24.4 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024
Inicio Blog

Licitación de compactadoras de la MPCh, es ilegal y mafiosa

Proceso se elaboró al márgen de la ley de Contrataciones, para favorecer a determinado postor que entregara camiones Donfeng, de procedencia China.

[PUBLICADA 14MARZ2021]

RECUPERADA 15 DE MARZO DEL 2022

Un nuevo escándalo de presunta corrupción, al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pone en evidencia otra vez, la comprometida apatía, del oficialista concejo edil, al descubrirse, que el proceso de licitación para la compra de 7 compactadoras, fue elaborado y aprobado de manera ilegal, para favorecer la sobrevaloración y direccionamiento, de determinada marca china.

La compra de compactadoras, siempre ha rondado en la cabeza del alcalde Marco Gasco. El primer intento, termino en lo que se conoce, como el caso Veolia. El segundo, con la ilegal “Declaratoria en situación de emergencia, por la insuficiente capacidad operativa de la maquinaria…” aprobada por mayoría (9 regidores), en sesión de concejo del 22ENE2021.

Y es precisamente el Acuerdo de Concejo N° 04-2021-MPCH/A, el que sirve de “sustento” para impulsar, en primera convocatoria, la Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, para la adquisición de 7 compactadoras. 

 ¿Qué aprobaron los regidores?

Desde el inicio de esta gestión, uno de los serios problemas, que no ha podido resolver el alcalde Marco Gasco Arrobas, es la limpieza pública.

Para hacerlo, intento de todo; incluso, pensó que al contratar a un exalcalde y exministro; compañero suyo de vieja militancia aprista, podría solucionarlo. El compañero Juan José Salazar García fracaso.

El 22ENE2021, 9 concejales del oficialismo, aprobaron la “Declaratoria en situación de emergencia por insuficiente capacidad operativa de la maquinaria y a las limitaciones de recursos humanos que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo en la actualidad para el recojo de los residuos sólidos, por el plazo que dure el estado de Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno central” (¡vaya nombrecito!).

 

Junior Leyson Vásquez Torres, Felipa Roxana Orosco Nuntón, Ricardo Guillermo Lara Doig, Pedro Ernesto Ubillus Falla, Carlos Montenegro Gonzales; así como, Maria Nela Berna Cleghorn Javier Fernando Montenegro Cabrera, José Luis Nakamine Kobashigawa y Andrés Calderon Purihuaman, fueron los regidores que votaron a favor de la declaratoria de emergencia

Se abstuvieron: Percy Milton Espinoza Gonzales, Jony Guillermo Piana Ramírez, Andrés Orlando Puell Varas, Jackeline Pamela Alva Carranza, Lucy Karina Villegas Campos y Randy Vegs Diaz.

Como se podrá apreciar, el motivo principal, sobre el cual supuestamente, se sustentaba la declaratoria de emergencia era “la insuficiente capacidad operativa de la maquinaria” es decir, otra vez, la figura de la carencia e inoperatividad de vehículos (compactadoras), según los siguientes informes:

  1. Informe N°013-2021-MPCH/GDA, del 13ENE2021, de la Gerencia de Desarrollo Ambiental
  2. Informe N°033-2021-MPCH/SGGRS, del 13ENE2021, de la Sub Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos,
  3. Informe N°701-2020-MPCH/SGGRS, del 24DIC2020, de la Sub Gerencia de Residuos Sólidos, e
  4. Informe N°704-2020MPCH/SGGRS, del29DIC2020, de la Sub Gerencia de Residuos Sólidos.

Estos mismos informes, sirvieron de insumo, para que Comisión de Asuntos legales, que preside el oficialista Junior Leyson Vásquez Torres e integran los concejales, Andrés Calderón Purihuaman Ricardo Guillermo Lara Doig, suscriban el 21ENE2021 (un día antes de la sesión), el Dictamen N°003-2021-MPCH/CAL que recomendaba lo siguiente:

Artículo Primero: Recomendar, la “Declaratoria en Situación de Emergencia por insuficiente capacidad operativa de la maquinaria y a las limitaciones de recursos humanos que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo en la actualidad para el recojo de los residuos sólidos, por el plazo que dure el estado de Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno central”

En realidad, el Informe N° 701-2020-MPCH/SGGRS, del 24DIC2020, que suscribió el jefe de la Subgerencia de Residuos sólidos Lic. Gino Chaname Diaz, es el que propone la “Reposición de camión compactador para el servicio de recolección de residuos sólidos”

Por cierto, Gino Chaname Diaz, es licenciado en biología y botánica; experto en jardinería urbana.

Y es justamente ese mismo informe, 701-2020, entre otros, el que tuvieron a la vista los regidores, el 22ENE2021, día de la sesión de concejo y que ahora, es el documento fundamental, sobre el cual se sustenta las bases, para Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, conforme se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Las bases fueron aprobadas el 16FEB202, mediante Resolución de Gerencia Municipal N.º 672021-MPCH/GM, de la Gerencia Municipal, es decir, por el Ing. Juan José “Chiquitín” Salazar García.

Hasta aquí todo aparentemente está bien, si no fuera porque, al considerar en las bases de la licitación, el Informe N° 701-2020-MPCH/SGGRS se ha trasgredido la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, Decreto Legislativo N° 1341 -que modifica la Ley N° 30225- y el Decreto Supremo N° 056-2017-EF -que modifica el Decreto Supremo N° 350-2015-EF-, cuyas disposiciones son de aplicación obligatoria.

En otras palabras, el artículo 26° del Reglamento, señala que el Órgano encargado de las Contrataciones (OEC), o el Comité de Selección (según sea el caso), deberá elaborar los documentos del procedimiento (BASES), empleando obligatoriamente dos insumos:

  1. Los documentos estándar aprobados por el OSCE; y
  2. Las Especificaciones o Requerimientos técnicos mínimos; o Términos de referencia, que forman parte del contenido del expediente de contratación, y que, de acuerdo, con el artículo 22° del Reglamento, al momento de elaborar los documentos del procedimiento, ni el OEC, ni el Comité de selección, puede alterar, cambiar o modificar la información del expediente.

En este caso, en ninguna de 4 páginas del Informe N° 701-2020-MPCH/SGGRS, que es el sustento de las bases (que aprobó JJ Salazar García), para la Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, no existen Requerimientos técnicos mínimos (RTM), para laADQUISICIÓN DE CAMIÓN COMPACTADOR.

El Reglamento define a los RTM como la “descripción de las características técnicas y las condiciones en que se ejecuta la contratación de servicios en general, consultoría en general y consultoría de obra”.

Asimismo, el numeral 2 del artículo 31° del Reglamento, establece que la propuesta técnica presentada por los postores debe contener, entre otros elementos, la documentación que acreditará el cumplimiento de los RTM.

Como se puede advertir, los RTM, que debe acreditar el postor a través de los documentos presentados en su oferta, son aquellos que se indican en las Bases.

En segundo lugar, en el apartado 2.8, del Resumen Ejecutivo de las actuaciones preparatorias de la Licitación Pública N° 01-2021-MPCH, respecto al requerimiento del Área usuaria, (encargada de elaborar Especificaciones técnicas mínimas),se ha consignado el Informe N° 318-2021-MPCH/SGLyCP, del 29ENE2021, de la Subgerencia de Logística, aparentemente, serían los RTM.

Sin embargo, de acuerdo con el numeral 8.6. del artículo 8 del Reglamento, el área usuaria es la dependencia que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios, para definir las características técnicas de los bienes, servicios y obras que se habrán de contratar. Por tal razón, el área usuaria es la responsable de la adecuada formulación del requerimiento.

En este caso, la subgerencia de logística no es el área usuaria que la Ley y el reglamento definan como la responsable para la elaboración de los RTM.

Centinela sometió a consulta las bases de la Licitación Pública N° 01-2021-MPCH con un especialista que pidió reserva en su nombre. Estas son sus conclusiones:

Este periodista requirió al Gerente Municipal Juan José Salazar García, una entrevista. Chiquitín no respondió. Igualmente, a través de WhatsApp enviamos al funcionario, un cuestionario de preguntas; tampoco respondió. ¿Será cierto eso de que, el que calla otorga?

Ante este descubrimiento, al compañero JJ Salazar, le quedan dos opciones: o renuncia a su cargo, o se calla, y se colude con la mafia que pretende seguir burlándose de los chiclayanos.

A los regidores en general, o piden que se anule el proceso, se denuncie a los responsables o siguen cubriendo la pestilente corrupción, que huele como la basura en las calles, que nos jode a todos.

DIVINCRI de Cajamarca investiga a olmano (excandidato fujimorista), por robo agravado de camioneta

0

Una orden de ubicación y captura a nivel nacional, podría generarse en los próximos días, contra el ciudadano olmano JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ, por no haberse presentado a una citación de la DIVINCRI – Cajamarca; en donde lo investigan, por un hecho que tiene relación, con un asalto y robo a mano armada de una camioneta, en el caserío Monteverde del C.P. El Virrey – Olmos, el 17 de octubre del 2023.

De acuerdo con la documentación policial a la que Centinela tuvo acceso, JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ fue citado este 21 de febrero del 2024, para que rinda su manifestación respecto a una camioneta que dio en alquiler a CESAR CARRION MENDOZA, quien fue intervenido en la ciudad de Cajamarca, a donde fue a disfrutar de las fiestas de carnaval. Las investigaciones, están a cargo del fiscal William Ramírez Vigo, de la fiscalía provincial Penal Corporativa de Cajamarca.

Hechos

Según una fuente policial, este 15 de febrero del 2024, a solicitud de ciudadanos de Cajamarca, la PNP intervino a una camioneta sospechosa, marca TOYOTA, modelo Hilux color negro, con placa P3U-790, que se encontraba estacionada en una de las calles de esa ciudad.

Al ser sometida al peritaje policial, arrojo, que la placa que exhibía no era la original, y el motor número 1GDG235596 y VIN 8AJKA3CD8N3088998 pertenecía al vehículo robado el año pasado en el distrito de Olmos a CARLOS SERRATO MONTALBAN.

Citacion a la que no asistió Jimmy Ramirez

“Los delincuentes que robaron esta camioneta cuyo color original es blanco, son avezados. Para despistar a la policía pintaron el vehículo robado de color negro y ha estado circulando supuestamente en el mismo lugar con otra placa, de otro vehículo, que al parecer habría sido propiedad de un exalcalde de la Municipalidad de Olmos” comento la fuente.

En la citación de este 21 de febrero del 2024, JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ, se hizo representar por su abogado. El hombre de leyes declaro ante el fiscal, que su patrocinado no se presentará a declarar.

¿Como robaron la camioneta?

El 17 de octubre del 2023, CARLOS SERRATO MONTALVAN (73), acudió a la Comisaria Sectorial del distrito de Olmos, para denunciar que el día anterior, había sido víctima de asalto y robo en su propio domicilio, de donde robaron su vehículo.

“aproximadamente a las 9: 30 de la noche, una camioneta se estaciono en mi domicilio. Bajaron cinco sujetos encapuchados, armados e ingresaron a mi vivienda; nos apuntaron a mi esposa y mi nieto y nos exigían que les entregamos todo el dinero que teníamos o si no se llevaban mi camioneta” contó a la policía el agraviado.

Acta de denuncia policial del asalto y robo de la camioneta que aparecio en Cajamarca

Los asaltantes exigían S/10 000. CARRION MENDOZA conto a la policía que, con ayuda de sus familiares, para evitar el robo del vehículo lograron reunir S/3 000. Al no reunir la cifra exigida por los maleantes, procedieron a atarlos de pies y manos para luego llevarse el vehículo.

El resto de la historia se contará en Cajamarca; cuando JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ cante ante la DIVINCRI sobre sus sospechosos nexos con los forajidos que el 17 de octubre del 2023, asaltaron a CARLOS SERRATO MONTALBAN.

¿Quién es JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ?

¿Inocente o culpable?

Jimmy Ramírez Velásquez, es un ciudadano Olmano, que en el 2022 ―de la mano con el candidato fujimorista WINSTON MIO SERRATO, postulo como regidor a la Municipalidad distrital de Olmos. No consiguieron votación significativa.

En su hoja de vida del 2022 RAMIREZ VELASQUEZ declaro que tenía estudios secundarios, que se dedicaba al comercio y que además trabajaba en TRANSPORTES ALVARO. Declaró ser propietario de una camioneta y de un terreno de 750 Has., P: 11254027, en el Sector Alto Negro (Zona de controversia), cuya partida había sido anulada, por orden judicial.

¿Tiene antecedentes JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ?

Hasta donde se conoce, JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ, habría sido involucrado en varios hechos delictivos, cuya investigación e imputación ―según testigos que solicitaron reserva en sus nombre― “se han perdido en los recovecos de comisaria Olmana”  

Sin embargo, hay un hecho que fue de público conocimiento, publicado en Centinela el 24 abril 2022, en plena efervescencia electoral, cuando JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ se embarcó en su primera aventura política.

Según la información publicada en la cuenta de Facebook de EVARISTO SANCHEZ CHAPILLIQUEN, al filo de la media noche del sábado 23 de abril del 2022, JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ, o y otros seis sujetos, aun no identificados, fueron intervenidos por miembros de la base ronderil de Ancol Cautivo, quienes sometieron a un interrogatorio al presunto jefe de la supuesta banda.

En aquella oportunidad WINSTON MIO, pre candidato a la alcaldía, por la lista de Fuerza Popular, en donde JIMMY RAMIREZ VELASQUEZ, postuló con el N° 5, escribió un comentario en su muro. Mio puso las manos al fuego por JIMMY RAMIREZ, asegurando que todo era parte de una ‘contracampaña’

«Tengamos en cuenta que quien ha originado esta ola de falsas acusaciones, en tu contra, es un pre-candidato a regidor de una lista distrital que NO AVANZA y que obviamente quiere su momento de fama a costa nuestra. Lamentamos que estés siendo víctima de este tipo de bajezas, por parte de personas que tienen la difamación, la calumnia y las falsas acusaciones como única forma de hacer política»

Ronderos del caserio Insculas intervinieron a Jimmy Ramirez, por presunto abigeato

El caso del abigeato, lo puede seguir haciendo click en el siguiente enlace:

https://centineladigital.pe/ronderos-de-olmos-intervienen-a-precandidato-del-partido-fuerza-popular-por-presunto-abigeato-video/

¿Qué dice ahora Winston Mio?

“no no no, ni hablar; esto es cosa seria doctor. Si antes dije algo cuando se le acuso de presunto abigeato y que fue intervenido por los ronderos de Ancol, fue tema del momento, consideraba que era una contracampaña, pero esto es mucho más serio. El tendrá que responder a la justicia y explicar su participación.  JIMMY RAMIREZ, no es militante fujimorista, si mas no recuerdo, él fue un invitado” explico Winston Mio.

Las investigaciones recién empiezan. Algunos entrevistado que prefirieron guardar su nombre, comentaron: “ahora se sabrá la verdad de muchos asaltos que han sucedidos en olmos. La policía lo sabe. Pagan su cuota, arreglan y siguen en sus fechorías”

Don Carlos Serrato feliz con la recuperación de su vehículo

Embargarán a Clínica Chiclayo hasta por S/ 60 mil soles: Por no pagar mantenimiento y otros servicios

Por negarse a cancelar una deuda acumulada desde hace 15 años; la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque determino se embargue a la Clínica Chiclayo hasta por la suma de S/59,067.34, por cuotas, que desde el 2009 dejaron de pagar, por concepto de conservación, mantenimiento de los Dptos. N° 604, 607 y 608. Solicitan además el pago de intereses, costas y costos.

El caso se ventila en el 8° Juzgado civil sub especialidad comercial de Chiclayo. El 18 de febrero del 2022, la Junta de Propietarios inicio proceso de obligación de dar suma de dinero contra la clínica Chiclayo, es copropietaria del edificio ubicado en la calle La Florida N° 225 de la urbanización Santa Victoria en donde funciona el establecimiento de salud.

“Solicita que el órgano judicial ordene a la demandada cumpla con pagar la suma de cincuenta y nueve mil sesenta y siete con 34/100 soles y ciento ochenta con 00/100 dólares americanos (US$.180.00), que corresponde a las cuotas que ha dejado de pagar la demandada” se lee en el escrito presentado por el presidente de la Junta de Propietarios.

Explica que de conformidad con la Ley N° 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fabrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común, se constituyó la JUNTA DE PROPIETARIOS Calle Florida N° 225 – Urb. Santa Victoria.

La propiedad es una edificación que consta de 6 pisos, en cada uno de los cuales existen unidades inmobiliarias que comparten áreas de uso común. El inmueble se encuentra registrado en la P.E. N° 11035140, bajo los alcances del D. S. N° 035 –2016 – VIVIENDA – TUO del Reglamento de la Ley N° 27157 – Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fabrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común.

En ese sentido conforme establece el artículo 137° de la citada norma, son servicios comunes la limpieza, conservación y mantenimiento de las áreas y ambientes comunes, instalaciones sanitarias y eléctricas de uso común, y en general de cualquier otro elemento de los bienes comunes.

Esto incluye la reparación y/o reposición de los bienes o de sus partes; la administración de la edificación, guardianía, jardinería y portería; servicios de vigilancia y seguridad de la edificación en conjunto. Así mismo eliminación de basura, servicios de publicidad, administración de las playas de estacionamiento, entre otros servicios.

De acuerdo con la norma el pago de los gastos comunes se efectuará de acuerdo con los porcentajes establecidos en el Reglamento Interno, teniendo en cuenta criterios de uso, espacio ocupado, demanda de servicios, el número de personas que ocupan las secciones, la ubicación o accesibilidad de estas, etc., porcentajes que no son necesariamente iguales a los de participación en el dominio de los bienes comunes.

Según el artículo 144° del D. S. N° 035 – 2016 – VIVIENDA establece que “El incumplimiento o retraso en el pago de las cuotas para gastos comunes, ordinarias o extraordinarias, dará lugar a las acciones de cobro permitidas por este Reglamento y la ley. El hecho de que una sección se encuentre o permanezca desocupada independientemente del tiempo de desocupación, no exime a su propietario del cumplimiento de estas obligaciones, salvo pacto en contrario.”

Como se ha mencionado anteriormente CLINICA CHICLAYO S.A es propietaria de las unidades Inmobiliarias 604; N° 607 y N° 608 sin embargo viene incumpliendo con el pago de las cuotas correspondientes para la conservación, Mantenimiento y servicios comunes del edificio, desde el año 2009.

Mediante AUTO DE VISTA N° 929, contenido en la RESOLUCION N° OCHO, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque resolvió REVOCAR la Resolución N° Cuatro (Auto final) de fecha 12 de julio de 2022, que declaro fundada la contradicción, y deja sin efecto el mandato de pago contenido en la resolución número uno. REFORMANDOLA, se declaró infundada la contradicción sustentada en la inexigibilidad de la obligación, en consecuencia, se ordenó llevar adelante la ejecución hasta que la ejecutada cumpla con pagar a la ejecutante la suma de S/. 59,067.34 y la suma US$.180.00 más intereses legales, costas y costos.

Mediante Resolución N° ONCE, el juzgado ha requerido a la CLINICA CHICLAYO S.A. para que cumpla con el pago de S/. 59,067.34, y oros conceptos bajo apercibimiento de ejecución forzada. Sin embargo “pese a que ha transcurrido el plazo otorgado, la citada empresa no ha cumplido con el pago, por lo que, corresponde la efectividad del apercibimiento, esto es, la ejecución del embargo solicitado” señala el representante de la junta de propietarios. 

ALCALDE Y GERENTE MUNICIPAL DE OLMOS CON LA SOGA AL CUELLO: Podrían enfrentar 4 años de carcel, por presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal del cargo.

Una denuncia penal, por el delito de nombramiento y aceptación ilegal en el cargo ─con sentencia hasta 4 años de carcel─ podrían enfrentar el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Daniel Rivera Pasco y el flamante gerente municipal Jesus Hernán Dávila Bravo. El primero, por haber designado al segundo y este por haber aceptado, el cargo, pese a que no cumplía con los requisitos que exige la ley.  

Con la soga al cuello

Y es que, desde el 27 de enero del 2023, mediante Ley n° 31676 se modificó el artículo 381 del Código Penal, que tiene por finalidad reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública. ¿Acaso no lo sabía el alcalde olmano?

Según la modificación del dispositivo legal, ese “desliz” que antes se castigaba con días multa; hoy, por hoy, el que designa y acepta un cargo público sin cumplir los requisitos legales correspondientes, comete delito. Ahora Rivera Pasco y Dávila Bravo se encuentran con la soga al cuello

“El funcionario público que nombra designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas”

Designación ilegal

En enero del 2023, el Organo de Control Institucional de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque -EPSEL, mediante INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO N° 006-2023-OCI/3472-SOO, determinó, que Jesús Hernán Davila Bravo, no cumplía “con los requisitos mínimos para el ejercicio de cargos públicos” pese a ello, por Resolución de Alcaldía n°03-2024-MDO/A, del 3 de enero del 2024, Rivera designó al mencionado, en el cargo de gerente municipal.

La cuestión aquí es sumamente delicada. Si el informe del OCI – EPSEL concluyó que Dávila Bravo no cumplía con los requisitos mínimos para el ejercicio de cargos públicos; ¿Cómo hicieron los de recursos humanos de la MDO, para determinar el «sí cumple con los requisitos» para el cargo de gerente municipal? Daniel Aquiles tendrá que explicarlo

Designación complicada

Por donde se mire la designación del licenciado en administración, egresado el 2014 de una de las universidades de los Acuña, sería ilegal.

De acuerdo con el Manual de Organización (MOF), Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro para la Asignación de Personal (CAP); para ser designado en el cargo de Gerente municipal en la MDO, se requiere más de 4 años de experiencia laboral en el sector público municipal, debidamente comprobados.

Según esos documentos de gestion de la MDO, la Ley N° 31419, ley que establece las disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública e indagaciones hechas por Centinela, la designación de Dávila Bravo es ilegal. El tipo NO CUENTA CON LA EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL, como se demostrará en este informe   

¿El jale del año?

Troll en chamba.

En una nota oficial elaborada por el petiso jefe de Relaciones públicas de la MDO, Arnaldo “neto” Carbajal Cabrejos, presentó al tal Dávila Bravo, como el jale del año, funcionario A1; lo cual está lejos, muy lejos; inmensamente lejos, de la verdad. 

Carbajal y Dávila Bravo, son viejos conocidos. Ambos laboraron en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz el 2021, cuando ejercía como alcalde, Wilder Guevara Diaz. Pregunto: ¿Acaso habrá sido el “chato” neto Carbajal, el que habría propuesto a Dávila Bravo? (es un chiste)

Y como suele suceder en el distrito olmano, cuando la información apareció en el Facebook de la MDO, inmediatamente fue copiada y pegada en los muros de los que se han bautizado como “comunicadores ciudadanos” y por supuesto, se replicó en las cuentas falsas, que administran los troll de la gestión Rivera Pasco. Como siempre el más franelero de todos, fue el empleado de la mafia local, el tal Igor.

¡Qué tal experiencia municipal!

El chato Carbajal, informo en su nota de prensa, que Dávila Bravo, laboro anteriormente en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe en el cargo de Gerente de Promoción de Desarrollo Humano. Según Carbajal, Dávila ordeno los mercados de esa ciudad, pero el más “grande logro” fue el cierre de las discotecas ferreñafanas. ¡qué tal experiencia!

De acuerdo con la información que este periodista acopió de la red; el supuesto “funcionario A1, con mucha experiencia” efectivamente trabajo en 4 instituciones públicas: tres municipalidades, dos gobiernos regionales y en una entidad autónoma, de donde lo renunciaron porque no cumplía con los requisitos mínimos.

‘Salta perico’

Como decían los abuelos, Dávila Bravo es un empedernido “salta perico” La ruta de la experiencia laboral de Dávila se inicia en el 2019, en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz. Durante 10 meses y 20 días, ocupo el cargo de Sub gerente de Logística. Posteriormente a inicios del 2020, emigro a Cajamarca, para desempeñar el cargo de Especialista Administrativo responsable de Abastecimientos en la Gerencia Sub Regional de Cutervo. Seis meses y 13 días duro en el cargo.

Luego en setiembre del 2020, regresó a trabajar a la Municipalidad Distrital de Pimentel como Sub Gerente de Abastecimiento. Ahí permaneció 4 meses y 12 días en el cargo. Entre mayo del 2021 a setiembre del 2022, es designado jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración de la Gerencia Regional de Educación del GORE Lambayeque. Su estadía duro 1 año 3 meses y 3 días.  

Sumando su permanencia en cada cargo, por unos meses aquí y otros allá el total de experiencia profesional acumulada es de 3 años 8 meses y 29 días, como se puede observar en el cuadro que se muestra a continuación.

Ahora ¿Que harán?

Lo botaron de Epsel

Pero lo más descarado del historial laboral de Dávila Bravo, es un antecedente sobre la primera evaluación a su experiencia profesional que el Órgano de Control Institucional de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento elaboró en abril del 2023.  

En efecto el 3 de enero de 2023 mediante Resolución de Gerencia General n.° 04-2023-EPSEL S.A./GG Dávila Bravo fue designado Subgerente de Logística; sin embargo, el INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO N° 006-2023-OCI/3472-SOO, determinó, que, el hoy Gerente municipal de Olmos, no cumplía “con los requisitos mínimos para el ejercicio de cargos públicos”

Entonces, si no cumplía con los requisitos para ejercer como jefe de logística en EPSEL, ¿Cómo hicieron para que «si cumpla» con los requisitos para el cargo de gerente municipal? Cosa de locos.

Contundente informe del OCI -EPSEL

El 10 de abril del 2023, con Oficio n° 125-2023-EPSEL S.A.-OCI Magna Fau Zamora, jefe de OCI – EPSEL, se dirigió a Sonia Álvarez Quintana, presidenta de la Comisión de Dirección Transitoria de EPSEL, para darle a conocer las situaciones adversas encontradas en la entidad, con la designación del funcionario Dávila Bravo y otros.

A la semana siguiente Dávila Bravo fue despedido de la empresa del agua. De ahí, enrumbo a la Municipalidad Provincial de Ferreñafe. No se sabe cómo, pero en esa entidad fue designado Gerente de Promoción y Desarrollo Económico Local. De ahí lo trajeron a Olmos.

Pero pese a que Recursos Humanos de la MDO, sabia de la existencia del Informe de Orientación de Oficio n° 006-2023 de la OCI – EPSEL, que determinó, que, Dávila Bravo no cumplía “con los requisitos mínimos para el ejercicio de cargos públicos” aún asiel alcalde Daniel Rivera Pasco lo contrato.

Entonces, Dávila NO CALIFICA para Gerente municipal.

Como se ha dicho al inicio de este informe, la designación de JESUS DAVILA BRAVO, por donde la miren, sería ilegal por lo tanto debe dejar inmediatamente el cargo.  

Sin embargo, como en esta gestión que se ha caracterizado por el uso desmedido del poder, permitirá a Dávila Bravo que alardee como Gerente municipal de la MDO, hasta que el OCI haga su trabajo o, hasta que cualquier ciudadano olmano lleve el caso al Ministerio Público.

A todo esto ¿Qué dirán los regidores inútiles de la MDO?, ¿Exigirán explicaciones a Daniel Aquiles? Lo que dice los documentos de gestion de la MDO, respecto de los requisitos para ser designado gerente municipal, son claros y contundentes.

Y sí se aplicará lo que dice Ley N° 31419, que establece las disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública ─repito─ Dávila Bravo, no califica para gerente municipal, porque NO CUENTA CON LA EXPERIENCIA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL. Como se revelado, solo cuenta con 3 años 8 meses y 29 días, pero cero años meses y días, de experiencia en el cargo especifico de gerente municipal.

A continuación, el informe de control de OCI – EPSEL, que descalifica a Dávila Bravo.

Farsa electoral reeditada por mafia celeste, volvió a imponer a su candidato en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSD).

Este 7 de enero del 2024 ─en otra edición de la comedia electoral, que desde hace 10 años reeditan los forajidos de la Lista Celeste─ SANTOS EFRAÍN MONTALVÁN NUÑEZ «gano la lid electoral» en la CCSDO. Así lo habían planificado. La mafia tenía asegurado miles de votos de los favorecidos con adjudicaciones ilegales; pero quienes habrían definido el “triunfo” habrían sido los golondrinos, que los celestes habrían inscrito en el frágil Padrón Electoral.

Anforazo anunciado

En una publicación anterior (4ENE2024), Centinela advirtió que la mafia comunal que impulsaba la candidatura del candidato celeste, cocinaba un plan ─que como se había advertido─ terminaría con el resultado a favor, del reeleccionista presidente ilegal, SANTOS EFRAÍN MONTALVÁN NUÑEZ.

Y es que el candidato de la mafia celeste tenía todo a su favor:

1.- Un Comité electoral hecho a medida. Elegido a dedo en asamblea de los celestes. Digitado y controlado por el candidato oficial y lo que era peor, dirigido por un presidente sin escrúpulos, capaz de todo.

─ Con un Padrón electoral inconsistente, que nunca se aprobó, tampoco se depuró; y en el cual, habrían inscrito cientos ¿o miles? de golondrinos.

2.- Todos los integrantes de las mesas de votación eran celestes. Aaron Razuri, presidente del infame comité electoral, informó que «los que integran las mesas de votación, es el resultado de un sorteo» Nadie le cree.

─ Desde hace 10 años la mafia celeste viene haciendo lo mismo. Ismael Maza Cruz, fue el que inicio la farsa electoral, de la mano con un abogado igual de mafioso. Ambos, destrozaron el Estatuto comunal, realizando modificaciones para iniciar el más escandalosos tráfico de terrenos del que se tenga conocimiento en las crónicas policiales.

3.- Miles de votos seguros, de comuneros tramposos, beneficiados con adjudicaciones irregulares de terrenos (a cero soles), que, en la mayoría de los casos, terminaron en ventas ilegales a terceros, por millones de dólares.

─ CF. N°1097-2019-MP.FPNC-OLMOS, y la investigación realizada por este periodista en el 2023. Un ejército de involucrados en tráfico de terrenos, que con el voto a favor Montalván, buscan impunidad.

─ Sin embargo, por razones que no se explican (pero se sospecha), cuando el caso estaba a punto de culminar, en junio del 2023, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1505-2023-MP-FN, la Dra. Natalia Rosa Aza Santamaria, fue apartada del caso para nombrarla en el Despacho de la Primera fiscalía provincial Penal Corporativa de Jaén.

4.- Millones de soles para gastar en campaña, sin que rinda cuenta a nadie. Dinero que el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional ─ PROVIAS NACIONAL, pago a la CCSDO por las expropiaciones de terrenos de la carretera Olmos – Corral Quemado.

─ A través de la Resolución Ministerial N° 408-2021-MTC/01.02 y Resolución Ministerial N° 695-2023-MTC/01.02 entre otras, el MTC transfirió millones de soles a cuentas personales de José de los Santos Arroyo Soplopuco y Santos Montalván Núñez. Ahora ya saben de donde salió el dinero para ambas campañas reeleccionistas.

5.- Impunidad reforzada. Policía, fiscales y jueces ─del lado podrido de estas instituciones tutelares del Estado─ al servicio de la maldita mafia comunal. Las investigaciones en sede fiscal y expedientes que se negocian en los oscuros recovecos del poder judicial asi lo prueban.

─ Carpetas fiscales N°233 y 224-2020-MP.FPNC-OLMOS: Caso Mariela Borja contra Hilda Suchero Ubillus, por tráfico de tierras, estafa, abuso de autoridad. Un excomisario involucrado que fue favorecido por Timo Arroyo. Impunidad total.

─ CF. 110-2016-MP.FPNC-OLMOS: Denuncia penal presentada por Cesar Becerra Benites, contra May Maza y Timo Arroyo, por los delitos de apropiación Ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas. El caso duerme en el juzgado de Motupe. Un juez lo acaricia cada mes. La comunidad no se apersona al caso.

─ EXP. N° 02722-2021-0-1708-JR-CI-01: Demanda presentada por Martin Puse Monja, por violación al derecho constitucional de elegir y ser elegido. El cobarde juez del caso, retrocedió, ¿La mafia lo aceito?

─ EXP. N.º 04150-2022-PA/TC MARTÍN PUSE MONJA Y OTROS: Cuestionable decisión de los magistrados de la Segundas Sala del Tribunal Constitucional que guardaron el caso durante un año sin que la causa sea vista. Si no fuera por el requerimiento de una Congresista (por impulso del comunero Daniel Ruiz), el caso seguiría sin resolver. Sin embargo, insisto fue una decisión prevaricadora.

─ Caso N° 2411010000-2017-470-0, seguido contra el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES. Si el fiscal que negocio el archivo de la denuncia hecha por Becerra Benites, con el servidor de MP de Lambayeque JOSE ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO a la vez hermano de Timo. El audio lo saben de memoria los olmanos.

6.- Nauseabundo sometimiento de los propietarios de radioemisoras y seudo periodistas; mercachifles de la comunicación, ante el candidato celeste, a cambio de jugosas bolsas de dinero. Además, una veintena de peseteros trolls, listos para atacar a opositores.

─ Caso Radio Super Unión y de otros dos personajes de otra emisora local, con los mismos malos hábitos de violadores de la libertad de expresión y vulgares mercachifles que contaré en próxima edición

7.-Delincuentes encarcelados en el penal de Picsi, contratados para intimidar al candidato opositor y a este periodista.

─ Denuncia Policial N° 28121603, interpuesta por Martin Puse Monja en la Comisaria sectorial de Olmos el 05.12.2023. Desconocemos como va este caso

8.- Alianza entre un ex presidente traficante de tierras, que se puso al servicio de la mafia; un falso abogado, embustero, que se presentó como defensor de los comuneros, pero termino de “lameculos” de la mafia.

─ Caso “Koriliz” y Caso “Coin”, este último con EXP. 00462-2020-0-1708-JR-CI-01, contra Emilio Ferre Arroyo. Trafico de Tierras; ambos casos tienen como principal actor a GRIMALDO MONJA BENITES, quien habría llegado a un acuerdo con Santos Montalván para levantar la revocación de sus facultades y así poder inscribir las tierras que tráfico.

9.- Y por último (lo más terrible), un ejército de comuneros “de bien” que desde hace 10 años miran de lejos las tropelías de los mafiosos. Comuneros fácilmente negociables que han preferido vivir de espaldas o fingir que no saben nada de las fechorías cometidas por los celestes.

─ Willy Serrato acuño la repulsiva frase a los olmanos dales trago, chisme, baile y comida y los tienes en las manos” aunque suene grotesco, la ficción no está lejos de la realidad.

Un ejército de celestes controló el proceso electoral

Haga Click en el siguiente enlace, para acceder al artículo “Anforazo anunciado”

https://centineladigital.pe/malditos-mafiosos-celestes-arman-plan-para-ganar-elecciones-comunales-de-este-7-de-enero/

Suplantaciones y clonación de carnés

El pasado 7 de enero del 2024, día de las elecciones, Miguel Nunura Soplopuco Coordinador de Local de Votación de la Lista Roja, en el Colegio Julio Ponce Atunez de Mayolo ─ Sector Olmos, fue el primero en detectar presuntas suplantaciones y clonación de carnés.

Estas irregularidades fueron puestas en conocimiento al presidente del Comité Electoral Aaron Razuri Chiang ─de filiación Celeste─ quien solo atinó a decir, que no podía hacer nada.

Alexander Román Sanchez Pupuche, militante de la Lista Roja, identificado con DNI 73425282, con carnet de comunero N° 0308, no pudo emitir su voto, porque en el Padrón de la Mesa 2, efectivamente figuraba el número de su carné, pero era otro el titular de nombre Luis Guillermo Yenque Coico.

Evidencia de clonacion de carés

Igualmente, Jose Miguel Timana Adanaque con Carné N° 04005 no pudo sufragar, porque la persona que aparecía en el padrón con su numero de carné era William Pedro Mayanga Bellodas, fanático de la lista celeste.

Asimismo, Nilton Jesus Medina Carranza, partidario rojo, con Carné N° 4277, pero en el padrón de su mesa otro era el comunero, en este caso comunera que lo había suplantado: Darleni Dariana Larico Odar.

Consuelo Puicón Vda. de Paz (C:2203); Rosa Isabel Paz Puicón (C:1892), Norma Soledad Paz Puicón (C:2973), una familia entera fuer impedida de votar, pues sus nombres no aparecían en las mesas de votación, pero si otros nombres de conocido militantes celestes.  Nunura Soplopuco tambien menciono otros casos.

De escandalo

Pero la evidencia más contundente que demostraría que el Padrón electoral fue inflado, es el Carné de Comunero N° 6020 perteneciente a Daniel Benites Pupuche, quien acudió a votar al local Julio Ponce – Sector Olmos; cuando se sabe, que, en el padrón de este sector, figuran supuestamente, 5001 electores.

Lo que quiere decir entonces, que 1019 “comuneros” con numero de carnés que continua con el 5002 y siguientes, habrían emitido votos probablemente en otras mesas, en donde si figuraban. Ojo, todos los miembros de mesa fueron celestes. ¿Se imaginan las ordenes que tenían para cumplir el objetivo?

Escandaloso.

Padron de golondrinos

Otro indico sobre este fraude anunciado, fue denunciado el pasado 7NOV2023. en aquella oportunidad, el comunero Daniel Ruiz, hizo público una investigación a la que había sido sometido el Padrón electoral que se utilizó en las frustradas elecciones del 10DIC2023.

Daniel Ruiz denuncio que el padrón electoral se había elaborado de manera irregular, sin los procedimientos establecidos; es decir validado por el Comité de empadronamiento, que es la única autoridad electoral (como RENIEC, en elecciones generales, regionales y municipales), que elabora, aprueba y a su vez remite al Comité Electoral el padrón electoral oficial a utilizar el día de las elecciones.

Aun asi lo utilizaron en esa oportunidad y lo utilizaron, también en las elecciones de este 7 de enero del 2024.

(el Comité electoral) Va a validar un empadronamiento ilegal. No existe un acta en donde aparezcan los miembros del comité de empadronamiento. Han dejado el padrón abierto, y esto se demuestra con la inclusión de presuntos golondrinos con los cuales habrían inflado el padrón. Por ejemplo, en el sector Olmos se habría inscrito a 1600 nuevos comuneros a quienes se les habría entregado nuevos carnés, que total sumarían cerca de 2500” Dijo el comunero en esa oportunidad.

Sospechosas Incoherencias

Como es sabido en las elecciones del 2021, en donde la mafia celeste le robo el triunfo al candidato de la lista Roja Martin Pise Monja, según el Acta de escrutinio, del 12 de diciembre del 2021; 11,280 comuneros emitieron sus votos. Según la misma acta, la totalidad de comuneros hábiles para emitir su voto fue de 16,855; es decir registrados en el Padrón electoral.  El numero de mesas fue 116 y el resultado de las elecciones fue el siguiente:

Lista Celeste: 3488 votos

Lista Roja: 3320 votos

Lista Blanca: 1575 votos

Lista Azul: 1790 votos

Nulos: 933

Blanco: 174

En las pasadas elecciones del 7 de enero del 2024 ─que ninguno de los candidatos ha cuestionado─ el número de inscritos en el Padrón electoral hasta la fecha sigue siendo un misterio. Sin embargo, en una informacion publicada el 6 de enero del 2024, en la cuenta de Facebook, Olmos al minuto, se indica que “más de 20 mil comuneros” participaran en el proceso.

La nota agrega tambien que se habilitaron 121 mesas instaladas en 76 locales de votación. En horas de la noche, el mismo portal publico el computo final con el siguiente resultados:

Lista Celeste: 6017 votos

Lista Roja: 522 votos

Lista Azul: 934 votos

Nulos: 481

Blanco: 121

Viciados: 7

Como se podrá apreciar, el número de comuneros habilitados para las elecciones del 7 de enero del 2023, realizadas el 2024, aumento, de los 16,855 a “más de 20 mil”; es decir 3145 electores hábiles, mas. ¿De dónde salieron esos comuneros?

En segundo lugar, como ya es de dominio público el candidato celeste “se impuso” por 6017 votos. En el 2021, Montalvan obtuvo 3488 votos. En las votaciones del 7 de enero, el celeste sumo 6017 votos; es decir una diferencia entre una y otra elección de 2529 votos más. Vuelvo a preguntar ¿De dónde salieron esos votos?

Sorteo bamba 

El 3 de enero del año en curso, la cuenta de Facebook OLMOS Al Minuto publicó el «resultado» del supuesto sorteo de los miembros de mesa para los diferentes sectores.

Se ha detectado que los comuneros que integran las mesas de votación en diferentes sectores estarían ligados a los celestes o por haber sido beneficiado con adjudicaciones de terrenos que terminaron en ventas irregulares a terceros; o por acompañar como inculpados a may Maza o Timo Arroyo.

Un caso que merece atención fue denunciado por este periodista en el programa radial MORTEO, cuando se expuso que, con el afán de realizar negocios de tierras, Jose de los Santos Arroyo, y su secretario habían elaborado «asambleas» en sectores inexistentes de la CCSDO, como por ejemplo en el El Cenizo

EL CENIZO y Los Chunga Panta.

El 31 de octubre del 2023, Mónica Barturen Fernández, asociada al estudio de abogados Yarlaque, tramito ante la SUNARP, el otorgamiento de poder a favor de Santos Efraín Montalván Núñez, de acuerdo a asamblea sectorial de comuneros realizada el 22 de junio del 2023 en el Sector El Cenizo.

De las 40 personas firmantes que aparecen en el Acta de esa “Asamblea Sectorial” el 99% pertenecen al clan Chunga Panta. Sin embargo, luego de confrontar documentos oficiales y recibir respuestas de comuneros consultados, refutaron la existencia del sector El Cenizo.

¿Que negocios tendrán en El Cenizo, los Chunga Panta y Santos Montalvan?

“Es evidente que esa asamblea se hizo con el único propósito de traficar terrenos. El sector El Cenizo no existe, y las personas que aparecen ahí se han prestado para esos ilícitos” comento un comunero que solicito mantener su nombre en reserva.

Lo que resulta discordante es que en el sorteo de miembros de mesa para cada sector aparecieran como miembros de mesa del Sector Mi Salvador:  Juan Manuel Chunga Mayanga y Carlos Manuel Chunga Panta supuestos delegados del inexistente sector El Cenizo. ¿Así planificaron ganar las elecciones?

¡Malditos mafiosos!: Celestes arman plan para “ganar” elecciones comunales este 7 de enero.

Convencidos de que, en una jornada electoral honesta, trasparente, no podrán derrotar al candidato de la Lista Roja Martin Puse Monja; una fuente cercana a los celestes habría revelado a un amigo de farra, que la gente que impulsa la ilegal reelección de Santos Efraín Montalván Núñez, tendría preparado un plan, «porque los votos no le son favorable

“Ya todo está preparado para que el domingo 7 Montalván gane las elecciones. Él va a ser ‘elegido’ presidente si, o si…” El mensaje llegó a este periodista casi al cierre del 2023, a través de un tercero, con la escueta frase: “Moncada averigua”

¿Otro anforazo?

Anforazo en nuestra lengua coloquial, significa fraude realizado mediante el cambio de ánforas en un proceso electoral, en donde se busca violar la voluntad popular adulterando los votos o induciendo al error a los votantes; y eso es lo que ─según nuestra fuente─ suceda probablemente este domingo 7 de enero.

El pasado 3 de enero del año en curso, Daniel Ruiz Solís, único comunero que se ha enfrentado a la mafia comunal, compartió con este periodista información difundida el Facebook OLMOS Al Minuto, relacionada con el supuesto sorteo para definir los integrantes de las mesas de votaciones de los diferentes sectores de la CCSDO.

Según la evaluación hecha por Ruiz a esa publicación, advirtió, que en más de una de las mesas de sufragio (designados “por sorteo”), los presidentes son personas que están estrechamente ligadas a may Maza, timo Arroyo y Santos Montalván. En algunos casos, son coinculpados por tráfico de terrenos, según la C.P. N° 1097-2019-MP-FPMC-OLMOS.

COMUNEROS, que son investigados por la fiscalía de Olmos, junto a May y Timo

Clik, para obtener relación de lotes traficados: Millonario Trafico de Terrenos en Comunidad Campesina de Olmos | PDF (scribd.com)

Entonces, si la versión de la fuente de Centinela es correcta, la misión de los comuneros miembros de mesa ─de filiación celeste allegados a Santos Montalván y el resto de la mafia─ tendrían la misión de ejecutar otro anforazo, como lo han venido haciendo en las 5 últimas elecciones.

Padrón inflado

Pero el primer indicio sobre este fraude que pretenden ejecutar los mafiosos de la peste celeste este 7 de enero del 2024, fue denunciado antes, el pasado 7NOV2023. en aquella oportunidad, el comunero Daniel Ruiz, hizo público una minuciosa investigación a la que había sido sometido el Padrón electoral para las frustradas elecciones del pasado 10DIC2023.

En aquella oportunidad, el comunero denuncio también que el padrón electoral se había elaborado de manera irregular e ilegal, sin los procedimientos establecidos; es decir validado por el Comité de empadronamiento, que es la única autoridad electoral (como la RENIEC, en época de elecciones generales, regionales y municipales), que elabora, aprueba y a su vez remite al Comité Electoral el padrón electoral oficial a utilizar el día de las elecciones.

Miles de «golondrinos» habrían sido inscritos en el padrón para asegurar la permanencia de Santos Montalván

Aun asi lo utilizaron en esa oportunidad y lo utilzarán en las elecciones de este 7 de enero del 2024.

“(el Comité electoral) Va a validar un empadronamiento ilegal. No existe un acta en donde aparezcan los miembros del comité de empadronamiento. Han dejado el padrón abierto, y esto se demuestra con la inclusión de presuntos golondrinos con los cuales habrían inflado el padrón. Por ejemplo, en el sector Olmos se habría inscrito a 1600 nuevos comuneros a quienes se les habría entregado nuevos carnés, que total sumarían cerca de 3500”

Entrevista concedida a MORTERO, el 8 de noviembre del 2023

¿Sorteo» para miembros de mesa?

Como se ha dicho lineas arriba, el 3 de enero del año en curso, la cuenta de Facebook OLMOS Al Minuto publicó el «resultado» del supuesto sorteo de los miembros de mesa de los diferentes sectores.

Sin embargo, se ha detectado que los comuneros que integran varias mesas de votación de diferentes sectores estarian ligados a la celeste o por haber sido beneficiado con adjudicacion de terrenos que terminaron en ventas irregulares a terceros o por acompañar como inculpados a may Maza o Timo Arroyo.

Un caso que merece atención fue denunciado por este periodista en el programa radial MORTEO, cuando se puso sobre el tapete que presidente y secretario, habían elaborado «asambleas» en sectores inexistentes de la CCSDO, como El Cenizo

¿Sorteo? Los Chunga Panta: presidente y vocal de esta meza, aparecen en otra acta del supuesto sector El Cenizo.

EL CENIZO y los Chunga Panta. El 31 de octubre del 2023, Mónica Barturen Fernández, asociada al estudio de abogados Yarlaque, tramito ante la SUNARP, el otorgamiento de poder a favor de Santos Efraín Montalván Núñez, de acuerdo a asamblea sectorial de comuneros realizada el 22 de junio del 2023 en el Sector El Cenizo.

De las 40 personas firmantes que aparecen en el Acta de esa “Asamblea Sectorial” el 99% pertenecen al clan Chunga Panta. Sin embargo, luego de confrontar documentos oficiales y recibir respuestas de comuneros consultados, refutaron la existencia del sector El Cenizo.

“Es evidente que esa asamblea se hizo con el único propósito de traficar terrenos. El sector El Cenizo no existe, y las personas que aparecen ahí se han prestado para esos ilícitos” comento un comunero que solicito mantener su nombre en reserva.

Lo que resulta discordante es que en el sorteo de miembros de mesa para cada sector aparezcan como miembros de mesa del Sector Mi Salvador:  Juan Manuel Chunga Mayanga y Carlos Manuel Chunga Panta supuestos delegados del inexistente sector El Cenizo.

Otros casos

Gregorio Roque Soplopuco, conocido como Goyo Roque, presunto traficante de tierras, con timo; amigo y defensor acérrimo de los celestes. Mesa El Muerto

Hugo Hernán Martino Mio, Fue secretario del Comité electoral 2017. Delegado sectorial y amigo de Timo. Mesa de sufragio de Cerro de Falla

Pablo Isaac Puse Arroyo, Ex. Secretario de Ismael Maza imputado en la investigación fiscal por banda criminal y tráfico de tierras. Aparece como secretario de la Mesa de sufragio en Laguna Chica.

Franco Sánchez Serrato, suplente, ex tesorero de Timo y de llegar temprano, preside la mesa En el Cardo.

José Faustino Purizaca Mio, hermano de Roger Purizaca Mio, el tesorero de Santos Montalván, implicado en un accidente de tránsito que les costó la vida a dos menores. Mesa en El Milagro.

Karina Cruz Arroyo, ex vicepresidente de Timo, secretaria de mesa en Laguna Larga.  

“Cosa Nostra”

En efecto. En el 2014 cuando una minoría de comuneros de la CCSDO decidió elegir a Ismael Maza Cruz (Lista Celeste), como su nuevo presidente; nadie sospechaba que “may Maza” y sus compinches, pondrían en marcha un plan mafioso para reelegirse, para traficar los terrenos comunales.

inició y al parecer continua impulsando el trafico de terrenos de la CCSDO

Entonces, si sacamos cuentas, en los últimos 10 años, el anforazo ha sido el método tramposo que habrían utilizado Ismael Maza Cruz y su secuaz José de los Santos Arroyo Soplopuco, para alternarse en el cargo, seguir robando, depredar el bosque, traficar terrenos y cubrirse las espaldas con increíble impunidad. De eso ¿Qué duda cabe?

Todos saben perfectamente que may Maza heredo a su secuaz timo Arroyo y este a Santos Efraín Montalván Núñez. Ahora el hijo putativo de estos presuntos lideres de banda criminal y traficantes de tierras que investiga la fiscalía de Olmos (CP. N° 1097-2019), quiere hacer lo suyo, como los mafiosos de la “Cosa Nostra”

“La reelección que busca la lista celeste a través de Santos Efraín Montalván Núñez acompañado por sus padres putativos, may y timo está llegando a su fin. Sin embargo, esta voluntad popular que exige un cambio en nuestra comunidad con nuevas autoridades podría ser violentada por el ansia de poder de estos mafiosos que han malgastado los recursos de la comunidad. Estos pillos han realizado contratos millonarios con bufetes de abogados, han adquirido maquinaria y equipos; han comprado conciencias y han sometido a los propietarios de medios de comunicación y por último han derrochado millones de soles para las campañas reeleccionistas; todo esto, sin autorización de la asamblea general” comento finalmente Daniel Ruiz.  

El Caso Koriliz: Corrupción y confabulación entre la SUNARP, un estudio de abogados y directivos de la Comunidad de Olmos para favorecer tráfico de tierras.

0

En el 2019, José de los Santos Arroyo Soplopuco entonces presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), anulo los poderes que, en el 2011, los delegados otorgaron a José Grimaldo Monja Benites. Ningún terreno adjudicado por Monja Benites podía inscribirse en la SUNARP; pero una abogada ─de un bufete que asesora al actual presidente─ logro “burlar” los controles registrales, e inscribir de manera ilegal un predio, que Monja adjudico a cero soles, pero posteriormente se vendido en ¡un millón 890 mil soles!

Antecedentes

1. KATERIN ROMERO SALINAS 2. MONICA BARTUREN FERNADEZ 3.YARLAQUE BANCES

Para contextualizar el caso, es preciso conocer los antecedentes. Cuando Ismael Maza Cruz, candidato de la Lista celeste ganó las elecciones de la CCSDO, en diciembre del 2014, no llego solo al cargo. May Maza arribo con un sequito de compinches y el respaldo jurídico, del Estudio de abogados Yarlaque, Barturen & Romero.

El secretario que acompaño a “may” fue José de los Santos Arroyo Soplopuco, quien heredo la presidencia, como resultado de una elección fraudulenta; por entonces, la primera de una secuela de votaciones amañadas que se ha repetido en los últimos 10 años.

Una de las “promesas electorales” que Maza Cruz se comprometió a ejecutar en el primer año de su gestión, fue denunciar penalmente al expresidente José Grimaldo Monja Benites, por una serie de delitos, entre ellos tráfico de terrenos.

Y así lo hizo, pero la investigación fiscal no prospero. Maza no aporto documentos fidedignos, que probaran hasta esa fecha, los presuntos deslices del exdirigente, que lo comprometiera con el delito imputado.

Enigma criminal

En diciembre del 2011, días finales del gobierno de José Grimaldo Monja Benites, él y su fiel secretario Bernardo Eugenio Saavedra Maco, apurados porque se les acababa el tiempo, estamparon sus firmas en un número no precisado de minutas, para favorecer con escandalosas adjudicaciones a presuntos testaferros.

El exfiscal Hugo Lamadrid Ibáñez y el exalcalde Hugo Maza Monja, conocían de los presuntos negocios ilícitos con las tierras comunales en los que estaba supuestamente involucrado Grimaldo Monja Benites.

Ambos, habían tomado nota por separado de comentarios sueltos sobre una serie de casos, pero carecían de pruebas que incrimine al presunto acusado. Las acusaciones contra Monja Benites habían sido hasta hace poco, un enigma criminal.

Vetados

En el 2019, cuando José de los Santos le sucedió a Isabel Maza Cruz, en la presidencia de la CCSDO, y como si se tratara de una consigna de los celestes, el 3 de abril del 2019, encargo al estudio de abogados Yarlaque, Barturen & Romero, tramitar ante SUNARP, la anulación de los poderes otorgados a Grimaldo Monja Benites y su secretario Bernardo Saavedra Maco.

Asiento A000097, que anula las facultades otorgadas a Grimaldo Monja Benites

Es así, que KATERIN ISABEL ROMERO SALINAS, abogada del Estudio Jurídico Yarlaque, tramito el Titulo archivado 2019-010343143, para revocar las facultades de Monja Benites y su secretario, que se inscribieron en el asiento A000097 de la P.E.11010856. Yarlaque contrato a la abogada por un año un mes; entre diciembre del 2018 a diciembre del 2019.

Abogada KATERIN ISABEL ROMERO SALINAS, presentante que tramito en SUNARP la anulación de poderes de Grimaldo Monja

El Caso Koriliz

El 23 de diciembre del 2011, José Grimaldo Monja Benites y su secretario Bernardo Eugenio Saavedra Maco, suscribieron en la Notaria de Eusebio Diaz Diaz la Escritura N° 329, por la adjudicación a título gratuito, de un terreno de 60.62 Has., a favor de la comunera ANA TEREZA RIVOIN VDA. DE ORTIZ. El terreno se ubica en Insculas.

Aparentemente desde que a la beneficiaria se le adjudico el predio, está o los interesados detrás de ella, no habrían gestionado ante la SUNARP, la inscripción de la independización del terreno en cuestión.

El caso, oculto en una de las 12 partidas de la CCSDO se mantuvo en secreto, hasta que este periodista tuvo acceso a la documentación y trama que una abogada del bufete Yarlaque, Barturen & Romero, habría ejecutado, para “burlar” supuestamente los controles registrales e inscribir ilegalmente un predio de la CCSDO a favor de un tercero, pese a que hasta en dos oportunidades se había calificado con tacha insubsanable.

Escritura N° 329, por la adjudicación a título gratuito, de un terreno de 60.62 Has., a favor de ANA TEREZA RIVOIN VDA. DE ORTIZ

Primera Tacha

El 26 de enero del 2022, MONICA BARTUREN FERNADEZ, abogada asociada del estudio Yarlaque, se presentó ante la SUNARP, para solicitar la independización y adjudicación del predio de 60.62 Has., a favor de Ana Tereza Rivoin Vda. De Ortiz.

Mediante varias esquelas de observación conforme se aprecia en el Titulo Archivado 2022-01543009, Manuel Alejandro Mallqui Luzquiños y José Isaac Tong Feria, registradores a cargo del caso, para mayores luces, derivaron la documentación presentada por Barturen Fernández al área de catastro.

Mediante Informe Técnico N° 010810, 013265, 014296 y 016146-2022-ZRN°II – SEDE CHICLAYO/UREAG/CAT, del 09JUN2022, 15JUL2022 y 2 y 31 de agosto del 2022 respectivamente, suscrito por David Hipólito Huanilo Samillan; los registradores concluyeron entre otras cosas, que “el predio se ubica parcialmente sobre ámbito de ocupación del predio inscrito en la partida comunal 11121623. Así mismo que se ubica parcialmente sobre el predio inscrito en la P.E. 11288158 en aproximadamente 130.00 m2”

Como se puede apreciar Barturen, reingreso varias veces la documentación para levantar las observaciones, pero no consiguió convencer a los funcionarios de la SUNARP

Finalmente, el 6 de setiembre del 2022, tras varios reingresos, el registrador Manuel Mallqui Luzquiños tacho el título, porque al revisar el asiento A00097 de la P.E. 11010856, de la CCSDO, se evidenció que “se inscribió la RECTIFICACION DE OFICIO del asiento A00026”

Conrtundente Tacha. SUNARP no podia inscribir ninguna adjudiciacion realizada por Grimaldo Monja

En consecuencia, Grimaldo Monja y Bernardo Saavedra no se encontraban facultados para firman minutas ni adjudicaciones. Esta es la razón fundamental por la que se tachó la solicitud de inscripción del predio de Ana Tereza Rivoin Vda. De Ortiz.

Segunda tacha

El 18 de octubre del 2022, Barturen Fernández volvió a ingresar otro expediente para conseguir la inscripción. Lo nuevo en esta oportunidad es que ya no presentó la Escritura N° 329, otorgada por Monja Benites y Saavedra Maco en el 2011.

Para conseguir la inscripción tantas veces negada, la abogada volvió a ingresar una nueva solicitud, pero esta vez, con nueva documentación, pero el predio era el mismo (¿Acaso intento sorprender a la SUNARP?)

En la esquela de observación del Título archivado 2022-03124280 se lee lo siguiente:  

“(Mónica Barturen) Presenta, la Escritura Pública N° 300 de fecha 16 de marzo del 2021, mediante el cual se celebra la compraventa otorgada por la Sra. Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, a favor de la SOCIEDAD KORILIZ S.A., respecto a un área de 60.62 Has. la misma que pertenece a un predio de mayor extensión inscrito en la partida N° 11121623”

Segunda solicitud de inscxripción que termino tachada.

Koriliz, es una empresa que se dedica cultivo de hortalizas y melones, raíces y tubérculos. Opera en Olmos en el Fundo La Ponderosa en Insculas, que es el terreno en cuestión, además administran el Fundo Don Oscar ubicado en  Ancol Cautivo y el Fundo San Antonio en Insculas.

De acuerdo a la P.E. 01238507, la Sociedad Koriliz S.A. se constituyó en la ciudad de Lima el 12 de marzo del 2005. El primer directorio se conformó de la siguiente manera: presidente Oscar Granados Aliaga, directores, Dora Berrospi de Paz, Humberto Sánchez Berrospi y el gerente general Oscar Ebrais Granados La Torre.

Lluvia de millones

Jorge Enrique del Águila Dávila registrador a cargo del expediente, para poner en claro las cosas, hace constar en la esquela de observación que la vendedora, o sea Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, adquirió la propiedad del inmueble a la CCSDO, mediante Escritura pública de Adjudicación de Propiedad N° 329, aclarada mediante escritura Pública N° 954 otorgada ante el mismo notario Eusebio Diaz Diaz.

Conforme se puede leer en la Escritura Pública de compraventa N° 300 de fecha 16 de marzo del 2021 otorgada ante notario Eusebio Diaz, Diaz, Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, vendió el terreno de 60.62 Has. que en el 2011 Grimaldo Monja le adjudico por cero soles, a la SOCIEDAD KORILIZ S.A por el precio de US$ 500,000.00 al cambio: ¡un millón 890 mil soles!

“Primero es lo primero”

En ese sentido, Jorge Enrique del Águila Dávila registrador a cargo del caso, le recordó a Barturen Fernández, “que, en base al principio del tracto sucesivo, ninguna inscripción se extiende sin que este inscrito o se inscriba el acto previo necesario o adecuado para su extensión”

Dicho de otro modo, primero debe inscribirse en primer lugar, la escritura pública otorgada por Grimaldo Monja y Bernardo Saavedra o sea la CCSDO, a la vendedora Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, para que de esta forma pueda inscribirse la compraventa a favor de SOCIEDAD KORILIZ S.A.

Tras 5 esquelas de observación más, el 3 de marzo del 2023 la registradora Alicia Karina Fong Maita, teniendo como sustento, además 7 informes técnicos tacho el título.  

Contundente: Tracto sucesivo

Inscripción sospechosa

Cuatro días después de la segunda tacha, la abogada Mónica Barturen Fernández, volvió a ingresar otra vez el expediente para la conseguir la inscripción del predio. Y aunque parezca increíble la registradora Alicia Karina Fong Maita, la que cuatro días antes había tachado la solicitud de inscripción, termino escribiendo el título de dominio a favor de Koriliz S.A.

Para lavarse las manos, Fong Maita dejo constancia que la última adquiriente Koriliz S.A., había procedido a través de la Escritura pública de aclaración unilateral de medidas perimétricas N° 812, de fecha 3 de abril del 2023, otorgada ante notario Carlos Alberto Caballero Burgos, en donde procede a renunciar a una parte del área vendida a su favor.

Agrego además lo siguiente: “La presente inscripción se realiza en virtud de la conformidad del informe técnico N 6822-2023-Z.R.N.II-SEDE-CHICLAYO/UREG/CAT, de fecha 18 de abril del 2023, emitido por especialista en Catastro David Hipólito Huanilo Samillnán, el mismo especialista que desde el 2022 que Mónica Barturen ingreso el expediente a la SUNARP; sabía perfectamente que el predio era de propiedad de la CCSDO.

¿Como lo hicieron? La SUNARP debe responder

Es decir, para simular que el predio del cual se solicitaba inscripción era un terreno distinto, al que Grimaldo Monja adjudico a Ana Tereza Rivoin Vda. de Ortiz, eliminaron la franja de 130.00 m2 que se superponía parcialmente sobre el predio inscrito en la P.E. 11288158, elaboraron un nuevo plano catastral, y con la Escritura pública de aclaración unilateral de medidas perimétricas N° 812, MONICA BARTUREN FERNADEZ, logró inscribir el predio.

Preguntas

En primer lugar, es difícil creer que Santos Efraín Montalván Núñez actual presidente-candidato de la CCSDO, no estaba al tanto de las movidas que ejecutaba el estudio Yarlaque con el terreno. Las dudas crecen cuando es tan evidente el acercamiento de Grimaldo Monja Benites a Santos Montalván Núñez, porque Monja Benites, es el más interesado en que se resuelvan todos sus negocios truncos, que inicio en el 2011. 

Entonces, preguntamos ¿Es ético que una de las abogadas del bufete Yarlaque que patrocina a la CCSDO, haya actuado en contra de la institución, a sabiendas que los predios adjudicados por Grimaldo Monja no podían inscribirse?  En este aspecto hay que recalcar, fue el mismo estudio Yarlaque en donde trabaja la abogada Barturen, el que tramito la anulación de las facultades de Grimaldo Monja.

Segunda pregunta: ¿Es licito lo que hicieron en este caso los funcionarios de la Zona Registral II Chiclayo? Y, por último, ¿Solicitara Santos Montalván, la nulidad de la inscripción y denunciara el caso a las instancias correspondientes?

El caso “coin”

Como es de dominio público en Olmos, el primer documento que puso sobre el tapete el tráfico de tierras de Monja Benites y Saavedra Maco que ejecutaron en el 2011, es la Escritura Pública N° 1500, suscrita ante notario Sergio Vera Méndez, con la cual los mencionados exdirigentes favorecieron a Emilio Ferre Arroyo, (a) “coin” con la adjudicación de 22 lotes ubicados en los sectores Tierra Rajada y Huacrupe.

“Coin” se convirtió en el único comunero en toda la historia de la CCSDO, a quien en una sola escritura le adjudicaron 22 predios. Lo impactante, es que los 22 lotes (que hacen un total de 240 has.), fueron entregados a título gratuito.  

En el caso «coin» Timo Arroyo solicito la nulidad del acto jurídico. El juicio está abierto.

Mas información sobre este caso en el siguiente enlace:

https://centineladigital.pe/ampay-grimaldo-exdirigente-se-une-a-mafiosos-de-la-comunidad-de-olmos-para-cerrar-negocio-de-424-has-que-oculto-durante-12-anos/

Con estos dos casos es fácil entender el ¿Por qué? de los arrumacos de Monja Benites con Santos Montalván. Los enemigos de ayer, ahora se muestran como grandes amigos, tan solo porque de por medio hay beneficios e intereses comunes.

¡Ampay Grimaldo!: Exdirigente se une a mafiosos de la Comunidad de Olmos para cerrar negocio de 424 has. que ocultó durante 12 años.

0

En diciembre del 2011, al término de su gobierno, José Grimaldo Monja Benites, entonces presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), adjudicó en secreto, 22 lotes a un solo comunero. Los terrenos ubicados en el Sector Tierra Rajada ya tenían, no solo uno, sino varios clientes en espera, para cerrar el sucio negocio.

alias “coin”

Dos semanas después, en una alejada y discrteta notaría de Surco, en Lima, el socio-secuaz de Grimaldo Monja, recibía varios millones de soles por la venta de los 22 terrenos. El comprador: Empresa Fundo La Encantada, representada por su gerente general el reconocido empresario peruano, JOSE AGUSTIN EULOGIO DE ALIAGA FERNANDINI, quien hasta ese momento no sabía con quien negociaba y en que lio se estaba metiendo.  

Todo empezó el 16 de diciembre del 2011 en el despacho del notario lambayecano Sergio Vera Méndez. Hasta allí llegaron Jose Grimaldo Monja Benites y Bernardo Eugenio Saavedra Maco, presidente y secretario de la CCSDO respectivamente; y GUILLERMO EMILIO FERRE ARROYO (a) ‘coin’ el secuaz, para firmar con los exdirectivos comunales, la Escritura Pública N° 1505, que lo hacia propietario de 22 predios, entregados en temeraria adjudicación, increiblemente a título gratuito.

Esta es la escritura publica con la que se demuestra que Grimaldo Monja hizo cosa feas cuando fue presidente de la CCSDO

Negociazo

Como se ha dicho líneas arriba, el 18 de enero del 2012, dos semanas después de la irregular adjudicación; por escritura Pública N° 78, expedida por el notario Igor Sobrevilla Donaire, el tal ‘coin’ vendió los 22 lotes a una sola empresa.  La cantidad de dinero recibido no se sabe, pero una fuente cercana a los presuntos traficantes, confirmó que el monto bordearía “entre uno ochocientos a dos millones de soles”

Como suele suceder en estos casos, la repartija probablemente se realizó inmediatamente, allá en Lima, lejos de las indiscretas miradas de los olmanos. La fuente asegura que “los socios estuvieron en todo momento cerca de ‘coin’ No confiaban mucho en él, por eso todos enrumbaron a Lima”

Listado de los 22 lotes que suman en total 240 has. Poca cosa.

Comienzan los problemas

El 27 de mayo del 2016, Federico Eleuterio Franco Malpartida, en representación de JOSE AGUSTIN EULOGIO DE ALIAGA FERNANDINI, inicio el trámite de Inscripción de los 22 lotes, en la Zona Registral II Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Ahí empezaron los problemas

El trámite se inició con el Titulo Archivado N° 2016-00781682, a cargo del Registrador Manuel Malqui Luzquiños quien observó la inscripción, porque los 22 predios estaban ubicados parcialmente sobre otros títulos también en trámite de inscripción; además que en la escritura N° 78, se indicaba que algunos de los lotes limitaban con áreas libres de la comunidad, pero según el plano y memoria descriptiva los limites eran con ¡otras propiedades de GUILLERMO EMILIO FERRE ARROYO!

El primer escollo para inscribir los lotes surgio en el 2016.

Asi mismo el registrador dio cuenta que el comprador no adjunto en el expediente la Escritura Pública N° 1505; pero la más importante observación es que Grimaldo Monja y Bernardo Saavedra no contaban con facultades para transferencia de tierras comunales.

¡Tachado!

Por esa situación todos los títulos en tramite, de cada uno de los lotes fueron tachados. Durante cuatro años, JOSE AGUSTIN EULOGIO DE ALIAGA FERNANDINI, primero representado por Federico Franco Malpartida y después por Ricardo Jesus Rocha García, lucho en la SUNARP para lograr la inscripción de los 22 lotes, pero no lo consiguió.  Decidió concurrir al Tribunal Registral.

Es así que mediante Resolución N° 547-2016-SUNARP-TR-T, del 15 de diciembre del 2016, su recurso de la apelación fue declarado improcedente.

Pero en el 2020, el asunto se complicó aún más para el comprador que había pagado millones de soles por los 22 lotes. Con la elección de José de los Santos Arroyo Soplopuco, por acuerdo de asamblea, determino que “No se autorizará ni convalidará o ratificará las escrituras públicas otorgadas en el periodo de los expresidentes Jose Grimaldo Monja Benites y Jose Omar Monja Serrato”

Juicio e inhibición

Mientras Ricardo Jesus Rocha García, esperaba la decisión del Tribunal Registral en una tercera apelación, la instancia registral tomo conocimiento de la existencia de un proceso judicial de nulidad de acto jurídico bajo el Exp. N° 00462-2020-0-1708-JR-CI-01, iniciado por Arroyo Soplopuco, contra Emilio Ferre, La encantada y otros. La demanda no incluida a Monja Benites ni Saavedra Maco.

El proceso que se inició en noviembre del 2020, con el juez Miguel Olivos Arellano, en marzo del 2024 con el juez Esgar Purihuamán Diaz, cumplirá, dos años estancado. El caso ha llegado hasta la Resolución N° 10.

Timo Arroyo , expresidente comunla inicio juicio para anular la inscripción de uno de los lotes que el tal coin logro inscribir en SUNARP

En ese sentido, por la demanda de nulidad de acto jurídico, que se encuentra en trámite referida, entre otros al acto de adjudicación que está contenida en la Escritura Pública N° 1505 del 16 de diciembre del 2011 y la compraventa en la Escritura Pública N° 78 del 18 de enero del 2012, el Tribunal registral resolvió inhibirse.  

Pero…

Antes de que timo Arroyo ingrese la demanda de nulidad de los 22 lotes adjudicados, el 30 de enero del 2020, Guillermo Emilio Ferre Arroyo logró inscribir un lote de 30.801862 has. en la Partida 11333464, registrando también la compraventa a favor del Fundo La Encantada SAC. conforme a la Escritura Pública N° 78 del 18 de enero del 2012. ¿Cómo lo hizo?

Inscripción y venta de uno de los 22 lotes.

Santos Efraín Montalban Núñez, supuestamente “legítimo” presidente de la CCSDO, es quien debería impulsar el proceso judicial contra «coin» y otros; sin embargo, con el descarado acercamiento y exposición de Grimaldo Monja junto al candidato celeste; y el excesivo apoyo de la radioemisora de Monja Benites a favor Montalban, no es difícil adivinar las razones por lo que ambos sinvergüenzas -antes enemigos- ahora se abrazan.

Grimaldo Monja sabía que este periodista investigaba este caso. Fue confrontado. Le pregunte porque lo había hecho y cuantas escrituras más había firmado. No respondió, solo atino a balbucear “Si hablas sobre eso me destruyes. Te pido por favor no lo hagas”

Nunca le prometí tapar sus tropelías. No es mi estilo. Ahora ya lo saben; ahora ya entienden porque se junta este par de zamarros. ¿Habrán pactado secretamente continuar negociando terrenos comunales?

Elecciones en el C.P. El Virrey de Olmos: ¡Cuidado con la prole de la corrupción!

0

Un año después de que se suspendieron las elecciones municipales en el Centro Poblado El Virrey; 591 ciudadanos de ese prospero sector del distrito de Olmos concurrirán a las urnas para elegir a alcalde y regidores, que los representarán en los próximos 4 años.

Los virreicinos, vivirán hoy, una fiesta cívica. Tendrán la oportunidad de elegir ─sin lugar a equivocarse─ al mejor de los aspirantes al sillón municipal y esto quiere decir, votar a favor del ciudadano trabajador, honesto, justo y responsable, cuya hoja de vida no este manchada o ligada a la corrupción.

Y es que, un estudio del Observatorio Nacional Anticorrupción de la Contraloría General de la República ─periodo 2021-2022─ ubicó, a la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), en el primer lugar del ranking nacional de los gobiernos locales, más corruptos del país. Vergüenza ajena para los olmanos de bien.

https://appbp.contraloria.gob.pe/OBANT/wfrm/inco/ficha_inco.aspx?codent=2137

Cinco años atrás, el 18 de diciembre del 2018, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, logro que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenara la detención preliminar ─entre otros─ del entonces, electo alcalde de Olmos, WILLY SERRATO PUSE, quien fue capturado por efectivos de la DIVINCRI, cuando se encontraba almorzando en un restaurante de la ciudad de Chiclayo. En el registro le encontraron S/10,000 en sus bolsillos.

El caso que ya es conocido involucraba al también alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y 17 personas más, por presuntamente integrar la organización criminal ‘LOS TEMERARIOS DEL CRIMEN’, que tendría como cabecilla al exalcalde de Chiclayo, DAVID CORNEJO CHINGUEL.

Serrato, se las jugo. Canjeo su libertad por delatar a congresistas, funcionarios del gobierno central; de la Contraloría y hasta sus amigos. El exfiscal Juan Carrasco Millones, o mejor dicho Serrato, dio el hilo que llevo a revelarse que el olmano era uno de los operadores de la organización criminal “LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO”

En ese ínterin no hay que olvidar, que un sujeto muy ligado a Serrato, familiar que lleva el mismo apellido fue enviado por el malandrín, a recoger un sobre, que contenía dinero de la corrupción.

Once meses de después, cuando SERRATO ejercía como alcalde, el 1 de octubre del 2019, en un operativo de madrugada realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque con apoyo de la DIVIAC, Willy Serrato, fue detenido por segunda vez, junto a otras 17 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y proveedores, de la comuna olmana, inmersos en delitos de corrupción.

Con las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972; desde el 2021, los alcaldes de las municipalidades de los Centros poblados reciben recursos económicos importantes para gestionar a favor de la población que los eligió; los cuales deben cuidar.

De acuerdo a lo informado por la fiscal Magaly Quiroz Caballero, WILLY SERRATO PUSE sería el cabecilla de una nueva organización criminal en la municipalidad de ese distrito, denominada “LOS FAENONES DE OLMOS” que, en los primeros meses del 2019, direcciono una serie de obras durante el tiempo que estuvo al frente de la alcaldía.

Por eso, en estas elecciones vecinales a las que acuden 591 ciudadanos de El Virrey, para elegir al mejor de los candidatos, la advertencia ya está hecha: ¡CUIDADO CON LA PROLE DE LA CORRUPCIÓN!

La opción son los jóvenes y si son profesionales mucho mejor. Ud. ya los conoce, no los defraudaran.

LA MENTIRA DEL SIGLO: troll Igor Serrato anuncia que candidato Montalvan “ejecutará irrigación de 100 mil hectáreas de las pampas de Olmos”

0

¡Que locura! Con las patrañas que siempre ha estado acostumbrado a crear; el seudo periodista Igor Serrato publicó, en “Chiquitas Olmanas” la más grande mentira que se le haya podido ocurrir a él y al candidato y actual presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Santos Montalvan, al anunciar que el 2024 “ejecutará la verdadera irrigación de las pampas de Olmos, en las 100 mil hectáreas de terrenos de propiedad comunal”

Esta mentira del siglo, lanzada por este par de embusteros; aparte de insultar la inteligencia de los olmanos, demuestra la desesperación en la que ha caído el candidato celeste, que han echado mano a esta singular afirmación sin sentido ni criterio.

La ejecución del proyecto Olmos, que consiste en el transvase de las aguas del río Huancabamba, para incorporar 38 mil Has. de tierras a la agricultura, en el 2004 se presupuestó en 184 millones de dólares, sin embargo; para 2014 la obra terminó costando 580 millones de dólares, al cambio la monstruosa suma es de ¡2 mil 200 cuatro millones de soles!

El esquema del proyecto apunta al trasvase de 2,180 Hm3/año, con una estimación de volumen total de embalse de 44 millones m3 entonces ¿De dónde sacara Santos Montalvan el dinero y esa cantidad de agua, para su “verdadera irrigación de 100 mil Has de las pampas de Olmos”? ¿perforara pozos? ¿Cuántos? ¿El acuífero subterráneo proveerá esa cantidad de agua?

En campaña electoral ─según entienden los charlatanes─ “todo vale” sin embargo, esta alucinante promesa, solo se le pudo ocurrir a una mente esquizofrénica, porque lo anunciado por este par ¡es una locura!, pero también una mentira, tan grande como las pampas olmanas. Algo más, ¿Quién controla las ofertas electorales, como esta monumental mentira?

¿DESCARO O LATROCINIO?: presidente de Comunidad de Olmos utilizaría los fondos comunales, para monstruosa campaña reeleccionista.  

0

Como sus antecesores, los millones de soles que la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), recibió de PROVIAS ─por expropiación de terrenos─ desaparecerían, al final de la “gestión” del cuestionado presidente Santos Efraín Montalvan Núñez, quien estaría gastándolos de manera indebida, en una descomunal campaña reeleccionista.

Sucio objetivo

Para el comunero Daniel Ruiz Solís, uno de los más duros críticos y fiscalizador de la administración Montalvan, las fundadas sospechas sobre el presunto mal uso del dinero, no es ajeno al ojo del poblador olmano.

“No me cabe la menor duda, que los millones de soles que ha ingresado últimamente a la comunidad, se estarían gastando de manera ilícita en esta campaña electoral. Es que, el objetivo de esta gente; es ganar las elecciones a como dé lugar: a la mala, con atropellos, con golondrinos; o como lo hicieron en la elección pasada, para asegurar su permanencia y seguir cubriéndose entre ellos” argumento Ruiz.

En efecto, en irregular asamblea general de delegados del 5 de marzo del 2023, unos cuantos asistentes, acordaron otorgar “suficientes y amplias facultades” a Santos Montalvan y su secretario Marcos Reinosa, para que, de manera conjunta en nombre y representación de la CCSDO, “…puedan disponer, trasferir, adjudicar y vender terrenos de la comunidad a favor del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC)” Asi consta en el Asiento A00182 de la Partida 11010856, Titulo archivado 2023─007558902.

En ilegal asamblea Santos Montalvan acumulo poderes para recibir billete de PROVIAS, pero nadie sabe cuánto habría recibido

Secreto

Sin embargo, a la fecha, ningún comunero sabe el monto total, de los millones de soles que Montalvan habría recibido de la expropiación de terrenos, por la ejecución de la obra “Tramos viales del Eje Multimodal del Amazonas Norte ─ Olmos Corral Quemado”

De los 30 mil comuneros ─y no es exageración─ los únicos que saben del millonario pago que ha hecho el MTC, son Montalvan y su secuaz Reinosa. Es un secreto que increíblemente, PROVIAS, no quiere revelar.

“No se si ese secreto se lo llevaran a la tumba, pero lo que si le puedo decir es que he dado un plazo a PROVIAS, para que entregue la información del pago de las expropiaciones; caso contrario, a través de la congresista Ruth Luque, se estará solicitando al Ministro de Trasportes que revele la cantidad de soles que Santos Montalvan ha recibido y que parece, estaría despilfarrando en esta campaña” añadió el comunero.

Pionero

Pero el pionero de estas mañas y otros ilícitos es otro comunero, de la misma calaña que Montalvan. A fines del 2104, ISMAEL MAZA CRUZ, representante, de lo que acostumbran a llamar “gloriosa y combativa lista celeste”, gano las elecciones, por un reducido margen, a otro representante, de otra lista, que tambien se proclama “tradicional e histórica”   

De los 30 mil comuneros que ocupan los extensos territorios de la CCSDO, 11 000 mil asistieron a las elecciones; y de esa cifra, 3 050 fueron los que votaron por “may” Maza, como asi tambien se le conoce al expresidente.  Los comuneros no imaginaron que ese día, eligieron a una banda criminal, que capturaría la comunidad olmana.  

Alias «may» Maza de la «peste celeste» inició la captura de la CCSDO

Al estilo wilista

Al año siguiente, la cantidad de votos que “may” consiguió en la reelección fueron 5 793 ¿Cómo lo hizo?: simple, “a la olmana” como acostumbran a hacerlo por estos lares, tierra de nadie, o, mejor dicho, tierra de dos mafias bien definidas.

Maza desplego una millonaria campaña que incluía, pagos exorbitantes ─por exclusividad─ a radioemisoras, o sea, con la condición de que no acepten “publicidad” de otros candidatos. Tambien regalos de calaminas, cemento, fierro de construcción, ladrillos; además promesas de adjudicaciones de terrenos, donación de dinero en efectivo a clubes deportivos, para fiestas patronales, bautizos, matrimonios y de promoción escolar. Algo similar acostumbraba a hacer el exalcalde Willy Serrato, hoy preso por corrupto.

¿De dónde “pecata mea”?

Los otros candidatos estiman que, en esa millonaria campaña, nunca vista; Maza habría invertido supuestamente cerca de S/900,000.00. Pero lo primero que habría que preguntarse ante tamaña inversión ¿de donde salió el dinero?

Uno de los primeros sucios negocios que Maza ejecuto (y guardaba en secreto); fue la fraudulenta venta de 32 lotes de terreno que, en el 2015 – 2016, vendio a la empresa Telefónica. Los miles o millones de soles que recibieron solo lo saben Maza y su secuaz, Jose de los Santos Arroyo Soplopuco (a) timo. La fraudulenta venta se ocultó bajo la fachada de alquiler, por 99 años.

Pero el grueso de los ingresos que “may” habría recolectado en sus dos periodos de gestión, provendrían del tráfico ilícito de terrenos que se ocultarían en una larga lista de presuntos testaferros. Por lo menos, dos ya han sido identificados.

Todo esto sucedió, porque un grupo de comuneros delegados (que comulgaban con las fechorías de Maza), votaron para modificar los estatutos de la comunidad, con lo cual le facilitaron el camino para que este sujeto inicie supuestamente, el más grande tráfico de tierras del que se tenga noción.

https://centineladigital.pe/testaferros-expresidente-de-comunidad-de-olmos-ocultaba-vehiculos-en-sunarp-a-nombre-de-esposa-hija-y-presunto-socio/

Banda criminal

Jose de los Santos Arroyo Soplopuco sucedió a may Maza. De la misma “peste celeste” y como su antecesor, según la Carpeta N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS, durante los años 2018 al 2019 se habrían dedicado al ilícito negocio.

La DIVINCRI ha identificado a por lo menos, 363 presuntos testaferros, que habrían sido captados tanto por may Maza como por timo Arroyo, para “adjudicarles” terrenos en calidad de donación y tiempo récord venderlos por miles de dólares a empresas de la zona y otras de distintos lugares del pais

La investigación fiscal ya ha identificado las miles de hectáreas de terrenos vendidos ilícitamente como tambien los millones de soles que habrían recibido estos dos sujetos.

BANDA CRIMINAL!!!

El caso Montalvan

La población comunal tiene bien definido, que Santos Efraín Montalvan Núñez, no es el presidente legítimo de la CCSDO. El sujeto, es producto de una elección fraudulenta, convalidad por el lado podrido del poder judicial y legitimada por una escandalosa sentencia prevaricadora, emitida por el Tribunal Constitucional.

Como sus antecesores, Montalvan ha desplegado una millonaria campaña reeleccionista, que, para los comuneros, superaría a las ejecutadas por “may” y “timo” sus padres putativos. Pero volvemos a la misma pregunta ¿de dónde sale el dinero para su campaña?

En una “entrevista” arreglada con el seudo periodista Cesar Becerra Benites (antes defensor de los comuneros), Montalvan dio a entender que el dinero invertido en su campaña provendría “de sus empresas” Una de ellas, Inversiones Lasami SAC, una constructora de fachada, que, en 10 años de creación, ha ejecutado ─en consorcio─ 3 obras; todas, con la Municpalidad Distrital de Olmos, en cuestionada licitación.

¿Entrevista o negocio?

¡Inmoral!

Entonces, volvemos con la pregunta ¿De dónde sale el dinero para pagar entrevistas y publicidad en casi todos las radioemisoras olmanas, además de impresiones y un ejército de adulones, entre otras cosas?

La respuesta no necesita mucho esfuerzo: el dinero para la campaña provendría del millonario pago que PROVIAS le adelanto en el primer o segundo trimestre de este año. Entonces, ¿Es licito que se gaste el dinero de los 30 mil comuneros, para asegurar su reelección y seguir tapando las cochinadas de sus antecesores?  ¡Eso es inmoral! pero ¿Ud. que dice?

Acta policial sospechosa

Para ocultar el desvío del dinero, como lo hicieron may y timo; Montalvan ha comprado dos volquetes chinos, que estan en el ojo de la tormenta. Uno de ellos se encuentra retenido en la Comisaria de Olmos, por un accidente que ocasiono el chofer, FRANCISCO FRANKO GUTIERREZ VARGAS.

Por último, ¿Sentirán remordimiento los seudo periodistas olmanos, que reciben dinero, que la mafia comunal, les roba a sus hermanos comuneros?