda criminal y tráfico de tierras -Carpeta fiscal 1097-2019- a cargo de la fiscal ROSA AZA SANTA MARIA, a quien la mafia y sus operadores, que se camuflan en el lado podrido del Ministerio Publico local, le han hecho la vida a cuadritos, con la intención de que este caso, sea archivado.    

Click, para seguir al detalle la investigación fiscal,  contra los imputados, Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco.

https://centineladigital.pe/may-maza-y-timo-arroyo-hasta-el-cuello-testigos-hunden-a-presuntos-cabecillas-de-millonario-trafico-de-tierras-en-olmos/

Vinculo

 “timo” Arroyo, no llego solo a comunidad. Llegó con el mismo equipo, que asesoró a Maza, en sus dos periodos; es decir, con José Yarlaque Bances, propietario del Estudio Jurídico YARLAQUE, que, entre sus asociadas, tenía a la abogada Mónica Barturen Fernández.

Una fuente, en la CCSDO, asegura que Mónica Barturen Fernández, era la encargada, de las carpetas de adjudicaciones. “Tenía coordinaciones directas con la secretaria de la comunidad, acceso a los archivos, coordinaciones de títulos y minutas para hacer las adjudicaciones” Asegura la fuente.

El pasado 22 de junio del 2022, MÓNICA BARTUREN FERNÁNDEZ, asistió a una audiencia programada por el Juzgado Civil de Motupe, como abogada de José de los Santos Arroyo Soplopuco, en el proceso de acción de amparo, Exp. N° 02722-2021, para la realización de nueva asamblea comunal, porque la que convoco el canalla de “timo” Arroyo fue anulada.

A pesar de ello, como último presidente inscrito en SUNARP, el juez Esgar Purihuaman Diaz, lo notifico, para que sea él, quien convoque a Asamblea de delegados, para elegir el nuevo comité electoral, que tendría a cargo, la realización de nuevas elecciones.

Hasta ahí, el asunto pareciera algo simple y rutinario: una abogada asesorando a su cliente en un despacho judicial; sin embargo, no lo es.

Tramitadora

La cuestión es que, Mónica Barturen Fernández, fue la abogada presentante, que, en 19 de diciembre del 2018, tramito ante la Zona Registral II, de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la inscripción de la parcela de 3.5262 Has., del fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, ha negado haber tenido vínculos concretos con José de Los Santos Arroyo Soplopuco, cuando en el 2018, este sujeto, era presidente de la CCSDO, e investigado, junto a Ismael Maza Cruz, por banda criminal, tráfico de terrenos y defraudación entre otros crímenes cometidos en contra de la CCSDO

Prueba contundente del estrecho vínculo entre el fiscal y alias timo

En el 2018, Mónica Barturen Fernández, abogada asociada del estudio jurídico Yarlaque, prestaba servicios a la CCSDO.

El 30 de diciembre del 2019, Mónica Barturen Fernández, también tramito, la inscripción de otro terreno, de 6.689. 14 m2/ 0.6689, que genero la Partida 11349810. Los propietarios, del predio son Alejandro Lamadrid Ubillus y Ruperto Lamadrid Ubillus.

Estudio Yarlaque

Desde el 2014, JOSE ANTERO YARLAQUE BANCES, director del ESTUDIO DE ABOGADOS YARLAQUE, fue contratado por Isamel Maza Cruz, para distintas asesorias; no en favor de los comuneros o la CCSDO, mas bien, para organizar la comunidad para sus propios beneficios.

Una de las primeras acciones que «may» Maza y Yarlaque Bances realizaron, fue la modificacion del estatuto, de manera irregular, para otorgarse poderes. El proposito porner en marcha un perverso y feroz plan para traficar las tierras comunales; como asi se ha demostrada en la investigación a cargo de la fiscal Rosa Aza Santa Maria, Carpeta fiscal 1097-2019.

Cesar Becerra Benites, fue el primero que denuncio ante el Ministerio Publico, las fechorias y crímenens que Isamel Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco cometian al interior de la CCSDO, Carpeta fiscal N° 110-2016.

Este 16 de agosto del 2022, “may” y “timo” serán sentados en el banquillo de los acusados, para que, en audiencia única, sean juzgados por los crimenes que han cometido en contra de la CCSDO y adivinen quien es el abogado de ambos JOSE ANTERO YARLAQUE SANTOS, director del ESTUDIO DE ABOGADOS YARLAQUE, en donde Mónica Barturen Fernández, es una de las abogadas asociadas; ¡si! la misma que tramitó ante SUNARP, la inscripción del terreno del presidente de la Junta de Fiscales, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

El mismo fiscal, que no sanciono la inconducta funcional del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, que pretendio hasta en tres oportunidaes y por todos los medios, archivar justamente esta investigacion fiscal contra Isamel MAza y Jose Arroyo, conforme se escucha en un audio, en donde participa el hermano de «timo» ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO servidor del Ministerio Publico, que en ese entonces, se desempeñaba como chofer del fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

Entonces, volvemos a la pregunta inicial: ¿Es ético, que el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS haya contratado los servicios de la abogada Mónica Barturen Fernández, del estudio jurídico YARLAQUE, que patrocina a investigados por banda criminal y tráfico de tierras, para que tramite ante SUNARP, la inscripción de un terreno de su propiedad?

Esperamos respuestas.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos