14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Facinerosos aseguran que pagaron cerca de 2 millones de soles a empresa

¡TREMENDA ESTAFA!: Maquinaria pesada, que May y Timo “adquirieron” a Obrainsa, no está registrada en SUNARP, a nombre de CCSDO.

- Advertisement -

En redes afirmaron, que “compra” fue mediante “leasing”. Falsa adquisición fue para esconder, millonario negoció de agregados, extraído de canteras de la CCSDO, para la NCO.

PUBLICADA el 08.DIC.2021

RECUPERADA EL 19/JUN/2022

Una presunta estafa, que compromete (otra vez), a Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, ex y actual presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), pone al descubierto, Centinela.   

La canallada, en contra de 30 mil comuneros, se habría cometido en el 2017 y 2019, cuando este par de malandrines, ejercían la presidencia.

De acuerdo a la investigación, cada uno -en su momento- aseguro que había comprado maquinaria a la compañía, Obras de Ingeniería S.A.C. (OBRAINSA). Sin embargo, seis años después, se descubre, que, en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, (SUNARP) no existe ningún, vehículo inscrito a nombre de la CCSDO.

Pero la verdad es que, detrás de esta astuta trama, se ocultó la mafiosa e irregular venta, de miles de toneladas de materiales de construcción (extraídas de las canteras de la CCSDO), que “may maza” y “timo arroyo” negociaron en secreto, con OBRAINSA. 

¿Como es la nuez?

Cuando se anunció el inicio de las obras, de la Nueva Ciudad de Olmos (NCO), el entonces presidente de la CCSDO; Ismael Maza, ya había modificado a su antojo, el Estatuto de la CCSDO, para otorgarse omnímodos poderes.

Aseguran las malas lenguas, que, como en los tiempos del fujimorismo, que detrás del tal “may” un abogado tramposo, habría sido el “cerebro” que preparo el terreno, para desvalijar a los comuneros de su patrimonio.

El segundo paso, fue la creación de la seudo “Empresa constructora y de servicios Santo Domingo de Olmos” manejada por la mafia comunal; representantes de la peste celeste.

El viernes 4 de agosto del 2017, con bombos y platillos (y una borrachera); en el centro de esparcimiento Los Algarrobos; el tal may maza, presento a los comuneros, la maquinaria de segunda mano, adquirida a Obrainsa. Esta consistía en: una excavadora Volvo, año de fabricación 2015; una motoniveladora Caterpillar, del 2011; dos tractores agrícolas Massey Ferguson, del 2017; y dos rastras aradoras Tatu, del año 2016.  

La exhibición coincidía con el 86° aniversario de la CCSDO, pero también, era esa pésima costumbre, de manipular la conciencia de los comuneros, con presentaciones de impacto, como esa supuesta “adquisición” de maquinaria “para ponerla al servicio de mis hermanos comuneros” decía en ese entonces, el pillo may.

¿Leasing?

Ismael Maza, José de los Santos (en ese entonces tesorero de may), y el secretario, eran los únicos, que conocían el trasfondo del negocio celebrado con OBRAINSA. Los 30 mil comuneros no sabían absolutamente nada. Pero, los mercachifles de la comunicación como IGOR SERRATO PUPUCHE se encargaron del franelero mediático.

En el PORTAL OLMOS, del mermelero, se fabricó una alucinante historia, que no se le hubiera ocurrido, ni al mismísimo Vladimiro Montesinos

El tal Igor Serrato Pupuche, lanzo el cuento, que la maquinaria se compraría mediante el sistema leasing. “¿Lising? que chu… es eso, dijeron los olmanos”

Nadie exigió explicaciones, documentos, etcétera. El resto de los directivos comunales de ese entonces, como los de ahora, estaban arreglados. El negocio marcho sobre ruedas. ¡Y vaya que sí!

A manera de ilustración, el Leasing es una facilidad financiera que consiste en la adquisición por parte del Banco de un bien mueble (proveedor local o extranjero) o inmueble, elegido previamente por el cliente, para otorgárselo en arriendo a cambio de cuotas periódicas por un plazo de tiempo determinado.

Como se parecía, son los bancos las únicas entidades, las que bridan este servicio financiero; pero, además, en nuestro país, estas son supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS ¿A quién se le ocurrió semejante temeridad?

Ciudad Sutton

En el 2015, el gobierno del presidente Ollanta Humala, encargo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el proceso de licitación para la “Habilitación de la Nueva Ciudad de Olmos” (NCO); que consistía en la elaboración de los estudios de ingeniería y expediente Técnico; así como la ejecución de instalación de los servicios de vialidad urbana, agua potable y alcantarillado sanitario.

No hay que ser ingeniero civil o maestro constructor, para saber que, en obras como esta, los agregados que se necesitarán serán cuantiosos. “¡¿una nueva ciudad?!” como las moscas, May y timo, se frotaron las manos.

El terreno en donde para la construcción de la NCO, bautizada posteriormente como Charles Sutton, estaba en medio de la nada, en un arenal, a 50 Km de la ciudad de Olmos tradicional. En ese lugar, no había fuente de agua, ni canteras cercanas, para extraer agregados.

El negocio de las canteras

Es así que, preocupados por esta situación, o sea canteras, los postores -entre ellos OBRAINSA- consultaron a UNOPS, sobre las fuentes de agua, botaderos y canteras; en los siguientes términos:

“Sírvase confirmar que las canteras, botaderos y fuentes de aguas contemplados en el proyecto son de libre disponibilidad para el Contratista, y que éste no deberá realizar pago alguno para la extracción de esos materiales de fuentes y canteras.

Asimismo, sírvase confirmar que dichas canteras, botaderos y fuentes de aguas están ubicados dentro de los terrenos de dominio del PEOT”

La respuesta, probablemente, prendió el foquito de los mañoso, y es precisamente ahí, donde OBRAINSA, habría concebido la supuesta “venta” de la maquinaria, a la CCSDO, a cambio de agregados, que se extraerían de las canteras, ubicadas en el territorio comunal.

UNOPS contesto:

“El contratista es responsable de analizar la ubicación y disponibilidad de las canteras, botaderos y fuentes de agua. En caso de existir algún costo asociado, este será asumido por el contratista, debiendo estar incluido en su propuesto. Además, ver respuesta N° 8 c)”

El documento en donde se encuentra estás información, es la ACLARACION No. 1, publicada el 22 de enero del 2016 en el portal de UNOPS/PER – Propuestas PEOC/15/96128/2401.

El asunto es que, para costear el valor de los miles de tonelada de material de construcción, y precisarlo en su presupuesto; Obrainsa debió contactarse con alguien de la comunidad, y ese alguien, lo puso frente a MAY MAZA y Timo Arroyo. De esa reunión secreta nada se sabe.

Lo que, si se conoce, es que, may maza y Obrainsa montaron un circo denominado “Asamblea Comunal” con el propósito de conseguir -con engaños- los poderes necesarios para dar inicio a esta fechoría, de la falsa adquisición de maquinaria mediante el sistema “leasing”

También se sabe, que es aquí en donde entra a tallar la “empresa comunal” Es aquí en donde Obrainsa, May Maza, Timo Arroyo y el secretario, hicieron el negocio de sus vidas: abastecimientos de miles de toneladas de materiales de construcción, para la nueva ciudad; por un monto en soles, que solo estos pillos conocen. “Ese secreto se lo llevaran a la tumba” comento una fuente.

El heredero mafioso

Nadie ha podido calcular hasta el momento, a cuanto ascendería, el monto robado a la CCSDO, por este par de zamarros. Entonces, por esos cuidados que se ofrendan los mafiosos, May maza, dejo al tal timo como su heredero: un charlatán y malandrín, igual que él, para que lo blinde; para que nadie conozca las porquerías que hicieron juntos y para que nadie se entere como y cuanto habría robaron, en esos primeros años de la peste celeste.  

Timo arroyo siguió los pasos de su antecesor. Modifico los estatutos, se hizo elegir irregularmente; involucro a su hermano José Adalberto Arroyo Soplopuco con la idea de que – por ser chofer de un fiscal superior – tenga al alcance, un supuesto brazo judicial, que cubra sus fechorías; que así parece, habría sucedido últimamente.

La falsa compra de volquetes

El 7 de diciembre 2019, una semana antes de las elecciones, con el título “CAPACIDAD DE GESTIÓN COMPROBADA” el embustero timo arroyo, mando publicar en la página oficial de Facebook, de la CCSDO, la “adquisición de 2 Camiones Volquetes de la Marca Mercedes Benz, que se integran al pool de maquinarias de nuestra COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS”

El escrito, que aún se puede leer en el portal, agrega “… realizamos las gestiones e integramos estos camiones volquetes, los que podrán abastecer de material y agregados (…) los hemos adquirido para que estén siempre al servicio de todos nuestros comuneros y pobladores de olmos. hechos y no promesas”

Preguntamos. ¿Compro realmente los volquetes? ¿A qué empresa los compro?, ¿Cuánto costo cada vehículo? ¿De dónde salió el dinero para cancelar a adquisición? De hecho, el embustero timo jamás podrá contestar estas preguntas, porque la verdad de esa “adquisición” es otra.

La verdad de la milanesa

Una fuente de Centinela, muy cercana a timo Arroyo, revelo que este sujeto decidido “cambiar” la retroexcavadora, que era parte del acuerdo inicial de may maza con Obrainsa, por los dos volquetes que presento como una adquisición de su gestión.

“Lo primero que hay que entender es que eso de la maquinaria, fue un contrato entre privados; en donde Obrainsa, que era la empresa que iba a construir la NCO, necesitaba de la CCSDO, tener acceso a las canteras, para extraer agregados para la obra. Es así que may maza, timo arroyo y su secretario, se reúnen con los directivos de Obrainsa y acuerdan esa figura de la venta de maquinaria usada a la comunidad, pero en realidad, el negocio eran las canteras”

Por otro lado, la fuente agregó que cuando may maza estaba de salida, elaboro la liquidación de la venta de materiales extraídos de las canteras y el supuesto pago por la maquinaria, pero esta no se concretó.

“Esa liquidación quedó en stan by. Cuando timo coge un segundo contrato faltaba pagar supuestamente 260 mil soles, que era la retroexcavadora. Entonces, Obrainsa le da un trabajo de construcción de veredas. En el 2018, viene el paro y no dejaban trabajar ¿Qué hace timo? Rescinde este contrato argumentando que no podía ir, que no lo dejaban pasar, cosas así”

“Entonces, ese trabajo se lo agarro Ismael Maza. No se realizó la liquidación a nombre de la comunidad, porque Obrainsa comienza a pagarle a Ismael Maza. Entonces hay un corte de la relación contractual que pagaba la maquinaria y abonos sustanciales en efectivo a la comunidad, mejor dicho a may y a timo, cada uno en sus gestiones”

¡Jodidos!

“Cuando timo toma la decisión de no traer la retroexcavadora -que debe de estar cerca de un millón de soles- y cambiarla por dos volquetes de segunda mano, Obrainsa entra en un procedimiento concursal

“Cuando Franco Sánchez entrega el balance general, un balance creado a media noche, ahí dice ‘falta cobrar 221 mil soles’ Ahí se detiene todo. Es por eso que Obrainsa no entrega los documentos para que la maquinaria se registre en SUNARP.  Por ese problema concursal, Obrainsa no han trasferido nada; entonces la situación es muy complicada para la comunidad”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos