25.5 C
Lima
domingo, febrero 25, 2024

En el 2013, en Olmos, la misma empresa abandono obras en 29 caseríos

¡TREMENDO ESCÁNDALO!: Ministerio de Vivienda otorgó buena pro – de S/ 8 millones – a empresa inhabilitada de por vida para contratar con el Estado.

- Advertisement -

Un escándalo de corrupción sin precedentes, sería el hilo, que conduciría a la identificación de los capos de la mafia, que desde hace más de una década negocian en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), las licitaciones y obras que se ejecutan a nivel nacional; sobre todo en provincias y distritos como Olmos, en donde la corrupción campea en su principales instituciones.

Troncos Construcciones SRL con RUC 20399226814, consorciada con SCA Corporación SAC y Campos Obras y Proyectos, son las empresas constructoras, que el día 6 de enero del 2023, ganaron en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), la buena pro, del Procedimiento de Contratación Publica Especial    N° 008-2022-VIVIENDA/PNSU, para la ejecución de la obra “Rehabilitación de los pozos 1,2,3 y Reservorio 1000, del sistema de agua potable del distrito de Olmos” por la suma de S/ 7,399,845.00.

El concurso público que se armó y dirigió desde el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), podría ser un rutinario proceso, de los cientos, que, durante todo el año, ejecuta esa entidad; sin embargo, detrás de esa aparente legalidad funcional, se esconde un tremendo escándalo de corrupción. Esta es la historia.  

Los integrantes del Comité Especial del PNSU, que licitó la obra tiene mucho que explicar

El negocio de las alcantarillas

A fines de diciembre del 2013, Serrato recibió del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Rene Cornejo era el jefe de esa cartera), 120 millones de soles para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado a ejecutarse en la zona urbana (45 millones de soles), y en 132 caseríos de la zona rural (75 millones de soles). (Convenio N°73-2013-VIVIENDA/VMCS/PNSU).

Esos 120 millones de soles, desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, pues antes de que los olmanos celebren la navidad del 2013, Serrato se adelantó al jolgorio, y en menos de tres días, firmo 7 contratos con 7 consorcios, a saber:  San Gregorio, Olmos, Nuevo Horizonte, Palo Santo, Los Algarrobos, Buena Ventura y San Cristóbal de Gilberto Ramírez Acuña, para la ejecución de obras   de agua y desagüe en la zona rural y urbana de Olmos.

Buena Ventura, uno de esos   consorcios, estaba integrado por las empresas: Troncos Construcciones SRL, Santa Lucia SAC, Construcciones Maquinarias, Equipos y Servicios Generales e Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC. En realidad, para la ejecución de los 7 paquetes de obras, las mismas empresas reclutadas por el tal Ramírez Acuña, figuraban en todos los consorcios.  

Los pozos 1, 2, y 3

La obra en la zona urbana consistía básicamente, en mejorar – con la millonaria cantidad de dinero trasferido al malandrín de Serrato – el aumento de la producción de agua extraída de los pozos 1, 2 y 3; para abastecer a los 20 mil olmanos, que escasamente recibían la dotación diaria. Un sector recibía de una a una hora y media agua; mientras que el resto de la población comparaba el producto.

Según el expediente técnico, una de las partidas a ejecutar, consistía en la inversión de más de un millón 500 mil soles, para el mejoramiento y rehabilitación de los pozos 1,2 y 3. Incluso, el proyecto estimaba la perforación de un nuevo pozo, porque el pozo N° 2 “estaba agotado”.

La millonaria inversión que confiaron a Willy Serrato no resolvió el abastecimiento de agua potable en la zona urbana y rural de Olmos.

Los informes 046- y 063-2014-VIVIENDA7VMVC/PNSU/1.3.1-JVQ. Ambos firmado por el Ing. Jimmy Vilcachagua Quispe, del equipo de Monitoreo y Proyectos de la Unidad de Monitoreo y Control del PNSU, fue el primero en advertir las graves irregularidades y corrupción que marcaron la licitación y ejecución de estas obras.

Nueve años ha trascurrido desde que Serrato recibió y “gasto” en la “ejecución” de esas obras, que a la fecha, continúan abandonadas. Pero ahora, se ha despertado un inusitado interés, desde el PNSU, por invertir nuevamente en ellas.

Para mayor referencia sobre el abandono de estas obras y conocer esta escandalosa historia que viven los olmanos, haga Click en los siguientes enlaces:

https://www.gob.pe/institucion/vivienda/noticias/11805-ministerio-de-vivienda-busca-reactivar-y-culminar-obras-inconclusas-por-municipalidad-distrital-de-olmos

https://andina.pe/agencia/noticia-ministerio-vivienda-mejorara-servicio-agua-potable-distrito-olmos-711644.aspx

https://centineladigital.pe/nueva-ciudad-de-olmos-un-crimen-gubernamental-oculto/

En este escandaloso asunto, la fiscal Rocío del Pilar Arce Cornejo, coordinadora del Ministerio Publico, sede Olmos, tiene mucho que contar. Arce Cornejo, blindo descaradamente a Willy Serrato Puse, pero eso es también otra historia del prontuario judicial, del exalcalde olmano, registrada en la Carpeta fiscal N° 154-2014 y 405-2018;  y en el Informe de Control N° 012-2014-CG/CRN-EE, de La Contraloría General de La República.

Los mismos pillos

Gilberto Ramírez Acuña

Como se ha expuesto líneas arriba, el malandrín Willy Serrato y su cumpa Gilberto Ramírez Acuña, con el aval cómplice de la gente del PNSU del VMCS y por supuesto, con el escandaloso blindaje de la Fiscal Rocío del Pilar Arce Cornejo, fueron los que permitieron el robo del siglo que perpetro la feroz corrupción que gobernó la Municipalidad de Olmos entre el 2011- 2014.

En esa mafiosa organización participó la empresa Troncos Construcciones SRL encubierta en el consorcio Buena Ventura, que integraban además las empresas,Santa Lucia SAC, Construcciones Maquinarias, Equipos y Servicios Generales e Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC.

Con fecha 6 de enero del 2023, el Comité de Especial del PNSU, para la Contratación Publica Especial   N° 008-2022-VIVIENDA/PNSU, de la ejecución de la obra “Rehabilitación de los pozos 1,2,3 y Reservorio 1000, del sistema de agua potable del distrito de Olmos” otorgaron la buena pro al Consorcio SCA OLMOS, integrada por Troncos Construcciones SRL con RUC 20399226814, SCA Corporación SAC y Campos Obras y Proyectos.  

Es decir, los pillos de ayer; los que le fregaron la vida a los olmanos en el 2013, impulsados por la feroz corrupción que impero en la gestión del exalcalde Willy Serrato, son los que ahora impone el PNSU para que otra vez hagan, los que están acostumbrados a hacer.

Todo se reinició en la RR.CC

Adicionalmente es preciso mencionar, que la titular gerente de la Empresa Troncos Construcciones SRL, Rocío del Pilar Troncos Merino, enfrenta varios procesos judiciales, por falsificación de documentos, en distintos procesos en los que participo.   

https://comprasestatales.org/piura-el-alcalde-suspendido-de-castilla-es-incluido-en-una-organizacion-criminal/

Son varios los procesos judiciales en los que está involucrada la representante legal de la empresa Troncos

¡Inhabilitada de por vida!

Pero el negocio de la buena pro, otorgada aparentemente de manera irregular no sería lo más grave. El historial de la empresa Troncos, está ligada a la feroz corrupción que dirigió Willy Serrato Puse.

En el 2013, esta empresa participo en dos de las 6 convocatorias amañadas que Willy Serrato convoco, para la ejecución de obras de agua y saneamiento en la zona rural y urbana de Olmos. Estas obras nunca fueron culminadas; hoy en el 2023, nueve años después continúan abandonadas.

Troncos, participo en la Licitación Publica N° 03-2013-MDO – Primera Convocatoria para la ejecución de la obra «Instalación, ampliación y/o mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico Rural (agua potable y letrinas con arrastre hidráulico ) en 15 caseríos» por un valor de S/6,879,916.

Aquí se unió con el Consorcio Palo Santo, integrada por las empresas: Santa Lucia SAC; Construcciones Maquinarias, Equipos y Servicios Generales; San Martín SAC Construcción y Servicios Generales, e Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC.

Así mismo participó en la Licitación Pública N° 8-2013-MDO/CE, «Instalación ampliación y/o mejoramiento del sistema de saneamiento básico rural (agua potable y letrinas con arrestarte hidráulico) en 14 caseríos sur -este de la ciudad de Olmos» con un valor referencial de S/ 7 048,208.52.

En esta operación mafiosa, Troncos Construcciones SRL integró el Consorcio Buena Ventura, que integraban las empresas, Santa Lucia SAC, Construcciones Maquinarias, Equipos y Servicios Generales e Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC.

Ambas licitaciones, fueron «ganadas» por los dos consorcios. En realidad, todo estaba amañado para que así sea.

El 15 de abril del 2015, mediante Resolución N°934-TCE-S1, el Tribunal de Contrataciones del Estado – Sala 1, resolvió sancionar con inhabilitación definitiva, es decir con impedimento para contratar con el Estado, a la empresa Troncos Construcciones SRL, justamente por haber presentado documentación falsa en la Licitación Pública N° 8-2013-MDO/CE.  

¿Cómo es posible esto? Pedro Manuel Ramos Campomanes (presidente), Luis Alberto Orbegoso Salazar (primer miembro) e Hilario Jordán Chafloque (segundo miembro), integrantes del Comité Especial del PNSU, tiene mucho que explicar en este escandaloso asunto.

Inhabilitación definitiva. ¿Pero cómo se hizo de la buena pro?

Habla el experto

Para el experto en licitaciones públicas, Ing. Walter Martin Pérez, esto sería “el hilo de la madeja, que permitiría descubrir las mafias que operan en el MVCS, y que desde hace varios años atrás han denunciado los alcaldes de provincias y distritos”

Según el profesional, es imposible que los miembros del Comité especial, no se hayan dado cuenta sobre la inhabilitación definitiva que pesa sobre la empresa Troncos Construcciones SRL.

“El RNP, que es el Registro Nacional de Proveedor, es el primer requisito que se exige a los proveedores, para participar en un proceso de selección. Si no lo tienes o estas inhabilitado no participas. Pero aquí hay algo mucho más grave, la empresa Troncos Construcciones SRL, tiene inhabilitación definitiva; es decir nunca más podrá contratar con el estado, pero ¿Cómo hicieron para otorgarle la buena pro, pese a esta sanción?”  Comento Martin Pérez.

Sospechoso mutis edil

Sorpresa ha causado en la población olmana el silencio que hasta la fecha ha guardado el alcalde Daniel Rivera Pasco y sus regidores. Este periodista llamo a todos los regidores de la MDO, para preguntarles sobre este tema, pero ninguno de los concejales respondió, salvo el teniente alcalde Juan Tesen quien ofreció “…buscar información para luego opinar”   

David Hidalgo, Coordinador de los colectivos ciudadanos de Olmos, estuvo presente el día de la entrega del terreno al consorcio cuestionado; incluso increpo a lo integrante de la empresa, sobre la investigación de sanción de inhabilitación definitiva que imposibilitaría la empresa Troncos a contratar con el Estado; caso que ya había sido difundido en el programa “Mortero” de Radio Super Unión de Olmos, hace unos días.   

Rivera Pasco, actual alcalde de Olmos, se silencia; no hable sobre este caso, pero se promociona con esta obra, marcada por la corrupción.

El silencio del alcalde Daniel Rivera es sospechoso. Desde que asumió como acalde de la MDO, ha evitado mencionar a Willy Serrato, indiscutible responsable de los hechos de corrupción, que llevaron al estado de cosas, en la licitación y ejecución de las obras de agua y saneamiento de la zona rural y urbana de olmos, hoy abandonadas.

RES-00934-2015-TCE-S1-EXP-02733-2014-TC by Jorge Alberto Moncada Mino on Scribd

Entonces, como dijo el experto en licitaciones, Ing. Walter Martin Pérez insistimos ¿Cómo lo hicieron? Esta historia continuará

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos