Un “terremoto grado 8”, que removió los cimientos del Colegio Nacional San José de Chiclayo agitó la calma del emblemático plantel, al salir a la luz una condena, formulada por el Juzgado Unipersonal Transitorio de José Leonardo Ortiz, que sentenció e inhabilito por 3 años y 5 meses a MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, actual director de esa institución educativa.
BARRETO ARELLANO fue reasignado de la zona rural de Olmos al «sanjo» aparentemente “por la legal”; pero, el caso es que, desde el 8 de noviembre de 2018, estaba impedido de ejercer como director en cualquier colegio, conforme a la Resolución N° TRECE -Exp. 046-2012-19, por haber sido condenado por el delito de falsificación de documentos, que el sujeto admitió haber cometido. De esta manera al declararse culpable, la sentencia se convirtió en cosa juzgada.
Es por eso que, un mes después de haber sido condenado, mediante Resolución N° CATORCE del 5 de diciembre del 2018, el juzgado dio cuenta que con Depósito Judicial N° 2018023114317, el sentenciado MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO había cancelado la suma de S/ 1,000.00 por concepto de reparación y S/4,000.00 por el pago de días multa.
Entonces, si MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, fue sentenciado e inhabilitado -¡porque admitió su culpa!– y además pago la reparación (cosa juzgada) ¿Porque fue reasignado, si la sentencia judicial se lo impedía? Obviamente, una mafia -de la que siempre se ha hablado- ayudó al sinvergüenza a sacarle la vuelta al Estado y manchar la honra de los sanjosefinos
¿Cómo lo hizo?
Sin duda, la pregunta del millón, que da vuelta en las cabezas de los sanjosefinos es la siguiente: ¿Qué mañas utilizo BARRETO ARELLANO para ser reasignado a otro colegio -con el cargo de director- si el Poder Judicial, lo había inhabilitado por 3 años y cinco meses para ejercer cargo?
Aparentemente la respuesta se encontraría en el Expediente N° 3382800, que contiene el “Acta de Adjudicación para Personal Docente 2019, sobre REASIGNACIÓN -etapa regional” que el habilidoso MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, tramitó ante la Unidad de Gestión Educativa Local – Chiclayo (UGEL-Ch), por “UNIDAD FAMILIAR”
En efecto, según la Resolución Directoral N° 004859-2019, del 18 de diciembre del 2019, firmada por el entonces manda más de la UGEL-Ch, Darío Balcázar Quintana, resolvió “Reasignar” a BARRETO ARELLANO desde la I.E. 1075 del Caserío Sincape – Olmos; al Colegio Nacional San José “por interés personal”
Pero para el docente sanjosefino Presbítero Banda, “Esa resolución es apócrifa. Barreto Arellano habría faltado la verdad”
Banda asegura que, en la declaración jurada, que los docentes que se someten a este proceso están obligados a brindar información verdadera sobre su situación, civil, penal, etc. “Barreto no consigno en su declaración jurada que estaba inhabilitado” Entonces, mintió, escondió la verdad; ayudado, por supuesto por la mafia.
Truco
Sin embargo, el truco; la jugada internacional, que realizó BARRETO ARELLANO -para saltar con garrocha la valla de la inhabilitación y ser reasignado- se procesó en el lado podrido del poder judicial, instancia que admitió a trámite, una apelación que el sentenciado impulso, después que había aceptado su responsabilidad como autor del delito de falsificación.
Asi se puede deducir de la Apelación: excepción de prescripción de la acción penal, que, en el 2019, se ventiló en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque “en donde el tiro le habría salido por la culata, porque el colegiado habría confirmado la sentencia de primera instancia, y Barreto habría apelado a la suprema” comentó una fuente.
Los hechos
De la lectura de la sentencia se puede resumir, que el 14 de julio del 2010, cuando el pícaro Marco Alexis Barreto Arellano ejercía como director de la I.E. N°160/10083 “Indoamérica” en la Provincia de Ferreñafe; metió la mano en una serie de documentos contables, para adulterar cifras en boletas y facturas, que se tradujeron en buena cantidad de soles que fueron a parar -supuestamente- al bolsillo de director.
Según el Informe N° 20/2010/UGEL-F/I.E.“I”/J (Exp. N° 1344134), en el “Acta de Conclusión de las Obras de Mantenimiento” el mal docente adjuntó documentos adulterados con “firmas falsificadas, de varios padres de familia; incluso como la firma de una persona fallecida” ¡Granuja!
En esa misma línea, de acuerdo a los hechos consignados en la sentencia, el fiscal que realizo la investigación consigno en la acusación contra Barrueto, que habría adulterado papeles, para ocultar el desvió del dinero destinado al mantenimiento del local escolar a su cargo. A saber:
“…las Boletas de Venta Nº 001169 y 001170 de fecha 01MAY2010, emitidas por el local Comercial “Mueblería Alexander” de propiedad de don Ricardo Sandoval Sandoval, consignando fechas diferentes y montos superiores a los realmente pagados. El documento denominado “Formato Nº 02 “Declaración de Gastos Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares -2010”, falsificando las firmas de los miembros del Comité Veedor y de Mantenimiento de las instituciones educativas…”
De la “refurinfunflay”
Como decía Timoteo (el dragón-muñeco del recordado programa infantil “Karina y Timoteo”) MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, estará de la “refurinfunflay” es decir muy contento, muy feliz, muy alegre porque después de haber admitido ser el responsable de la falsificación de firmas y adulterar cifras en boletas y facturas; el poder judicial admitió el mamarracho recurso de «excepción de prescripción de la acción penal» que busca únicamente aplazar la ejecución de la sentencia. (¡esto solo sucede en Perú!)
En el punto 2, ADMISIÓN DE CARGOS DEL IMPUTADO, de la Resolución N° TRECE del Exp. 046-2012-19; se encuentra el nudo de esta trama, cuando el refurinfunflay MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, admitió su culpa. Por cierto, trascribimos tal cual se consigna en la resolución en donde se refieren al sentenciado con género femenino.
“Luego de que la señora Juez le explicó a la acusada sus derechos, así como la posibilidad de que la presente causa pueda terminar mediante conclusión anticipada, preguntado si admitía ser autora del delito materia de acusación, admitió los cargos y después de conferenciar con la Señora Fiscal indicó que habían llegado a un acuerdo sobre la pena y la reparación civil, el cual fue expuesto por el señor Fiscal…”
Exigen destitución
Para la familia sanjosefina, la permanencia de MARCO ALEXIS BARRETO ARELLANO, como director del Colegio Nacional de San José, representa una deshonra; razón por lo cual, en sendos petitorios documentados, han concurrido a la UGEL-Ch, para exigir la inmediata destitución del sentenciado.
Cesar Gustavo Herrera y Abel Dionisio Ballena de la Cruz, docentes del “glorioso” son los que han iniciado esta cruzada, para recuperar la honra, que solo se lavará con la inmediata salida de bribón que funge de director “sanjosefino”
Hasta antes de esta publicación, Centinela busco a BARRETO ARELLANO. Este periodista llamo a director al 945 618 144, para solicitarle una entrevista. Incluso se le envió dos mensajes a su WhatsApp. El tipo no respondió.