16.1 C
Lima
miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Blog

Licitación de compactadoras de la MPCh, es ilegal y mafiosa

Proceso se elaboró al márgen de la ley de Contrataciones, para favorecer a determinado postor que entregara camiones Donfeng, de procedencia China.

[PUBLICADA 14MARZ2021]

RECUPERADA 15 DE MARZO DEL 2022

Un nuevo escándalo de presunta corrupción, al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pone en evidencia otra vez, la comprometida apatía, del oficialista concejo edil, al descubrirse, que el proceso de licitación para la compra de 7 compactadoras, fue elaborado y aprobado de manera ilegal, para favorecer la sobrevaloración y direccionamiento, de determinada marca china.

La compra de compactadoras, siempre ha rondado en la cabeza del alcalde Marco Gasco. El primer intento, termino en lo que se conoce, como el caso Veolia. El segundo, con la ilegal “Declaratoria en situación de emergencia, por la insuficiente capacidad operativa de la maquinaria…” aprobada por mayoría (9 regidores), en sesión de concejo del 22ENE2021.

Y es precisamente el Acuerdo de Concejo N° 04-2021-MPCH/A, el que sirve de “sustento” para impulsar, en primera convocatoria, la Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, para la adquisición de 7 compactadoras. 

 ¿Qué aprobaron los regidores?

Desde el inicio de esta gestión, uno de los serios problemas, que no ha podido resolver el alcalde Marco Gasco Arrobas, es la limpieza pública.

Para hacerlo, intento de todo; incluso, pensó que al contratar a un exalcalde y exministro; compañero suyo de vieja militancia aprista, podría solucionarlo. El compañero Juan José Salazar García fracaso.

El 22ENE2021, 9 concejales del oficialismo, aprobaron la “Declaratoria en situación de emergencia por insuficiente capacidad operativa de la maquinaria y a las limitaciones de recursos humanos que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo en la actualidad para el recojo de los residuos sólidos, por el plazo que dure el estado de Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno central” (¡vaya nombrecito!).

 

Junior Leyson Vásquez Torres, Felipa Roxana Orosco Nuntón, Ricardo Guillermo Lara Doig, Pedro Ernesto Ubillus Falla, Carlos Montenegro Gonzales; así como, Maria Nela Berna Cleghorn Javier Fernando Montenegro Cabrera, José Luis Nakamine Kobashigawa y Andrés Calderon Purihuaman, fueron los regidores que votaron a favor de la declaratoria de emergencia

Se abstuvieron: Percy Milton Espinoza Gonzales, Jony Guillermo Piana Ramírez, Andrés Orlando Puell Varas, Jackeline Pamela Alva Carranza, Lucy Karina Villegas Campos y Randy Vegs Diaz.

Como se podrá apreciar, el motivo principal, sobre el cual supuestamente, se sustentaba la declaratoria de emergencia era “la insuficiente capacidad operativa de la maquinaria” es decir, otra vez, la figura de la carencia e inoperatividad de vehículos (compactadoras), según los siguientes informes:

  1. Informe N°013-2021-MPCH/GDA, del 13ENE2021, de la Gerencia de Desarrollo Ambiental
  2. Informe N°033-2021-MPCH/SGGRS, del 13ENE2021, de la Sub Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos,
  3. Informe N°701-2020-MPCH/SGGRS, del 24DIC2020, de la Sub Gerencia de Residuos Sólidos, e
  4. Informe N°704-2020MPCH/SGGRS, del29DIC2020, de la Sub Gerencia de Residuos Sólidos.

Estos mismos informes, sirvieron de insumo, para que Comisión de Asuntos legales, que preside el oficialista Junior Leyson Vásquez Torres e integran los concejales, Andrés Calderón Purihuaman Ricardo Guillermo Lara Doig, suscriban el 21ENE2021 (un día antes de la sesión), el Dictamen N°003-2021-MPCH/CAL que recomendaba lo siguiente:

Artículo Primero: Recomendar, la “Declaratoria en Situación de Emergencia por insuficiente capacidad operativa de la maquinaria y a las limitaciones de recursos humanos que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo en la actualidad para el recojo de los residuos sólidos, por el plazo que dure el estado de Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno central”

En realidad, el Informe N° 701-2020-MPCH/SGGRS, del 24DIC2020, que suscribió el jefe de la Subgerencia de Residuos sólidos Lic. Gino Chaname Diaz, es el que propone la “Reposición de camión compactador para el servicio de recolección de residuos sólidos”

Por cierto, Gino Chaname Diaz, es licenciado en biología y botánica; experto en jardinería urbana.

Y es justamente ese mismo informe, 701-2020, entre otros, el que tuvieron a la vista los regidores, el 22ENE2021, día de la sesión de concejo y que ahora, es el documento fundamental, sobre el cual se sustenta las bases, para Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, conforme se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Las bases fueron aprobadas el 16FEB202, mediante Resolución de Gerencia Municipal N.º 672021-MPCH/GM, de la Gerencia Municipal, es decir, por el Ing. Juan José “Chiquitín” Salazar García.

Hasta aquí todo aparentemente está bien, si no fuera porque, al considerar en las bases de la licitación, el Informe N° 701-2020-MPCH/SGGRS se ha trasgredido la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, Decreto Legislativo N° 1341 -que modifica la Ley N° 30225- y el Decreto Supremo N° 056-2017-EF -que modifica el Decreto Supremo N° 350-2015-EF-, cuyas disposiciones son de aplicación obligatoria.

En otras palabras, el artículo 26° del Reglamento, señala que el Órgano encargado de las Contrataciones (OEC), o el Comité de Selección (según sea el caso), deberá elaborar los documentos del procedimiento (BASES), empleando obligatoriamente dos insumos:

  1. Los documentos estándar aprobados por el OSCE; y
  2. Las Especificaciones o Requerimientos técnicos mínimos; o Términos de referencia, que forman parte del contenido del expediente de contratación, y que, de acuerdo, con el artículo 22° del Reglamento, al momento de elaborar los documentos del procedimiento, ni el OEC, ni el Comité de selección, puede alterar, cambiar o modificar la información del expediente.

En este caso, en ninguna de 4 páginas del Informe N° 701-2020-MPCH/SGGRS, que es el sustento de las bases (que aprobó JJ Salazar García), para la Licitación Pública N° 001-2021-MPCH-CS, no existen Requerimientos técnicos mínimos (RTM), para laADQUISICIÓN DE CAMIÓN COMPACTADOR.

El Reglamento define a los RTM como la “descripción de las características técnicas y las condiciones en que se ejecuta la contratación de servicios en general, consultoría en general y consultoría de obra”.

Asimismo, el numeral 2 del artículo 31° del Reglamento, establece que la propuesta técnica presentada por los postores debe contener, entre otros elementos, la documentación que acreditará el cumplimiento de los RTM.

Como se puede advertir, los RTM, que debe acreditar el postor a través de los documentos presentados en su oferta, son aquellos que se indican en las Bases.

En segundo lugar, en el apartado 2.8, del Resumen Ejecutivo de las actuaciones preparatorias de la Licitación Pública N° 01-2021-MPCH, respecto al requerimiento del Área usuaria, (encargada de elaborar Especificaciones técnicas mínimas),se ha consignado el Informe N° 318-2021-MPCH/SGLyCP, del 29ENE2021, de la Subgerencia de Logística, aparentemente, serían los RTM.

Sin embargo, de acuerdo con el numeral 8.6. del artículo 8 del Reglamento, el área usuaria es la dependencia que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios, para definir las características técnicas de los bienes, servicios y obras que se habrán de contratar. Por tal razón, el área usuaria es la responsable de la adecuada formulación del requerimiento.

En este caso, la subgerencia de logística no es el área usuaria que la Ley y el reglamento definan como la responsable para la elaboración de los RTM.

Centinela sometió a consulta las bases de la Licitación Pública N° 01-2021-MPCH con un especialista que pidió reserva en su nombre. Estas son sus conclusiones:

Este periodista requirió al Gerente Municipal Juan José Salazar García, una entrevista. Chiquitín no respondió. Igualmente, a través de WhatsApp enviamos al funcionario, un cuestionario de preguntas; tampoco respondió. ¿Será cierto eso de que, el que calla otorga?

Ante este descubrimiento, al compañero JJ Salazar, le quedan dos opciones: o renuncia a su cargo, o se calla, y se colude con la mafia que pretende seguir burlándose de los chiclayanos.

A los regidores en general, o piden que se anule el proceso, se denuncie a los responsables o siguen cubriendo la pestilente corrupción, que huele como la basura en las calles, que nos jode a todos.

¡FAENÓN EDIL!:Proyecto de Seguridad Ciudadana estaría sobrevalorado al 100%

Un faenón, que superaría los 17 millones de soles estaría a punto de concretarse, si es que, el gobernador regional, Lic. Anselmo Lozano Centurión, no anula el convenio de cooperación interinstitucional, para ejecutar el proyecto de seguridad ciudadana; que el exgobernador, Luis Díaz Bravo, suscribió, con el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Se trata del “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, para la Construcción y Equipamiento de la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana” que les costara a los lambayecanos, S/35 millones; sin embargo, según la evaluación técnica, encargada a un especialista; el valor de proyecto (aun no ejecutado), superaría el 100% de sobrevaloración; es decir, S/17. 301. 910.99 ¡maldita corrupción!

Adelantamos el dato

El pasado 4 de setiembre, este periodista pubklico en el diario El Ciclón, un informe, sobre la inicial tesis de sobrevaloración, que “al vuelo” había elaborado el perito consultado, cuando dijo de manera concreta que el proyecto “es copia y pega del proyecto de seguridad ciudadana de la localidad Nuevo Chimbote; pero, aun así, está sobrevalorado”  

No es la primera vez, que Centinela destapa estos escándalos.  El caso Veolia es uno de ellos; como también el caso de la adquisición de las compactadoras.

Volviendo al tema, los documentos que comprenden el proyecto son 11 Tomos, pero los primordiales, son los tomos I y II; en donde está, la línea de seguimiento; los entuertos y toda la inmundicia, que han tratado de disimular, en el expediente técnico, sobrevalorado; con el que quería coronarse, la podrida gestión Gasco.

Proyecto

Según una nota de prensa, publicada en el portal oficial del Gobierno regional de Lambayeque, se informó que destinará 35 millones de soles para la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana; inversión permitirá adquirir 210 modernas cámaras de video, para la central de monitoreo que se instalará en el exterminal Epsel, ubicado en la avenida Augusto B. Leguía, salida a Ferreñafe.

Agrega la información, que el proyecto consta de seis componentes. El primer componente la construcción de una adecuada infraestructura, como medio de vigilancia en el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana, que incluye construcción de ambientes adecuados para Serenazgo

El proyecto -citado en componentes- se refería a la adquisición de 210 cámaras de video en puntos críticos de las zonas del distrito, que comprende: una central telefónica; observatorio del delito, que incluye el software de atención de emergencia; sistema de instalación e interconexión de la fibra óptica área en todos los puntos de cámara y sede principal de modo aéreo.

Además, central de emergencia y data center; y sistema de radio de comunicación digital. Para esta área se requerirá 24 monitores de 55 con una estructura para videowall”, señaló el GORE.

También, adquisición de  25 camionetas pick-up doble cabina 4×2, equipadas y 4 drones.

Esto es todo lo que dice la versión oficial, sobre el “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, para la Construcción y Equipamiento de la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana” que firmaron Marco Gasco y Luis Diaz Bravo. Sin embargo, la cuestión, según el experto consultado “o creen que somos cojudos, o piensan que somos entupidos. Ni uno ni lo otro; los corruptos siempre cavilan así y estos sique son avezados” comentó

Esta es la verdad

El informe de PERICIA TECNICA, del “Proceso de Selección Contratación de la Ejecución de la Obra: Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Chiclayo Provincia de Chiclayo, CUI N° 2344159; Licitación Pública LP-04-2022- GRLAMB” es de 34 páginas.

El documento que demostraría, la presunta sobrevaloración, ha sido elaborado estrictamente, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Generales de Control Gubernamental, aprobadas mediante Resolución de Contraloría N° 273-2014-CG, la Directiva N° 007-2014-CG/GCSII, denominada “Auditoría de Cumplimiento” y el “Manual de Auditoría de Cumplimiento” aprobados mediante Resolución de Contraloría N° 473-2014-CG. Y teniendo en cuenta el Art. 173°, 174°, 175°, 176°, 178°, 179° del Nuevo Código Procesal Penal.

Bajo esas condiciones, el objeto de la pericia es determinar:  1) las condiciones que incumplen la Ley y Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, hacer las observaciones y dejar las constancias que se aconseje; y 2) la descripción de la situación o estado de hechos, sobre los que se hizo el peritaje, para demostrar la presunta sobrevaloración.

En ese sentido, el informe pericial incluye, además: 3) Exposición detallada de lo que se ha comprobado en relación con el encargo y 4) la Fundamentación del examen técnico de pericia y la Indicación de los criterios técnicos, para rematar con las reveladoras conclusiones que son realmente contundentes.

Verificaciones

¿Qué verifico el perito? Con el “Expediente Técnico del Proyecto Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana” el especialista realizo la verificación (comprobación), de la coherencia con los datos descritos en la memoria descriptiva, con planos y detalles, etcétera. 

Todo empezó, con el Informe N°487-2022-MPCH/GIP-SGEP, de fecha 26 de mayo del 2022, elaborado y suscrito por la Ing. Leidy Elizabeth Sánchez Campos, subgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh.

En esa fecha la funcionaria, remitió al gerente de Infraestructura Pública, Ing. Raúl Olano Guevara, la CONFORMIDAD del Expediente Técnico del Proyecto Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Chiclayo Provincia de Chiclayo, del Consultor KTL PROJET CONSULTING GROUP SAC, en la se detalla los presupuestos de cada uno de los componentes del Proyecto. Rocío del Carmen Retamozo Fernández Prada, es la gerente general de la empresa, desde el 2018.

Conclusiones

Después de este primer tramo, el 21 de abril del 2022, con Oficio N°094 -2022 -MPCH / GIP, la Gerencia de Infraestructura pública, envió el expediente técnico para la suscripción del convenio interinstitucional.

Con Informe N°372-2022-MPCH/GIP-SGEP -elaborado por la subgerente de Estudios y Proyectos Ing. Leidy Sánchez Campos- el 26 de mayo del 2022, el Expediente Técnico del proyecto de inversión, CUI 2344159, Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Chiclayo Provincia de Chiclayo, queda expedito para anexase el “convenio” y la posterior firma con el hoy exgobernador Luis Diaz Bravo. En este documento se puede apreciar que el monto de S/.43´208,435.29

Del saque, en la primera conclusión el perito afirma lo siguiente, que de seguro hará pensar dos veces al gobernador Anselmo Lozano, si desea continuar con al ejecución del convenio:

Se ha podido apreciar un acto de complicidad en la modificación presupuestal, pues, en la Ficha del CUI 2344159, en Informes, Oficios de la Entidad Formuladora – Municipalidad Provincial de Chiclayo, Expediente Técnico del Proyecto de inversión CUI2344159, Expediente Mejoramiento Del Servicio De Seguridad Ciudadana en el Distrito De Chiclayo Provincia De Chiclayo, Lambayeque, así como en las mismas Bases Integradas del proceso de selección Licitación Pública LP-04-2022- GRLAMB, los presupuestos se diferencias por presupuestos, no evaluados en un Estudio de Mercado. Por lo que se puede concluir que parte de la información vertidas en estos sendos documentos son apócrifas”

Valores diferentes

De las Bases Integradas del Proceso de Selección Licitación Pública LP-04-2022- GRLAMB; Ejecución del Expediente Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el Distrito De Chiclayo Provincia De Chiclayo, en el Capítulo I Generalidades, se puede apreciar los Valores Referenciales del Proceso, en los siguientes términos: VALOR REFRENCIAL: S/30´647,951.85, Valor inferior: s/27´583,156.67 y valor Superior. s/ 33´712,747.03.

Y en la Ficha del Expediente Técnico del Proyecto de inversión CUI2344159, del Expediente Mejoramiento Del Servicio De Seguridad Ciudadana, el monto total del presupuesto aprobado es de S/14,824,897.57, de todos los componentes de dicho proyecto. Lo que denota un sobre elevado precio que no se ha podido justificar en el desarrollo del expediente técnico.

Recontra – sobrevalorado

Según el perito, en cuanto a la construcción del edificio (de 3 niveles), teniendo en cuenta, precios referenciales de la Cámara Peruana de la construcción, en la que se incluye como gastos generales 7%, utilidad 7%, IGV %, la obra e implementación estaría sobrevalorado en S/ 17.301.910.99, por las siguiente razones: 

Cámaras: “Si 210 cámaras son las que se instalaran con toda su implementación el presupuesto promedio estimado es de S/7´550.600.00, que incluye todos los gastos operativos y profesionales, así como el material a emplearse”

Camionetas: “Son 25, 4×2 básicas promedio según lo indicado en las características costo promedio s/.75,000.00 por cada unidad.

Edificio: Si se considera que la implantación del edificio, cableado estructurado de data y video, así como aire acondicionado teniendo en cuenta el área por nivel este es de promedio s/ 1´895,530.55.

En consecuencia, según el expediente técnico elaborado por los muchachos de la Gestión Gasco, los componentes 1 (S/7.948.67.37) y 2 (S/15.140.189.12), cuyo monto total de S/30.647,951.85, habría sido sobrevalorado en S/17.301.910.99. ¡Que escandalo!

Pericia Seguridad Ciudadana by Jorge Alberto Moncada Mino

Poder judicial de Lambayeque juega en pared, con mafia comunal: Por botín de 6 millones de soles.

Un escándalo de proporciones, que remecerá las estructuras de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, está a punto de estallar; si los agraviados denuncian a los magistrados de la Segunda Sala Civil de Lambayeque y un avispado secretario del juzgado de Motupe; quienes se habrían prestado para torcer la justicia, y favorecer a dirigentes ilegítimos de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), que esperan recibir de PROVIAS NACIONAL, 6 millones de soles, por expropiación de terrenos.  

Botín millonario

Convocatoria publicada en diario Correo

Un discreto comunicado, publicado en el diario Correo de Chiclayo, fue la alerta, que puso en el tapete, las mañosas movidas que, en el lado podrido del poder judicial, habrían ejecutado los ex y actuales dirigentes de la CCSDO, para hacerse del millonario botín.

El 12 de agosto del 2022, Santos Efraín Montalbán Núñez y Marcos Miguel Reinosa Torres, presidente y secretario ilegales de la CCSDO, suscribieron una citación de Convocatoria, para Asamblea general de delegados para el 21 de agosto del 2022.

El propósito, de los pillos comunales, solicitar poderes y facultades, para negociar con PROVIAS NACIONAL, la trasferencia de miles de hectáreas de terrenos de propiedad de la CCSDO, por 6 millones de soles.

En realidad, el monto total del negocio que se suscribió a espaldas de los comuneros es S/ 6.500.00, de los cuales -en mayo del 2021- S/ 1.600.000, ya cobraron, José de los Santos Arroyo Soplopuco y Willy More Roque, expresidente y extesorero respectivamente, de la gestión mas pódridda que ha tenido la CCSDO.

Click, para seguir la trama, de la nefasta adminsitración comunal a manos de Isamel Maza Cruz y Jose de los Santos Arroyo Soplopúco. Ambos sujetos son investigados por los delitos de fraude en la administración de justicia, apropiación ilicita; banda criminal y trafico de terrenos.

https://centineladigital.pe/tesorero-de-comunidad-campesina-de-olmos-destapa-escandalosa-defraudacion-del-patrimonio-comunal-acusa-a-presidente-timo-arroyo/

https://centineladigital.pe/may-maza-y-timo-arroyo-hasta-el-cuello-testigos-hunden-a-presuntos-cabecillas-de-millonario-trafico-de-tierras-en-olmos/

https://centineladigital.pe/tremenda-estafa-maquinaria-que-may-y-timo-adquirieron-a-obrainsa-no-esta-registrada-en-sunarp-a-nombre-de-ccsdo/

Convocatoria espuria

Para cualquier vecino, ciudadano o comunero que vive fuera del territorio del distrito de Olmos; incluso para los medios locales que se precian de ‘serios’ y presumen de contar con “unidad de investigación” la convocatoria hecha por Santos Montalbán y su secretario, es un proceso normal, con todas las formalidades y garantías estatutarias.  

Sin embargo, eso, no es así. La convocatoria es ilegal, como ilegales lo son, los convocantes Santos Efraín Montalbán Núñez y Marcos Miguel Reinosa Torres, seudos presidente y secretario de la CCSDO, cuya elección y cancelación de inscripción en los registros públicos, fue anulada por resolución judicial.

Fraude descardo

En efecto el 18ABR2022, con Resolución número CINCO, Exp. 02722-2021-0-1708-JR-CI-01; el juez, Esgar Purihuaman Diaz, de juzgado especializado civil de Motupe, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, declaro fundada la demanda constitucional de amparo, por el asqueroso fraude electoral, ejecutado por la llamada ‘peste celeste’ que robo el triunfo a Martin Puse Monja, comunero de la Lista roja, quien junto a Seferino Calvay, Edith Benites Yony Puse y Genaro Tesen, impulsaron el proceso judicial.

Sentencia judicial, que anula las elecciones fraudulentas.

El fraude se consumó, con la no contabilización de 8 actas electorales, de igual número de sectores comunales. En total, 158 votos a favor de la Lista Roja, con lo que el triunfo de Martin Puse Monja estaba descontado.

Es por eso que, en la parte resolutiva de la sentencia, el magistrado Esgar Purihuaman Diaz resolvió los siguiente:

Nulo el proceso electoral realizado el 12 de diciembre del 2021 (…), Reponiendo, las cosas al estado anterior a la vulneración del derecho a elegir y ser elegido, previsto en el 17 del artículo 2do de la constitución política del Perú (…), Se ordena dar a conocer la nulidad del proceso a la Asamblea General de delegados a efectos de que proceda conforme a sus facultades, esto es de conformidad con el artículo 121 del Reglamento de elecciones comunales, directiva comunal y delegaturas sectoriales periodos 2022 – 2023”

Nótese, que el argumento principal que esgrime el magistrado Esgar Purihuaman, es que a los demandados se les ha vulnerado el derecho constitucional de “elegir y ser elegido”

Pillos apelan

El 22 de abril del 2022, el abogado, José Antero Yarlaque Bances, defensor de Santos Efraín Montalbán Núñez interpuso recurso de apelación, contra la sentencia número CINCO.  En el mismo afán, el 13 de mayo del 2022, los demandados Jorge Tito Oyola Monja, Luis Torres Carrasco y Hugo Becerra Benites, interpusieron también apelación contra la misma demanda,  

Los argumentos de los demandados se escudaban, en una supuesta “situación irreversible o daños desproporcionados”

Sin embargo, el juzgador desestimo la apelación al considerar, que de acuerdo al artículo 26° del Nuevo Código Procesal Constitucional “la sentencia estimatoria de primer es de actuación inmediata, si el juez estima que no se generara una situación de irreversibilidad, nio ocasionar daños desproporcionados al demandado. Es independiente de la apelación que se interponga contra ella y se solicita ante el juez que emitió la resolución”

Entonces, si el artículo 26° del NCPC, que regula la institución de la ejecución inmediata de sentencias; que no es otra cosa, que cuando se expide una sentencia favorable de primera instancia, esta debe ser ejecutada (con prescindencia que la sentencia haya sido apelada por el demandado), ¿Por qué Santos Efraín Montalbán Núñez, sigue ejerciendo como presidente?

Actuación imediata de sentencia

Con fecha 02.08.2022, el abogado de la parte demandante, MANUEL MENDOZA ZAVALETA, solicitó al jeuz de la causa, que se mantenga vigente la actuación inmediata de la sentencia, al amparo del articulo 26 del NCPC, que el extremo agrega «(…) la resolución que ordena la actuación inmediata de sentencia es ininpugnable y mantiene su vigencia hasta que se emita resolución última y definitiva que pone fin al proceso»

«Pedimos se mantenga vigente la ejecución anticipada de la sentencia, máxime si se tiene en cuenta, en procesoso similares, la judicatura de primera y segunada instancia, han seguido dicha linea jurisprudencial, como por ejemplo, lo resuelto en el Exp. N° 02966-2018-40.1707-JRE-CI-01, seguido por Gloria Mori Carrasco, contra la Oficina Registral de Chiclayo y otros, sobre Accion de amparo» argumenta el abogado.

Secretario mañoso

La respuesta esta en la actuación de un secretario mañoso. Como se ha descrito en este informe, la sentencia que anula las elecciones, o sea la número CINCO, fue notificada a los demandados, el 18 de abril del 2022. Así mismo la resolución número OCHO, que declara NULO, el asiento registral A0000152, de la Partida 11010856, y en consecuencia la cancelación de la inscripción del nombramiento de la directiva comunal de Santos Efraín Montalbán Núñez.

Entones, la sospecha recae, en la actuación del secretario del juzgado TOMAS BALLENA CUSTODIO, quien no habría ejecutado el juez Esgar Purihuaman Diaz, ordeno en el numeral 5 sentencia “…cúrsese oficio a la Oficina Registral de Chiclayo, para que cancele la inscripción del nombramiento de la directiva comunal periodo 2022 a 2023”   

Siendo este mandato de cumplimiento inmediato, preguntamos: ¿Por qué luego de casi 3 meses de emitida la sentencia, el secretario TOMAS BALLENA CUSTODIO, no ha cursado oficio a la Zonal Registral II Lambayeque, de la SUNARP, para que se cancele la inscripción de la directiva de Santos Montalbán?

En el portal web, Busqueda de expedientesSeguimiento de Expediente del Poder Judicial, Centinela reviso el Exp. N° 02722-2021-0-1708-JR-CI-01 y en ninguna parte se encontró el reporte del mandato judicial que ordenaba el «…cúrsese oficio a la Oficina Registral de Chiclayo, para que cancele la inscripción del nombramiento de la directiva comunal periodo 2022 a 2023”

Sentencia prevaricadora

EL 18 de julio del 2022, los magistrados Carlos Alfonso Silva Muñoz, Edilberto Rodríguez Tanta y Hector Conteña Vizcarra de la Segunda Sala Civil, resolvieron; sin ningún rubor, con argumentos insustanciales, declarar infundada la demanda constitucional de amparo, en consecuencia, revocaron la sentencia (resolución n° 5), del 18.04.2022 que declaró, fundada la demanda iniciada por Martin Puse y otros.

En resumen, en las 28 páginas panca, de la Sentencia 367 (resolución n° 13), para el trio de hombres de leyes ‘encargados de impartir justicia’ lo sucedido el dia de las elecciones comunales, fue de los mas normal: a ningún comuenro se vulnero el derecho constitucional de elegir y ser elegido porque (esto es lo más asqueroso, aberrante y descarado) “la actuación del comité electoral ha sido correcta al no computar actas que no se habían presentado en original” Asi lo afirman en su sentencia los magistrados Carlos Alfonso Silva Muñoz, Edilberto Rodríguez Tanta y Edilberto Rodríguez Tanta.

Contrario al pensamiento torcido de los jueces, el comité electoral que presidió el comunero Tito Oyola, ejecuto un plan precocebdio por la mafia, para evitar el triunfo de otra lista que no sea la Celeste que desde hace 8 años tiene capturada la administracion comunal.

El asunto es que el comite electoral no contabilizo 8 actas de los sectores Alto de Roque (1mesa), Ancol Cautivo (1 mesa), Corral de Arena (2 mesas), Corazón de Jesús (1 mesa), El Muerto (1 mesa), Imperial (1 mesa), Ficuar (1 mesa), Sequión (1 mesa), Senquelito (1 mesa), Cerro de Arena (1 mesa) y Olmos (1 mesa); en total 11 mesas, con mas de 158 votos. Pero para los os magistrados de la Segunda Sala Civil: Carlos Alfonso Silva Muñoz, Edilberto Rodríguez Tanta y Hector Conteña Vizcarra, eso es legal. ¡Qué tales jueces, los de Lambayeque!

Cumpliendo con los plazos establecidos, los demandantes interpusieron recurso de agravio constitucional; en contra de la resolución prevaricadora, emitida, por la cuestionada sala civil.  Es así que con Resolución Nro. 14, del 09.09.2022, la Sala dispuso que se remitan los autos al Tribunal Constitucional, en donde el maximo intreprete de la Constitución, revocran la sentencia de segunda instancia y confirmaran la sentencia (resolusión n°5), emitida el juez de Motupe, Esgar Purihuaman Diaz.

¿Esto es justicia señores de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de Lambayeque?

Contradictorio reclamo parroquial

En medio de este escándalo de presunta corrupción judicial (que exige la inmediata intervención de la ODECMA), el 13.09.2022, el párroco de Olmos MELCHOR PÉREZ CABRERA; brindo una entrevista -en Radio La Peruanita- al comunicador LUIS IZQUIERDO, en donde aparte de formular declaraciones políticas, reclamo públicamente al expresidente de la CCSDO, JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, para que cumpla con hacer efectivo “… el ofrecimiento de un millón de soles, para la construcción de la Iglesia de Olmos…”

Según el sacerdote el dinero que debería recibir sería del primer pago (adelanto), de la expropiación de terrenos, que, en mayo del 2021, recibieron Arroyo Soplopuco y Mori Roque. Informo tambien, que el expresidente comunal, no ha cumplido con entregar la donación.

Melchor Pérez revelo tambien que Arroyo Soplopuco le pidió que intercediera ante el MTC, para que aceleren el desembolso del dinero.

«Yo no intercedí, moseñor (Robert Francis Prevost Martínez), a traves de un amigo, de un conocido, pudiera ver la manera como se puede llegar a tener una cita con personal del MTC, nada mas. Yo no se si la cita se contreto, ya no tuve conocimiento» afirmo el curita.

Lo cuestionable en este asunto es que, el párroco olmano, no haya valorado las circunstancias y cuestionamientos en los que esta involucrados -desde hace 8 años- José de los Santos Arroyo Soplopuco. ¿Todo, por el afán de recibir el ofrecimiento de la donación millonaria?

¿Acaso desconoce el sacerdote que ese promesa de donación, fue un ofrecimiento unilateral, ilegal; que no contaba con la aprobación de la asamblea general de comuneros?, ¿Acaso el párroco desconoce las carencias en las que viven miles de comuneros que no tiene agua, desagüe, energía eléctrica, caminos en buen estado, etc? ¿Que es mas importante para la iglesia catolica?

Para su conocimiento señor párroco, Ismael Maza, Arroyo Soplopuco y el presidente espurio, han manejado la administración comunal como si fuera su chacra. La donación que usted reclama, jamás fue autorizada en asamblea alguna. Timo Arroyo la utilizó como carta de presentación para su campaña electorera.

Timo Arroyo no es un moderno Robin Hood, que roba a los ricos para darle a los pobres; por el contrario, él le ha robado a los comuneros más pobres de la CCSDO. Ha traficado miles de hectáreas de tierras de la comunidad, se ha apropiado de los recursos; asi, lo demuestran las investigaciones efectuadas, por la fiscal de Olmos, Rosa Aza Santa María.

Este 13 de setiembre Arroyo Soplopuco, será sentado en el banquillo de los acusados, para juzgarlo. Lo mas probable es que será sentenciado.

Click para escuchar las declaraciones del sacerdote Melchor Pérez

Declaraciones del parroco de Olmos en radio La Peruanita.
Entrevista concedida por el sacerdote a Centinela.

Importante

Cabe preguntar también, si el MTC, continuará con el desembolso de los 6 millones de soles, a favor de la CCSDO, si los convocantes a la Asamblea general de delegados, Santos Montalbán Niñez y sus secretario no tienen legitimidad para actuar.

Importante mencionar, en esta trama, que siendo la CCSDO, una persona jurídica; PROVIAS NACIONAL, contraviniendo toda disposición gubernamental, deposito el primer desembolso de S/ 1.600.000, en una cuenta mancomunada, en el Banco de la Nación, a nombre de José de los Santos Arroyo Soplopuco y Willy More Roque, pero eso, es otro asunto, que el MTC, debe investigar y por supuesto sancionar.  ¿Lo harán?

OLMOS: Candidatos de Avanza País y Juntos por el Perú consignan datos falsos, alucinantes.  

Si el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEE-Ch), actúa con probidad y apego a la ley, es probable, que dos, de los once candidatos que postulan a la alcaldía de Olmos, podrían ser excluidos de la contienda electoral; por las descomunales mentiras, que han consignado en su Declaración jurada de hoja de vida (DJHV)

Se trata de DANIEL DAVID DIEGO AQUILES RIVERA PASCO de Avanza País y SANTOS FELIZARDO CUZQUE CRISANTO de Juntos por el Perú.

Ley y exclusión

La exclusión es la separación de un candidato del proceso electoral. Esta figura electoral procede, cuando se advierte incumplimientos, omisión y falsedad en las hojas de vida. En este aspecto, es importante diferenciar las tachas, pues ambas tienen diferentes procedimientos y plazos dentro del calendario electoral.

Las tachas constituyen un derecho ciudadano de cuestionar la calificación (de la lista de postulantes) por parte del Jurado Electoral Especial (JEE); en cambio, las exclusiones se dan por cometer alguna infracción señalada en la ley electoral.

De conformidad con la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094, y el artículo 23° referido a candidaturas sujetas a elecciones primarias, se establece lo siguiente: 

23.2 Los candidatos que postulen a los cargos referidos en el párrafo 23.1, habiendo o no participado en elección interna, están obligados a entregar al partido, alianza, movimiento u organización política local, al momento de presentar su candidatura a elección interna o de aceptar por escrito la invitación a postular a los cargos referidos, una Declaración Jurada de Hoja de Vida que es publicada en la página web del respectivo partido, alianza, movimiento u organización política local. (Inciso modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 30998, publicada el 27 de agosto de 2019). 

23.5 La omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección. El reemplazo del candidato excluido solo procede hasta antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos. (Inciso modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 30673, publicada el 20-10-2017). 

23.6 En caso de que se haya excluido al candidato o de que haya transcurrido el plazo para excluirlo, y habiéndose verificado la omisión o falsedad de la información prevista en el párrafo 23.3, el Jurado Nacional de Elecciones remite los actuados al Ministerio Público. (Artículo modificado por el Art. Único de la Ley N° 30326, publicada el 19-05-2015). 

Reglamento

A través de dos resoluciones publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El peruano, el JNE, público el 18 de diciembre del 2021 los reglamentos de inscripción de formulas y listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El documento aprueba los formatos de declaración jurada; de consentimiento de participación en las Elecciones Regionales y Municipales, y de la veracidad del contenido del formato único de la Declaración jurada de hoja de vida; declaración de no tener deuda de reparación civil; y de declaración de conciencia, entre otros requisitos y formatos.  

Según el numeral 39.1, del artículo 39, del Reglamento para las ERM 2022, aprobado por Resolución N° 0943-2021-JNE el 14 de diciembre del 2021, precisa lo siguiente:

El JEE dispone la exclusión de un candidato, cuando advierta la omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 del artículo 23 de la LOP o la incorporación de información falsa en la DJHV”

Incongruencias de Danielito

En el apartado EXPERIENCIA DE TRABAJO EN OFICIOS, OCUPACIONES O PROFESIONES, de la DJHV; de DANIEL DAVID DIEGO AQUILES RIVERA PASCO, en donde los candidatos deben mencionar «los oficios, ocupaciones o profesiones, que han tenido, en el sector público, privado o independiente, de los últimos diez años» el exaprista ha declarado que, entre el 2006 y 2014, se desempeño como gerente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL).

Ha consignado, tambien que desde el 2015, es decir un año después que dejo la MPL hasta la actualidad, se dedica a la ACTIVIDAD DE LA AGRICULTURA Y GANADERIA. Sin embargo, esa versión no se ajustaría a la verdad.

Ha declarado también que de PROFUSA recibió  devolución de aportes de AP Prima en el  2019 “un monto aproximado de  S/ 145,000.00”

En el rubro DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS DE BIENES Y RENTAS, Rivera Pasco, no ha declarado ingreso alguno; pero, en la parte marginal de la hoja de vida, denominada INFORMACIÓN ADICIONAL (OPCIONAL), Rivera ha declarado, que, por las actividades de agricultura y ganadería, copropietario de un terreno agrícola de 12 hectáreas (herencia), y el contrato privado de una camioneta Nissan Frontier 4 x 4, recibe ingresos de bienes y sociedad gananciales “por un promedio de S/24,000 soles anuales”

¿Agricultor bamba?

“En Olmos, todos nos conocemos y, sobre todo, los que nos dedicamos a la ganadería y a la agricultura, pero en el caso de RIVERA PASCO, hace un par de años, vendió las últimas dos vacas que tenía. Ese señor no ha sembrado ni rabanitos” Confirmo a Centinela, una fuente, que solicitó reserva en su nombre.

La única manera de probar si RIVERA PASCO, es agricultor y ganadero, es la Junta de Usuarios de Olmos. Centinela accedió al PADRÓN DE LA JUNTA DE USUARIOS DE OLMOS.

El 28 de mayo del 2021, mediante Resolución Administrativa N° 074-2021-ANA-AAA.JZ-ALA.MOLL, la Autoridad Nacional del Agua, aprobó de manera preliminar, el Padrón Electoral de la Junta de Usuarios de Olmos, “que consta de 38 folios”

En la página 7 de ese documento, con el número 184, aparece RIVERA PASCO DANIEL DAVID DIEGO AQUILES, pero con el contundente “Sin derecho a uso de agua”

Tres meses después, el 13 de agosto del 2021, la ANA, emitió la Resolución N° 132 ANA-AAA.JZ-ALA.MOLL, para aprobar, de manera definitiva el Padrón Electoral, en el que, el nombre del candidato ya no figura.

Entonces, si DAVID DIEGO AQUILES RIVERA PASCO DANIEL, aparece en el padrón “Sin derecho a uso de agua” ¿En es o no, agricultor y ganadero?.

«Sin agua no hay vida, no hay agricutura, no hay nada. Este señor esta mintiendo, no trabaja es un desempleado, que quiere llegar a la Municipalidad de Olmos, para saciar sus intereses» comento un poblador.

El Huarmaquino

Si lo de River Pasco es sorprendente, lo del candidato de Juntos por el Perú es alucinante. A pesar que esta infromación (que ha sido difundida en Facebook, el el circuito social olmano) nadie, ha advertio al JEE, sobre este caso que compromete al candidato Cuzque.

SANTOS FELIZARDO CUZQUE CRISANTO de Juntos por el Perú, fue uno de los primeros que se presentó al pueblo de Olmos. Desde ese instante los olmanos lo bautizaron como “El huarmaquino”

Para la mayoría de los pobladores, el mote de “huarmaquino” obedecía a que Cuzque, había sido alcalde en el distrito de Huarmaca; sin embargo, el complicado asunto, es mas que un apodo.

En los años 2010 y 2014, Cuzque Crisanto postulo a la alcaldía de Huarmaca. Los huarmaquinos le dieron el “si” en el 2014; y es así que, entre el 2015 al 2018, gobernó la Municipalidad Distrital de Huarmaca. Por cierto, con serias irregularidades que hoy se investigan en sede fiscal.

Alucinante “ubicuidad”

En la DJHV del 2014, SANTOS FELIZARDO CUZQUE CRISANTO, declaro que su fecha de nacimiento fue el 8 de agosto de 1966. El lugar: el distrito de Huarmaca, de la provincia de Huancabamba del departamento de Piura.

En la DJHV para las ERM 2022, el candidato CUZQUE CRISANTO, ha consignado un lugar de nacimiento distinto, al declarado en la ficha del 2014.

En efecto, conforme se puede apreciar en la DJHV para estas ERM 2022, el candidato CUZQUE CRISANTO, ha declarado que el lugar de su nacimiento es el distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque. ¿increíble no?

Con esta información, el JEE – Ch, tendrá que pronunciarse, sobre ambos casos. No hacerlo es condenar al pueblo de olmos, a elegir, entre este par de embusteros. En el caso de CUZQUE CRISANTO, el JEE-Ch, tendría trasladar lo actuado al Ministerio Publico, para que procedda conforme a sus atribuciones.

¡ADIOS TIMO ARROYO!: Contundente tacha, lo sacaría de carrera electoral.

Con esta probable exclusión RUITOR ODAR PUSE, quedaría como una opción expectante que se consolidaría, si, en definitiva, el Poder Judicial no resuelve a favor de los candidatos que impulsaron la demanda que no pudieron inscribirse para participar en las internas.

José de los Santos Arroyo Soplopuco, candidato por Acción Popular (AP), a la alcaldía de Olmos podría ser excluido de la carrera electoral -y dejar descabezada la lista que preside- si el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, declara procedente, la tacha, que el ciudadano HUGO MIO MIO, presentó este 10 de julio del 2022; por vulneración de los principios de democráticos, democracia interna, vulneración al derecho a elegir y ser elegidos, e infracción a las normas legales internas.

Era Calvay, no timo

Según el escrito de tacha, Hugo Mio, manifiesta que en las elecciones internas ejecutadas por AP, mediante Resolución N° 054-2022-CEDLAM-AP, del 13 de marzo de 2022, se declaró admitida la solicitud de inscripción de la lista de SEFERINO CALVAY SÁNCHEZ, sin embargo, con fecha 11 de abril, en el plazo límite de inscripción ante “Declara interna del JNE” la presidente del Comité Nacional Electoral de AP CEN-AP, DORIS GUERRERO GUERRERO,  no cumplió con inscribir la referida Lista.

Resolución que admite la candidatura de Svero CAlvay

“en ese sentido se habría infringido lo ordena el artículo 17°.7, la Directiva N° 001 2022/CNE AP, respecto la Inscripción de Listas ante JNE; el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales 2022, aprobado mediante Resolución N° 0943-2021 INE y el artículo 19° de la Ley de Organizaciones Políticas N° 28094” expresa el tachante

Sin embargo, lo escandaloso, de este complicado asunto, en el que estaría involucrado José Arroyo, es que, el 4 de marzo de 2022, su inscripción fue declarado improcedente por el Comité Electoral Departamental de AP (CEDAP) conforme la Resolución N° 029-2022-CEDLAM-AP.

Resolución de improcedencia de la inscripción de Jose Arroyo

Tacha interna sin resolver

Es más, el CEDAP que preside BERTHA MARIBEL GONZÁLES YOVERA no ha resuelto una tacha interna, que el mismo HUGO MIO MIO, impulso contra José Arroyo, la que el CEN-AP “nunca emitió resolución alguna respecto a apelación que haya presentado el José de los SantosArroyo Soplopuco” asegura el demandante.

Por otro lado, MIO MIO, considera que, en el proceso de inscripción del cuestionado “timo” Arroyo, se habría cometido grave vulneración del principio de la democracia Interna.

“al cierre de las inscripciones en el sistema Declara Interna – JNE; la única lista que estaba admitida en el distrito de Olmos, era la lideraba Seferino Calvay Sánchez, no la lista de José Arroyo, porque esta fue declarada Improcedente. Con esto se demuestra que se ha vulnerado el Principio de Democracia Interna, el derecho de elegir y ser elegido, los derechos políticos del ciudadano Seferino Calvay Sánchez y se ha vulnerado las normas electorales” precisa

Tacha presentada en las internas que el CEPn de AP aun no ha resuelto, pero timo arroyo esta inscrito.

CEN le hizo «favor»

Según esa observación DORIS GUERRERO, presidenta del CNE-AP, habría vulnerado el artículo 13° -parte in fine- del primer párrafo del Reglamento de inscripción de lista de candidatos   para las ERM 2022, aprobado por Resolución N° 0943-2021-JNE.

Lo que quiere decir, que, José de los Santos Arroyo Soplopuco, quien no cumplía con los requisitos para ser inscrito por el CEN-AP, ante Declara Interna del JNE,  fue   inscrito de manera ilegal  y escandalosa por la dirigencia nacional.

Finalmente, MIO MIO; manifiesta que José de los Santos Arroyo Soplopuco, ha omitido informar en la Declaración Jurada – Formato IV, que enfrenta una investigación fiscal, por fraude en administración de persona jurídica, banda criminal, defraudación y otros delitos, contra la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), según Carpeta Fiscal N° 1097-2019.  

Esta es la tacha completa y sus anexos

PRESENTAN TACHA CONTRA TIMO… by Jorge Alberto Moncada Mino

¿Ruitor Odar el próximo alcalde?

Con esta probable exclusión de Arroyo Soplopuco, a quien los fanáticos wilistas y gente involucrada al entorno del mafioso, vitorean como “futuro alcalde” la candidatura del líder olmano de la escoba, RUITOR ODAR PUSE, quedaría como una opción expectante que se consolidaría, si, en definitiva, el Poder Judicial no resuelve a favor de los candidatos que impulsaron la demanda que no pudieron inscribirse para participar en las internas.

Entonces, bajo esa perspectiva, RUITOR ODAR PUSE, podría ser el próximo alcalde que los olmanos elijan en las elecciones del 2 de octubre del 2022.

VAs 400 casas y se vienen 500 mas. La gestión es de Ruitor Odar

En los últimos meses, Odar Puse, como alcalde del CP Corral de Arena, ha gestionado -no solo para su sector, sino para otros caseríos- la construcción de 400 casas, en lo que va de su segundo gobierno como alcalde de un CP; y lo que es rescatable, sin contar con logística ni recursos municipales, solo por gestión, e iniciativa propia

En esa misma línea, con decidida gestión impulsado por el ahora candidato, el Programa Techo Propio, construirá el próximo año 500 casas más, en distintos sectores de la zona rural y urbana del distrito de Olmos.   

Es importante precisar, que en la administración municipal del exalcalde JUAN MIO SANCHEZ; la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, identificó 1500 viviendas que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño; sin embargo, el condenado Willy Serrato, su sucesor el reo Adrián Arroyo Soplopuco ni JAVIER ROQUE ANTON, han podido cumplir el sueño de la casa propia. Ruitor si lo hizo y lo seguirá haciendo.

Agua potable, para las zona rural, mas alejada de Olmos es el trabajo que viene realizando Ruitor Odar

SECRETOS, DISIMULOS Y VÍNCULOS DE UN FISCAL ‘COMUNERO’

¿Es ético, que alguien contrate los servicios de una abogada, de un estudio jurídico, que patrocina a investigados por banda criminal y tráfico de tierras; para que tramite ante SUNARP, la inscripción de un terreno de su propiedad?  Y si ese ‘alguien’ es el presidente de la Junta de Fiscales, ¿Habrá cometido un delito?

El 15 de diciembre de 2013, Ismael Maza Cruz, comunero militante de la Lista Celeste; uno de los tradicionales grupos de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), con clara filiación acciopopulista, gano las elecciones; imponiéndose a su clásico rival, la Lista Roja, de tendencia aprista.

Así empezó todo

Con Ismael Maza Cruz, conocido también como “may Maza” arribaron a la CCSDO -entre otros- José de los Sanos Arroyo Soplopuco (a) “timo Arroyo” en calidad de tesorero.

Sobre el particular, el 8 febrero 2014, el antropólogo Pedro Alva Mariñas, escribió en su blog, COMUNIDADES CAMPESINAS, lo siguiente:  

“En el último proceso electoral, la Lista Celeste logró desplazar a la Lista Roja, que se mantuvo en el poder por más de 10 años; por ello, el apoyo mayoritario que recibió la Lista Celeste, puede ser entendida también, como un cambio de rumbo en el sentido de una actitud más institucional y dialogante”

Alva Mariñas se equivocó, en eso de “actitud más institucional y dialogante” Un año después, los comuneros lamentaron haber elegido a “may” y “timo”

El día que juuramento Isamel Maza Cruz, la CCSDO, se puso en peligro

Gestión gansteril

Las fechorías de estos dos sujetos, fueron recopiladas en contundente denuncia penal, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas; que impulsó en solitario, el comunero Cesar Becerra Benites, presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

En efecto, en la Carpeta fiscal N° 110-2016, mediante Disposición N° 01, del 4 de marzo del 2016, el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, ordeno realizar ciertas diligencias, en 120 días; plazo, que mediante Disposición N° 02, fue ampliado dos meses más; para luego, por disposición N° 03, del 12 de agosto del 2016, disponer el archivo del caso.

Las pruebas en esta denuncia son contundentes. Las providencias EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, una astuta modalidad para aplazar la denuncia, todo un récord. Becerra Benites solicito la exclusión del fiscal, pero fue declarado infundado. 

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Jose Yarlaque Bances, fue el abogado que asistio a Isamel Maza Cruz en toda sus gestión y defensa ante los tribunales. No olvidemos este nombre, mas adelante descubiremos ciertos vínculos.

El audio del escandalo

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Una semana antes de cumplirse el plazo, una fuente hizo llegar a este periodista – vía WhatsApp – un escandaloso audio, en donde se escucha una conversación entre ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO y su hermano, el investigado José de los Santos Arroyo Soplopuco (que ya ocupaba la presidencia comunal), sobre un plan, supuestamente ideado por el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, para archivar por segunda vez, la investigación contra Ismael maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco

El caso es que ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, es servidor del Ministerio Publico – Distrito Judicial de Lambayeque; y en ese entonces, era chofer del fiscal superior, presidente de la Junta de Fiscales ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, muy allegado también a la fiscal CARMEN MIRANDA y otros, como se aprecia en la siguiente fotografía.

Auido del escandalo, que el fiscal Alejandro Lamadrid no consideró trafico de influencias.

Blindaje y favores

El audio fue difundido en el programa radial Mortero.  Al tomar conocimiento del caso, Becerra Benites solicitó copia del audio y con él, el 27 de noviembre del 2017, acompaño la queja contra el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.

Fiscal Edwar Montenegro Mesones. Tiene mucho que contar.

El 19 de febrero del 2018, el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, entonces, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, en el Caso N° 2411010000-2017-470-0, seguido contra el fiscal quejado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, dispuso, “NO A LUGAR abrir procedimiento disciplinario contra el abogado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, por presunta inconducta funcional…”

Seis meses después,  el 6 de julio del 2018, JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, entonces, presidente de Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), y dos directivos más; suscribieron con ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS; entonces, jefe de la Oficina desconcentrada de Control Interno y presidente encargado de la Junta de Fiscales de Lambayeque, la adjudicación de un predio de 3.5262 Has., por el valor de S/246.83, según Escritura Pública N° 864, otorgada por la fallecida notaria, WELTI ISABEL ALVARADO QUIJANO

Click, para saber más, sobre este caso, que para el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, no tiene nada de ilegal ni irregular.

https://centineladigital.pe/jefe-de-fiscales-de-lambayeque-compro-predio-comunal-a-investigado-por-trafico-de-terrenos-y-banda-criminal/

Peste celeste

Aunque el fiscal Lamadrid, ha dicho que la relación con José de los Santos Arroyo Soplopuco, solo se limitó a la firma de una minuta, para registrar su predio. En las siguientes líneas, revelaremos, que el fiscal no dice la verdad, pues los vínculos con el presunto traficante de tierras y presunto líder de la banda criminal, son en realidad muy estrechos.

El 3 de enero del 2018, el astuto José de los Santos Arroyo Soplopuco inauguraba en la CCSDO, su primer año de gobierno.  “Timo” Arroyo, es el heredero de “la peste celeste” como así, ha sido bautizada la Lista Celeste, por los múltiples crímenes que este sujeto y “may” Maza, cometieron en el 2015, cuando ejerció como tesorero.  

Recordemos que esta dupla gansteril, es investigada en la Carpeta fiscal N° 110-2016. Este 16 de agosto del 2022, “may” y “timo” serán sentados en el banquillo de los acusados para que en audiencia única, sean juzgados por los latrocinios que han cometido en contra de la CCSDO.

Pero también, por otra investigación, por banda criminal y tráfico de tierras -Carpeta fiscal 1097-2019- a cargo de la fiscal ROSA AZA SANTA MARIA, a quien la mafia y sus operadores, que se camuflan en el lado podrido del Ministerio Publico local, le han hecho la vida a cuadritos, con la intención de que este caso, sea archivado.    

Click, para seguir al detalle la investigación fiscal,  contra los imputados, Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco.

https://centineladigital.pe/may-maza-y-timo-arroyo-hasta-el-cuello-testigos-hunden-a-presuntos-cabecillas-de-millonario-trafico-de-tierras-en-olmos/

Vinculo

 “timo” Arroyo, no llego solo a comunidad. Llegó con el mismo equipo, que asesoró a Maza, en sus dos periodos; es decir, con José Yarlaque Bances, propietario del Estudio Jurídico YARLAQUE, que, entre sus asociadas, tenía a la abogada Mónica Barturen Fernández.

Una fuente, en la CCSDO, asegura que Mónica Barturen Fernández, era la encargada, de las carpetas de adjudicaciones. “Tenía coordinaciones directas con la secretaria de la comunidad, acceso a los archivos, coordinaciones de títulos y minutas para hacer las adjudicaciones” Asegura la fuente.

El pasado 22 de junio del 2022, MÓNICA BARTUREN FERNÁNDEZ, asistió a una audiencia programada por el Juzgado Civil de Motupe, como abogada de José de los Santos Arroyo Soplopuco, en el proceso de acción de amparo, Exp. N° 02722-2021, para la realización de nueva asamblea comunal, porque la que convoco el canalla de “timo” Arroyo fue anulada.

A pesar de ello, como último presidente inscrito en SUNARP, el juez Esgar Purihuaman Diaz, lo notifico, para que sea él, quien convoque a Asamblea de delegados, para elegir el nuevo comité electoral, que tendría a cargo, la realización de nuevas elecciones.

Hasta ahí, el asunto pareciera algo simple y rutinario: una abogada asesorando a su cliente en un despacho judicial; sin embargo, no lo es.

Tramitadora

La cuestión es que, Mónica Barturen Fernández, fue la abogada presentante, que, en 19 de diciembre del 2018, tramito ante la Zona Registral II, de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la inscripción de la parcela de 3.5262 Has., del fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, ha negado haber tenido vínculos concretos con José de Los Santos Arroyo Soplopuco, cuando en el 2018, este sujeto, era presidente de la CCSDO, e investigado, junto a Ismael Maza Cruz, por banda criminal, tráfico de terrenos y defraudación entre otros crímenes cometidos en contra de la CCSDO

Prueba contundente del estrecho vínculo entre el fiscal y alias timo

En el 2018, Mónica Barturen Fernández, abogada asociada del estudio jurídico Yarlaque, prestaba servicios a la CCSDO.

El 30 de diciembre del 2019, Mónica Barturen Fernández, también tramito, la inscripción de otro terreno, de 6.689. 14 m2/ 0.6689, que genero la Partida 11349810. Los propietarios, del predio son Alejandro Lamadrid Ubillus y Ruperto Lamadrid Ubillus.

Estudio Yarlaque

Desde el 2014, JOSE ANTERO YARLAQUE BANCES, director del ESTUDIO DE ABOGADOS YARLAQUE, fue contratado por Isamel Maza Cruz, para distintas asesorias; no en favor de los comuneros o la CCSDO, mas bien, para organizar la comunidad para sus propios beneficios.

Una de las primeras acciones que «may» Maza y Yarlaque Bances realizaron, fue la modificacion del estatuto, de manera irregular, para otorgarse poderes. El proposito porner en marcha un perverso y feroz plan para traficar las tierras comunales; como asi se ha demostrada en la investigación a cargo de la fiscal Rosa Aza Santa Maria, Carpeta fiscal 1097-2019.

Cesar Becerra Benites, fue el primero que denuncio ante el Ministerio Publico, las fechorias y crímenens que Isamel Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco cometian al interior de la CCSDO, Carpeta fiscal N° 110-2016.

Este 16 de agosto del 2022, “may” y “timo” serán sentados en el banquillo de los acusados, para que, en audiencia única, sean juzgados por los crimenes que han cometido en contra de la CCSDO y adivinen quien es el abogado de ambos JOSE ANTERO YARLAQUE SANTOS, director del ESTUDIO DE ABOGADOS YARLAQUE, en donde Mónica Barturen Fernández, es una de las abogadas asociadas; ¡si! la misma que tramitó ante SUNARP, la inscripción del terreno del presidente de la Junta de Fiscales, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

El mismo fiscal, que no sanciono la inconducta funcional del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, que pretendio hasta en tres oportunidaes y por todos los medios, archivar justamente esta investigacion fiscal contra Isamel MAza y Jose Arroyo, conforme se escucha en un audio, en donde participa el hermano de «timo» ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO servidor del Ministerio Publico, que en ese entonces, se desempeñaba como chofer del fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

Entonces, volvemos a la pregunta inicial: ¿Es ético, que el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS haya contratado los servicios de la abogada Mónica Barturen Fernández, del estudio jurídico YARLAQUE, que patrocina a investigados por banda criminal y tráfico de tierras, para que tramite ante SUNARP, la inscripción de un terreno de su propiedad?

Esperamos respuestas.

Walter Rodas Hernández: “Exijo justicia señora Fiscal de la Nación” (VIDEO)

Walter Rodas Hernández, es un anciano agricultor de 73 años de edad, del distrito de La Florida, Cajamarca, llego a Centinela, para denunciar, la presunta parcialización del fiscal WILSER CHAVEZ ACEVEDO, de la fiscalía de La Florida, Cajamarca; quien -supuestamente de manera irregular- habría archivado tres denuncias, por usurpación de un terreno de su propiedad, que su fallecida madre le heredó.

Justicia esquiva

“Doctora Liz Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación, señores autoridades del departamento de Cajamarca, pido por favor justicia por una denuncia de un terreno que me encuentro desalojado por unos usurpadores, apoyados por el fiscal WILSER CHAVEZ ACEVEDO, quien se ha parcializado con estos para apropiarse mi terreno que ocupo desde hace 40 años. Estos usurpadores hacen documentos falsos para quedarse con terrenos ajenos”

Desde hace 3 años -según cuenta Rodas Hernández- busca recuperar el predio; sin embargo, la justicia en La Florida, le ha sido esquiva, y no solo por la presunta imparcialidad del fiscal CHAVEZ ACEVEDO, sino también, por la deshonestidad de los policías de la comisaria del sector, quienes se habrían coludido con las personas que se han apropiado de su terreno.

Certificado de posesión, del año 1979, que demuestra la propiedad del terreno.

Los hechos, se entrelazan en las carpetas fiscal N° 312-2018, seguido contra José David Noriega y Inelda Olivos Ventura,  por la presunta comisión del delito de usurpación agravada; 169-2019, seguida contra Segundo Roner Rojas Santa Cruz y otros por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos  y fraude procesal, en agravio de la sucesión de Elmer Olivos Hernández; y 016-2020, seguida contra David Mendoza Noriega, por la presunta comisión de usurpación, en agravio de Walter Rodas Hernández.

“Con las pruebas presentadas, el fiscal tenía que resolver de manera objetiva, las carpetas que tenía bajo su responsabilidad, sin embargo, dispuso la no formalización, ni continuar con la investigación preparatoria” manifiesta el denunciante.

Queja

Ante esta increíble decisión, Walter Rodas interpuso recurso de queja contra el fiscal Wilser Chávez, pero no para revocar lo resuelto, sino para que el superior jerárquico evalué la conducta de magistrado quejado y valoré las disposiciones de archivo, las mismas que carecen de motivaciones que exige la ley.

El 29 de marzo del 2019, mediante Resolución N° 80-2019-MP-2FSPC, de la Segunda Fiscalía Superior de Cajamarca, se declaró NULA, la Disposición N° 01-2018-MP-FPM-SM/LA FLORIDA, emitida por el fiscal Wilser Chávez Acevedo y se ordeno dar inicio a las diligencias de investigación preliminar en contra de los presuntos usurpadores José David Noriega y Nélida Olivos Ventura y otros.

Fiscalia superior declaro nulo el archivamiento

Llamada de atención

En esa misma resolución, la fiscalía superior llamo severamente la atención al fiscal quejado, “por ultima vez” lo que quiere decir que este magistrado acumula seguramente varias denuncias por presunta inconducta funcional.

“Se recomienda al fiscal provincial de la fiscalía Provincial Mixta de San Miguel-La Florida, Dr. Wilser Víctor Chávez Acevedo, por ultima vez, ponga mayor celo en el ejercicio de sus funciones bajo apercebimiento, en caso contrario, de remitir copias al Órgano Desconcentrado de Control Interno del distrito fiscal de Cajamarca, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”

Y es que -según explica Walter Rodas Hernández- el fiscal quejado no habría actuado conforme a sus atribuciones, ni ejecutada diligencia alguna.

Le llamaron la atención al fiscal

“El fiscal no ha investigado nada, ni siquiera se ha personado al campo. Todas las quejas la están archivando y por el contrario quieren meterme a la cárcel. Un fiscal que está apoyando la corrupción en el distrito La Florida; es más se ha cursado un memorial en contra del fiscal”

Policías coludidos

La litis por estos terrenos también han llegado a la Ofician de Disciplina de la PNP, en donde se ha denunciado la conducta funcional de los efectivos de la Comisaria de Udima, quienes también se habrían coludido con los denunciados, al no investigar la usurpación y un presunto robo que se produjo en la vivienda de los agraviados el día 25 de setiembre del 2018, fecha en que Inelda Olivos Ventura y David Mendoza Noriega ingresaron a la posesión, exhibiendo documentos falsos.

“Este señor Juan Mendoza Rojas, le da pensión a la policía y estos no quieren investigar. Estas personas tienen antecedentes de apropiarse terrenos ajenos y falsificar documentos; todas esas pruebas la hemos presentado y el fiscal lo ha archivado”  

¡TREMENDA ESTAFA!: Maquinaria pesada, que May y Timo “adquirieron” a Obrainsa, no está registrada en SUNARP, a nombre de CCSDO.

En redes afirmaron, que “compra” fue mediante “leasing”. Falsa adquisición fue para esconder, millonario negoció de agregados, extraído de canteras de la CCSDO, para la NCO.

PUBLICADA el 08.DIC.2021

RECUPERADA EL 19/JUN/2022

Una presunta estafa, que compromete (otra vez), a Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, ex y actual presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), pone al descubierto, Centinela.   

La canallada, en contra de 30 mil comuneros, se habría cometido en el 2017 y 2019, cuando este par de malandrines, ejercían la presidencia.

De acuerdo a la investigación, cada uno -en su momento- aseguro que había comprado maquinaria a la compañía, Obras de Ingeniería S.A.C. (OBRAINSA). Sin embargo, seis años después, se descubre, que, en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, (SUNARP) no existe ningún, vehículo inscrito a nombre de la CCSDO.

Pero la verdad es que, detrás de esta astuta trama, se ocultó la mafiosa e irregular venta, de miles de toneladas de materiales de construcción (extraídas de las canteras de la CCSDO), que “may maza” y “timo arroyo” negociaron en secreto, con OBRAINSA. 

¿Como es la nuez?

Cuando se anunció el inicio de las obras, de la Nueva Ciudad de Olmos (NCO), el entonces presidente de la CCSDO; Ismael Maza, ya había modificado a su antojo, el Estatuto de la CCSDO, para otorgarse omnímodos poderes.

Aseguran las malas lenguas, que, como en los tiempos del fujimorismo, que detrás del tal “may” un abogado tramposo, habría sido el “cerebro” que preparo el terreno, para desvalijar a los comuneros de su patrimonio.

El segundo paso, fue la creación de la seudo “Empresa constructora y de servicios Santo Domingo de Olmos” manejada por la mafia comunal; representantes de la peste celeste.

El viernes 4 de agosto del 2017, con bombos y platillos (y una borrachera); en el centro de esparcimiento Los Algarrobos; el tal may maza, presento a los comuneros, la maquinaria de segunda mano, adquirida a Obrainsa. Esta consistía en: una excavadora Volvo, año de fabricación 2015; una motoniveladora Caterpillar, del 2011; dos tractores agrícolas Massey Ferguson, del 2017; y dos rastras aradoras Tatu, del año 2016.  

La exhibición coincidía con el 86° aniversario de la CCSDO, pero también, era esa pésima costumbre, de manipular la conciencia de los comuneros, con presentaciones de impacto, como esa supuesta “adquisición” de maquinaria “para ponerla al servicio de mis hermanos comuneros” decía en ese entonces, el pillo may.

¿Leasing?

Ismael Maza, José de los Santos (en ese entonces tesorero de may), y el secretario, eran los únicos, que conocían el trasfondo del negocio celebrado con OBRAINSA. Los 30 mil comuneros no sabían absolutamente nada. Pero, los mercachifles de la comunicación como IGOR SERRATO PUPUCHE se encargaron del franelero mediático.

En el PORTAL OLMOS, del mermelero, se fabricó una alucinante historia, que no se le hubiera ocurrido, ni al mismísimo Vladimiro Montesinos

El tal Igor Serrato Pupuche, lanzo el cuento, que la maquinaria se compraría mediante el sistema leasing. “¿Lising? que chu… es eso, dijeron los olmanos”

Nadie exigió explicaciones, documentos, etcétera. El resto de los directivos comunales de ese entonces, como los de ahora, estaban arreglados. El negocio marcho sobre ruedas. ¡Y vaya que sí!

A manera de ilustración, el Leasing es una facilidad financiera que consiste en la adquisición por parte del Banco de un bien mueble (proveedor local o extranjero) o inmueble, elegido previamente por el cliente, para otorgárselo en arriendo a cambio de cuotas periódicas por un plazo de tiempo determinado.

Como se parecía, son los bancos las únicas entidades, las que bridan este servicio financiero; pero, además, en nuestro país, estas son supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS ¿A quién se le ocurrió semejante temeridad?

Ciudad Sutton

En el 2015, el gobierno del presidente Ollanta Humala, encargo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el proceso de licitación para la “Habilitación de la Nueva Ciudad de Olmos” (NCO); que consistía en la elaboración de los estudios de ingeniería y expediente Técnico; así como la ejecución de instalación de los servicios de vialidad urbana, agua potable y alcantarillado sanitario.

No hay que ser ingeniero civil o maestro constructor, para saber que, en obras como esta, los agregados que se necesitarán serán cuantiosos. “¡¿una nueva ciudad?!” como las moscas, May y timo, se frotaron las manos.

El terreno en donde para la construcción de la NCO, bautizada posteriormente como Charles Sutton, estaba en medio de la nada, en un arenal, a 50 Km de la ciudad de Olmos tradicional. En ese lugar, no había fuente de agua, ni canteras cercanas, para extraer agregados.

El negocio de las canteras

Es así que, preocupados por esta situación, o sea canteras, los postores -entre ellos OBRAINSA- consultaron a UNOPS, sobre las fuentes de agua, botaderos y canteras; en los siguientes términos:

“Sírvase confirmar que las canteras, botaderos y fuentes de aguas contemplados en el proyecto son de libre disponibilidad para el Contratista, y que éste no deberá realizar pago alguno para la extracción de esos materiales de fuentes y canteras.

Asimismo, sírvase confirmar que dichas canteras, botaderos y fuentes de aguas están ubicados dentro de los terrenos de dominio del PEOT”

La respuesta, probablemente, prendió el foquito de los mañoso, y es precisamente ahí, donde OBRAINSA, habría concebido la supuesta “venta” de la maquinaria, a la CCSDO, a cambio de agregados, que se extraerían de las canteras, ubicadas en el territorio comunal.

UNOPS contesto:

“El contratista es responsable de analizar la ubicación y disponibilidad de las canteras, botaderos y fuentes de agua. En caso de existir algún costo asociado, este será asumido por el contratista, debiendo estar incluido en su propuesto. Además, ver respuesta N° 8 c)”

El documento en donde se encuentra estás información, es la ACLARACION No. 1, publicada el 22 de enero del 2016 en el portal de UNOPS/PER – Propuestas PEOC/15/96128/2401.

El asunto es que, para costear el valor de los miles de tonelada de material de construcción, y precisarlo en su presupuesto; Obrainsa debió contactarse con alguien de la comunidad, y ese alguien, lo puso frente a MAY MAZA y Timo Arroyo. De esa reunión secreta nada se sabe.

Lo que, si se conoce, es que, may maza y Obrainsa montaron un circo denominado “Asamblea Comunal” con el propósito de conseguir -con engaños- los poderes necesarios para dar inicio a esta fechoría, de la falsa adquisición de maquinaria mediante el sistema “leasing”

También se sabe, que es aquí en donde entra a tallar la “empresa comunal” Es aquí en donde Obrainsa, May Maza, Timo Arroyo y el secretario, hicieron el negocio de sus vidas: abastecimientos de miles de toneladas de materiales de construcción, para la nueva ciudad; por un monto en soles, que solo estos pillos conocen. “Ese secreto se lo llevaran a la tumba” comento una fuente.

El heredero mafioso

Nadie ha podido calcular hasta el momento, a cuanto ascendería, el monto robado a la CCSDO, por este par de zamarros. Entonces, por esos cuidados que se ofrendan los mafiosos, May maza, dejo al tal timo como su heredero: un charlatán y malandrín, igual que él, para que lo blinde; para que nadie conozca las porquerías que hicieron juntos y para que nadie se entere como y cuanto habría robaron, en esos primeros años de la peste celeste.  

Timo arroyo siguió los pasos de su antecesor. Modifico los estatutos, se hizo elegir irregularmente; involucro a su hermano José Adalberto Arroyo Soplopuco con la idea de que – por ser chofer de un fiscal superior – tenga al alcance, un supuesto brazo judicial, que cubra sus fechorías; que así parece, habría sucedido últimamente.

La falsa compra de volquetes

El 7 de diciembre 2019, una semana antes de las elecciones, con el título “CAPACIDAD DE GESTIÓN COMPROBADA” el embustero timo arroyo, mando publicar en la página oficial de Facebook, de la CCSDO, la “adquisición de 2 Camiones Volquetes de la Marca Mercedes Benz, que se integran al pool de maquinarias de nuestra COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS”

El escrito, que aún se puede leer en el portal, agrega “… realizamos las gestiones e integramos estos camiones volquetes, los que podrán abastecer de material y agregados (…) los hemos adquirido para que estén siempre al servicio de todos nuestros comuneros y pobladores de olmos. hechos y no promesas”

Preguntamos. ¿Compro realmente los volquetes? ¿A qué empresa los compro?, ¿Cuánto costo cada vehículo? ¿De dónde salió el dinero para cancelar a adquisición? De hecho, el embustero timo jamás podrá contestar estas preguntas, porque la verdad de esa “adquisición” es otra.

La verdad de la milanesa

Una fuente de Centinela, muy cercana a timo Arroyo, revelo que este sujeto decidido “cambiar” la retroexcavadora, que era parte del acuerdo inicial de may maza con Obrainsa, por los dos volquetes que presento como una adquisición de su gestión.

“Lo primero que hay que entender es que eso de la maquinaria, fue un contrato entre privados; en donde Obrainsa, que era la empresa que iba a construir la NCO, necesitaba de la CCSDO, tener acceso a las canteras, para extraer agregados para la obra. Es así que may maza, timo arroyo y su secretario, se reúnen con los directivos de Obrainsa y acuerdan esa figura de la venta de maquinaria usada a la comunidad, pero en realidad, el negocio eran las canteras”

Por otro lado, la fuente agregó que cuando may maza estaba de salida, elaboro la liquidación de la venta de materiales extraídos de las canteras y el supuesto pago por la maquinaria, pero esta no se concretó.

“Esa liquidación quedó en stan by. Cuando timo coge un segundo contrato faltaba pagar supuestamente 260 mil soles, que era la retroexcavadora. Entonces, Obrainsa le da un trabajo de construcción de veredas. En el 2018, viene el paro y no dejaban trabajar ¿Qué hace timo? Rescinde este contrato argumentando que no podía ir, que no lo dejaban pasar, cosas así”

“Entonces, ese trabajo se lo agarro Ismael Maza. No se realizó la liquidación a nombre de la comunidad, porque Obrainsa comienza a pagarle a Ismael Maza. Entonces hay un corte de la relación contractual que pagaba la maquinaria y abonos sustanciales en efectivo a la comunidad, mejor dicho a may y a timo, cada uno en sus gestiones”

¡Jodidos!

“Cuando timo toma la decisión de no traer la retroexcavadora -que debe de estar cerca de un millón de soles- y cambiarla por dos volquetes de segunda mano, Obrainsa entra en un procedimiento concursal

“Cuando Franco Sánchez entrega el balance general, un balance creado a media noche, ahí dice ‘falta cobrar 221 mil soles’ Ahí se detiene todo. Es por eso que Obrainsa no entrega los documentos para que la maquinaria se registre en SUNARP.  Por ese problema concursal, Obrainsa no han trasferido nada; entonces la situación es muy complicada para la comunidad”

Comunidad Campesina de Olmos: Juez ordena a SUNARP, cancele inscripción de directiva 2022 – 2023.

“Dios es grande, escucho nuestros ruegos” “Por fin los corruptos dejaran la comunidad” “La cárcel los espera” Estas, entre otras expresiones, de grueso calibre, fueron las que -desde Olmos, vía WhatsApp- llegaron a este periodista, luego que la población, tomara conocimiento, de la decisión judicial, para que se dé cumplimiento a la Resolución N° CINCO, que declaro nula, las elecciones, de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), y se reponga las cosas “al estado anterior a la vulneración del derecho a elegir y ser elegido”

En consecuencia, ante la exigencia de los demandantes Martin Puse Monja, Seferino Calvay Sánchez, entre otros; este 15 de junio del 2022, el Juez, ESGAR PURIHUAMAN DIAZ, emitió la Resolución N° OCHO, que ordena a la Oficina Registral de Chiclayo, que anule el asiento A0000152 de la Partida N° 11010856; es decir, que se cancele la inscripción de nombramiento de la directiva comunal, periodo 2022 a 2023, que ilegalmente venia presidiendo Santos Efraín Montalbán Núñez.                                                           

Así mismo, designo a una comisión para que, de acuerdo al artículo 121, del Reglamento de elecciones, convoque a asamblea de delegado, para que, en este espacio comunal, se designe un nuevo comité electoral, que se encargará de convocar a nuevas elecciones.

El efecto el artículo 121 señala que: “En caso de anulación total, las elecciones se efectuarán en un plazo no mayor de 90 días”

Lo que quiere decir que el proceso podría efectuarse dentro de dos semanas o un mes; pero no debe exceder los tres meses. Cumplido ese plazo y el mandato judicial, se deberá informar al juzgado sobre los actuados.  

La resolución precisa, que la comisión, que se encargará de convocar a asamblea, tendrá vigencia, hasta la elección del comité electoral, y esta será presidida por el comunero Santos Abel Córdova Paz. Lo acompañan, Arnaldo Serrato Monja, Ítalo Tesen Sánchez, Ever Taboada Távara y José Guillermo Peña Sánchez.  

Todas estas acciones se cumplirán con apoyo de PNP. Sin embargo, tomando en cuenta, el grado de afectación que ha causado a los comuenros y a la CCSDO, la mafiosa organización criminal, varios comuneros exigen que la fiscalia de prevención del delito, intervenga inmediatamente, porque los forajidos, que desde hace 8 años, tienen capturada la CCSDO; van a desaparecer valiosa infomación.

El 24 febrero 2022, en una nota redactada por este periodista, bajo el título: “Santos Montalbán, con los días contados: Juez lo sacará de la Comunidad Campesina de Olmos” Centinela pronostico lo que hoy es una realidad.

En aquella oportunidad la nota en cuestión, la iniciamos con el siguiente párrafo:

Después de la memorable audiencia, en la que el juez del juzgado civil de Motupe, Esgar Purihuaman Diaz, hizo trizas con su interrogatorio, a TITO OYOLA MONJA, expresidente del comité electoral, de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), la salida del presidente SANTOS EFRAIN MONTALBAN NUÑEZ, es cuestión de tiempo”

https://centineladigital.pe/santos-montalban-con-los-dias-contados-juez-lo-sacara-de-la-comunidad-de-olmos/

Y en efecto el tiempo les llego, y como dice la canción, “todo tiene su final” es así que, el 18 de abril del 2022, la mafia comunal sufrió su primer revés.

Ese día el Juzgado Especializado Civil de Motupe, publicó la Resolución N° CINCO que declaró FUNDADA la demanda Constitucional de Amparo interpuesta por Martín Puse Monja, Seferino Calvay Sánchez, Edith Benites Mayanga, Yonny Puse Monja y Genaro Tesen Parra, contra el comité electoral que presidió Jorge Tito Oyola Monja e integraron Luis Ricardo Torres Carrasco y Hugo Becerra Benites.

En consecuencia, se declaró NULO el proceso electoral realizado el 12 de diciembre de 2011. También se anularon las actas denominadas “El acta de escrutinio” de fecha 12 de diciembre de 2021, y “El acta de proclamación”, de fecha 12 de diciembre de 2021; “Reponiendo las cosas al estado anterior a la vulneración del derecho a elegir y ser elegido previsto en el numeral 17 del artículo 2de la Constitución Política del Perú”

Entonces, con la resolución N° OCHO, el juez ordena reponer las cosas, “al estado anterior a la vulneración del derecho a elegir y ser elegido” es decir, cuando Jorge Tito Oyola Monja, Luis Ricardo Torres Carrasco y Hugo Becerra Benites, ejecutaron el plan mafioso para despojar del triunfo electoral, al candidato de la lista Roja, Martín Puse Monja.

Jefe de fiscales de Lambayeque ‘compro’ predio comunal, a investigado por tráfico de terrenos y banda criminal.

Asegura que predio “es herencia” mientras que, Colegio de Notarios observó, que escritura pública, se habría inscrito en SUNARP, de manera irregular.

El siguiente informe, es el corolario, de dos artículos anteriores que se relacionan entre sí, en donde el protagonista, detrás de estas crónicas, tiene mucho que ver.

La inscripción irregular en la SUNARP, de un terreno, que en el 2018 formalizo, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, (actual presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque); podría estallar en un escándalo, si se comprueba, que la actuación del jefe de los fiscales, favoreció al sujeto que le ‘adjudico’ el predio; un investigado, por los presuntos delitos de defraudación, tráfico de terrenos y banda criminal.

Aunque el fiscal LAMADRID UBILLUS, afirme que “no hay nada ilegal” porque el terreno “es parte de una herencia” la observación, hecha, en la copia de la minuta de compra-venta, que el Colegio de Notarios de Lambayeque (CNLAMB), entregó a este periodista; aviva, una serie de dudas, máxime, si el ‘vendedor’ es un presunto traficante de terrenos.  

Controversias

El 6 de julio del 2018, JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, entonces, presidente de Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), y dos directivos más; suscribieron con LAMADRID UBILLUS; entonces, jefe de la Oficina desconcentrada de Control Interno y presidente encargado de la Junta de Fiscales de Lambayeque, la adjudicación de un predio de 3.5262 Has., por el valor de S/246.83, según Escritura Publica N° 864, otorgada por la notaria, WELTI ISABEL ALVARADO QUIJANO (f).

En el documento, que el fiscal superior y los directivos de la CCSDO firmaron, se identifica a ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, como “comunero posesionario… de tránsito por la ciudad Chiclayo” Preguntamos: ¿Es licito, que el jefe de la Oficina desconcentrada de Control Interno y presidente (e) de la Junta de fiscales, ostente, la condición de comunero? ¿Declaro el fiscal, en las últimas DJI, que es comunero? ¿Existe o no, conflicto de intereses?

En el rubro “a” del formato de Declaración Jurada de Intereses (DJI), que el fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS presentó el 3 de marzo del 2,021 y anteriores, no declaro que es comunero.

En el apartado “a” al que se hace referencia, el funcionario debe ofrecer “Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar, constituidas en el país o en el exterior, durante los últimos 5 años”

En una entrevista, que el fiscal LAMADRID UBILLUS, concedió a este periodista, le pregunte sobre el ¿Por qué en la escritura pública aparece como comunero? El fiscal respondió “soy comunero (de la Comunidad campesina Santo Domingo de Olmos)”; sin embargo, tal condición – favorable por supuesto – para que sea beneficiario con la adjudicación de un terreno, no fue declarada en la DJI.  

¿Inscripción Ilegal?

Pero, el no haber declarado que es comunero, o mentir que estaba “de tránsito por esta ciudad (Chiclayo)” eso; no es lo mas relevante.

Para elevar a escritura pública, la transferencia de inmuebles se requiere, una Minuta de compra-venta, autorizada por abogado. En este caso, la minuta que mando redactar el fiscal si existe, esta fue elaborada por el abogado ALEX RENTERIA CACHAY; pero según el CNLAMB, “…verificado el minutario, se constata que carece de firma de abogado citado”

El asunto es que ¿Cómo LAMADRID UBILLUS, logro inscribir en la SUNARP, un título que carecía de un requisito indispensable?

En efecto, somo se puede constatar en la Partida 11309976, el 19 de diciembre del 2018, el fiscal ALEJANDRO LAMADRID UBILLÚS, inscribió el predio ‘adjudicado’pese a esa deficiencia ¿Cómo lo hizo?

Negativa y revelación

El 18 de febrero del 2022, este periodista solicito al CNLAMB, copia del Testimonio (Escritura Pública N° 864), otorgada por la notaria, WELTI ISABEL ALVARADO QUIJANO (f), el 6 de junio del 2018. El pago efectuado fue S/100.00

El documento solicitado, parte del acervo documentario de la notaria fallecida, se encuentra en poder del CNLAMB. Normalmente, el CNLAMB, entrega los documentos, 24 horas después, pero en este caso, demoró más de la cuenta. ¿Por qué? Veamos.

Cinco días después, ante mis reclamaciones por el retraso, el encargado de la atención de las solicitudes del CNLAMB, señalo, que no podía atender la solicitud, porque “la minuta presenta irregularidades”

 Ante esa sospechosa negativa, exigí que se expida el documento con las irregularidades observadas. El encargado arremetió con la siguiente respuesta: “no le va a servir de nada ese documento”

Click, para escuchar la versión del encargado de trámites del CNLAMB.

El 23 de febrero del 2022, el CNLAMB, extendió la copia de la Escritura Pública, con la siguiente observación, en la parte posterior de la segunda página:

“TESTIMONIO, A solicitud de don Jorge Alberto Moncada Mino, identificado con DNI 06027333, se expide este testimonio, el cual concuerda con el instrumento matriz, que se encuentra en el archivo del Colegio de Notarios de Lambayeque, que corre a fojas mil ciento treinta y cuatro vueltas a fojas mil dieciocho, del Registro de escrituras publicas de la ex notaria de la provincia de Chiclayo, Dra. Welti Isabel Alvarado Quijano, de lo que doy fe y al que me remito en caso necesario, encontrándose debidamente suscrito por los comparecientes y notaria citada; por lo que se procede a extenbder este testimonio, de conformidad con el articulo 130 inciso p del Decreto Legislativo 1049”

“Se deja constancia que en el contenido de la presente Escritura Publica, se consigna que la Minuta se encuentra suscrita por el abogado ALEX RENTERIA CACHAY, sin embargo, verificado el minutario se constata que carece de firma del abogado citado. Rubrica y firma de CARLOS ALBERTO CABALLERO BURGOS, decano del Colegio de Notarios de Lambayeque”   

Entonces, ¿Cómo lo hizo?

MONICA BARTUREN FERNANDEZ, fue la  presentante, que tramito la inscripción en SUNARP. El papeleo se inició el 19 de diciembre del 2018 y termino 7 de febrero del 2019.  Fue observado, pero al parecer, no por la falta de la firma del abogado ALEX RENTERIA CACHAY, porque esa irregularidad subsiste, en los registros de Escrituras Públicas, conforme al documento entregado a este periodista, por el CNLAMB.

La misma MONICA BARTUREN FERNANDEZ, también tramito el 30 de diciembre del 2019, la inscripción de otro terreno, de 6.689. 14 m2/ 0.6689, que genero la Partida 11349810. En este predio aparecen como propietarios, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS y RUPERTO LAMADRID UBILLUS.

Por esta adjudicación -como comuneros- ALEJANDRO y RUPERTO LAMADRID UBILLUS, cancelaron a la CCSDO, la suma de S/ 70.00. La escritura publica de fecha 21 de diciembre del 2019, fue otorgada ante notario público Domingo Dávila Fernández.

Relaciones sospechosas

Como se ha expresado líneas arriba, la persona que adjudico los terrenos a ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, fue JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, presidente de la CCSDO, en dos periodos (2018 – 2021); sucesor de ISMAEL MAZA CRUZ, otro tramposo, que al igual que su predecesor, se hicieron elegir de manera fraudulenta.

Este par de sujeto, vienen siendo investigados por la fiscalía de Olmos, desde hace seis años. El primer caso, Carpeta Fiscal N° 110 – 2016-MP-FPMC-OLMOS. La investigación estuvo a cargo del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO.

Cesar Becerra Benites, presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la CCSDO, fue el comunero que denunció las fechorías contra la CCSDO, de Ismael Maza (presidente),  y José de los Santos Arroyo Soplopuco (tesorero), por los delitos de apropiación Ilícita y fraude en la administración de personas jurídicas.

Audio del escandalo

Desde el inicio, de la investigación contra estos malandrines, la participación del fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO, cayó en sospecha. Eso se comprobó, con Disposición N° 3, del 12 de diciembre del 2016, pese a las contundentes pruebas. Becerra Benites solicito la exclusión del fiscal, pero su petición fue declarada infundada. 

En diciembre del 2016, Becerra Benites quejó al fiscal MARCIAL MONTENEGRO, por el escandaloso archivamiento (Registro N° 88-2017- Carpeta 110.2016).  El 28 de abril del 2017, el fiscal superior Jorge Juan Arteaga dispuso REVOCAR la disposición de archivamiento y ordenó ampliar la investigación por el plazo de 80 días.

Una semana antes de cumplirse el plazo, una fuente hizo llegar a este periodista – vía WhatsApp – un escandaloso audio, en donde se escucha una conversación entre ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO hermano, el investigado José de los Santos Arroyo Soplopuco (que ya ocupaba la presidencia comunal), sobre un plan, supuestamente ideado por el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, para archivar la investigación que seguía contra Ismael Maza y Santos Arroyo.  

El caso es que ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, es servidor del Ministerio Publico de Lambayeque; y en ese entonces, era supuestamente chofer del fiscal superior, presidente de la Junta de Fiscales ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS.

Click, para escuchar el audio del escándalo, en donde el servidor ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, hermano del investigado JOSE DE LOS SANTOS ARROYO SOPLOPUCO, revela acuerdos mafiosos con un fiscal.

Otorongos

El audio fue difundido en el programa radial Mortero.  Al tomar conocimiento del caso, Becerra Benites solicitó copia del audio y con él; el 27 de noviembre del 2017, acompaño la queja contra el fiscal EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES.

El 19 de febrero del 2018, el fiscal superior ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, entonces, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, en el Caso N° 2411010000-2017-470-0, seguido contra el fiscal quejado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, declaró “NO A LUGAR, abrir procedimiento disciplinario contra el abogado EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES, por presunta inconducta funcional…”

Para conocer más sobre estos forajidos que han capturado la CCSDO -y al parecer controlan la fiscalía de Olmos- haga click en el siguiente enlace.

https://centineladigital.pe/forajidos-controlarian-fiscalia-de-olmos-segunda-parte/

Banda criminal

Una de las actividades delictivas en las que Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, se especializaron, es el tráfico de tierras.

En el 2019, la honorable fiscal Dra. Natalia Rosa Aza Santamaría, inicio investigación contra este par de facinerosos – Carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS – por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, banda criminal, fraude administración de personas jurídica, contra el patrimonio, tráfico de tierras, estafa y otros

La investigación, ha logrado acumular 15 pesados tomos, que demuestran las fechorías en las que estos sujetos han incurrido.

Millonario tráfico de tierras

El SO Superior PNP, Jorge Cotrina Pasco, del Área de Investigación de Estafas y otras del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI-DIVINCRI –PNP de Chiclayo, es, quien tuvo a cargo la investigación policial.

Según la investigación fiscal, a la que ha tenido acceso Centinela, durante los periodos de administración, de Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, entre los años 2014 al 2019, respectivamente, ambos directivos habrían simulado adjudicaciones de terrenos de propiedad de la CCSDO, a comuneros, por precios irrisorios; quienes posteriormente, al cabo de una a tres semanas  fueron vendidas por miles de dólares, a terceros; a empresas de la región y fuera de Lambayeque; incluso a extranjeros.

Si desea, conocer mas sobre este caso haga click en el siguiente enlace.

https://centineladigital.pe/fiscalia-investiga-banda-criminal-en-la-comunidad-campesina-santo-domingo-en-olmos/

Corolario

En entrevista concedida a Centinela, ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS, ha expresado, que los terrenos son ‘herencia’ La cuestión, es que, los tramites de ‘adjudicación’ pudo haberlos realizado años atrás; sin embargo, los formalizo con el investigado José Arroyo Soplopuco, supuestamente, por esa relación entre su chofer, (que Lamadrid lo ha negado), ADALBERTO ARROYO SOPLOPUCO, hermano de presunto lider de la banda criminal de la CCSDO.

Así mismo, el fiscal tendrá que demostrar, que efectivamente en su DJI consigno “Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar, constituidas en el país o en el exterior, durante los últimos 5 años”

Es decir, si comunico o no, que era integrante de la CCSDO y como tal, podía ser beneficiario con la adjudicación de terrenos.

Lo controversial y preocupante, es que, una de las investigaciones, seguidas contra el sujeto Santos Arroyo, el fiscal tuvo conocimiento del caso y fallo, a favor de un fiscal provincial (EDWIN MARCIAL MONTENEGRO MESONES), que planifico y negocio -supuestamente- el archivamiento de una investigación seguida contra quien le adjudico a ALEJANDRO LAMADRID UBILLUS los terrenos.  Pareciera que, en el distrito de Olmos, los forajidos, controlan la fiscalía.

https://centineladigital.pe/como-en-el-viejo-oeste-forajidos-controlarian-fiscalia-de-olmos-i/

NOTARIOS LAMBAYECANOS S.A.: Millonarios, con propiedades bajo sospecha.

Tres lotes que originaron la subdivisión en 70 predios, es la cantidad de bienes inmuebles, que un notario, de la jurisdicción del Colegio de Notarios de Lambayeque (CNLAMB), registra a su nombre en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Oficina Registral Chiclayo; negocio que como parece, se realizo en las narices de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El notario (¿masón?), dueño de esta cantidad de bienes, se llama ARMANDO MEDINA TICSE.  Y aunque no es el único socio, del club de amigos del CNLAMB, que posee tantas propiedades; su caso, seguramente, encenderá algunas alarmas.

Las lotes subdivididos pertenecen al Fundo Arenales, La Grita y Los Sauces, que se ubican en el distrito de Pimentel, en donde Medina ejerce como notario.

De juez de paz a notario  

La meteórica carrera judicial de MEDINA TICSE -desde el 2005 hasta el 2016 que dejo los juzgados- la realizo en Lima sur.  

Antes de ingresar a la exclusiva cofradía notarial lambayecana, según el currículo vite (CV), de ARMANDO MEDINA TICSE, sus pininos de entrenamiento en el poder judicial, los realizo en el 2005, como juez del primer juzgado de paz letrado de San Juan de Miraflores, Lima.

Segun ese CV, escrito de puño y letra por el ahora notario, se inició como juez de paz (2005-2009); luego fue designado juez del 2° juzgado mixto de San Juan de Miraflores (2009-2011); y posteriormente juez del 2° juzgado penal de San Juan de Miraflores (2011-2014).

Así mismo, fue juez superior provisional de la 1ª sala penal transitoria de Villa María del Triunfo (2014); juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo (2014); juez superior provisional de la 1ª sala penal transitoria de Villa María del Triunfo (2014); juez Superior provisional de la 2ª sala penal de apelaciones de Chorrillos (2015).

También ejerció los cargos de juez superior provisional de la 1ª sala penal de apelaciones de Chorrillos (2015); juez superior provisional de la 2ª sala penal transitoria de Villa María del Triunfo (2015 – 2016); juez superior provisional de la 1ª sala penal de apelaciones de Chorrillos (2016) y, por último, hasta el 12 de octubre del 2016, juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo.

¿Cómo lo hizo?

Como se puede apreciar en el CV en mención, hasta el 12 de octubre del 2016, ARMANDO MEDINA TICSE ejerció como juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo; sin embargo, tres meses antes (desde el 27 de julio del 2016), MEDINA TICSE ya había sido nombrado notario del distrito de Pimentel ¿Cómo lo hizo?

La Resolución Ministerial N° 0187-2016-JUS, del 27 de julio del 2016, firmada por el entonces ministro de justicia ALDO VASQUEZ RIOS, así lo confirma. Entonces, insisto, ¿Cómo lo hizo?, ¿Puede un juez, en ejercicio, postular para un puesto de notario?

Pedante y grosero

Centinela busco al hoy notario de Pimentel, ARMANDO MEDINA TICSE. Este periodista se comuncio con él, al celular 997485040, para que explique, el asunto de los 70 predios registrados a su nombre, en SUNARP.

También, para que responda sobre la presunta irregularidad, de haber concursado y haber sido nombrado notario, cuando ejercía aún, como juez superior provisional de la sala civil de Villa María del Triunfo.

Como otros notarios, que se creen una elite, sacrosanta e intocable; el exjuez, además de pedante, se comporto como un grosero. Respondió con exabruptos.

Quiso atarantar

Lo primero que dijo MEDINA TICSE, que se encontraba en una reunión; pero cuando soltamos la pregunta sobre su designación como notario, siendo juez, el tipo contesto: “bueno tendría que apersonarse a la notaría para conversar”

La entrevista se puso picante (o el notario se picó), cuando este periodista le pregunto, sobre los 70 lotes. “¡oiga, usted está equivocado! Usted tiene que informarse; parece que no es un periodista serio, usted está actuando de mala fe, asesórese con un abogado, usted no sabe”    

El asunto es que, la fuente directa, sobre la subdivisión de 70 lotes es precisamente ARMANDO MEDINA TICSE, a quien concurrimos; pero el exjuez se exaltó, nos quiso atarantar.

Pedios registradas en SUNARP a nombre del Notario Armando Medina Ticse by Jorge Alberto Moncada Mino on Scribd

Ensaya explicaciones

ARMANDO MEDINA TICSE, negó ser propietario de los 70 lotes, pese a que, en SUNARP, aparecen inscritos a su nombre.  El notario ensayo explicaciones sobre la forma como había adquirido esas propiedades, pero sin permitir repreguntas.

Aseguró, que era dueño, de solo el 1% (¿?) de un lote de mayor extensión que había adquirido a una persona, cuyo nombre no quiso revelar su nombre. Tampoco respondió, cuanto le había costado ese 1%

Sobre su nombramiento como notario, fue otro chamullo. MEDINA TICSE dijo, que su ingreso al notariado -siendo juez- se dio “por una ley especial” (¿?) pero, además, que después de haber ganado el concurso para notario de Pimentel, no ejerció sino, “después de juramentar”

En el siguiente audio, puede escuchar, las declaraciones del pedante y grosero notario ARMANDO MEDINA TICSE.

Algo no cuadra.

En el portal ojo público, se presentan datos interesantes sobre los ingresos, que en el 2015, percibía el exjuez ARMANDO MEDINA TICSE, hoy notario con 70 pedios inscritos en SUNARP, que niega, sean esa cantidad.    

https://supremafortuna.ojo-publico.com/juez/696/

Mas notarios, con propiedades  

CARLOS CABALLERO BURGOS

Notario desde el 2005.Primero en La Victoria, luego en Chiclayo.  Es el segundo notario adscritos al CNLAMB, que en SUANRP, ha registrado varias propiedades. CARLOS CABALLERO BURGOS y Henrry Macedo, juegan al ruleteo. Son los eternos decanos de la sede notarial norteña.

CABALLERO BURGOS, registra en SUNARP 35 predios, entre casas, departamentos y terrenos (52 ha.) que se ubican en Chiclayo, Pimentel y Jayanca.

Predios registrados en SUN… by Jorge Alberto Moncada Mino

EDWIN GERMAN ABANTO MONTALBAN

Este notario de Chiclayo, posee 7 predios. Dos en el cercado del “pueblo tradicional de Chiclayo” dos en Pimentel; dos en el distrito de Reque y uno en Pampas de Perros en San José.

JOSE ORESTEDES SANTISTEBAN CHAPOÑAN

Es el único notario en la provincia de Ferreñafe. Santisteban tiene registrados en SUNARP 7 predios. Tres terrenos que suman catorce hectáreas, ubicadas en el sector Sialupe Huamantanga y otros cuatro en la calle Juana Castro; el Algodonal; en la ampliación Santa Lucia III sector y finalmente en calle Nicanor Carmona.

SEGUNDO ALFREDO SANTA CRUZ VERA

Es el primer notario del distrito de La Victoria; para una población que bordea los 100 mil habitantes. SANTA CRUZ VERA registra 6 predios. En Chiclayo, uno ubicado en la Urb. Carmen Angelica; en Pimentel “parte del predio denominado La Joyita”

En La Victoria dos predios en el denominado Programa Municipal de vivienda, Primer sector II Parte. Otro en la Urb. Costa del Sol. Y por último un terreno de 12. 3481 hectáreas, en el sector Paredones, del distrito San José.

EUSEBIO DÍAZ DÍAZ

Diaz es notario de Chiclayo y en su haber patrimonial tiene 6 predios. Dos en el cercado de Chiclayo; uno en la UPIS, CAP FAP. José Quiñones Gonzales; otro en el AA.HH. Villa el Salvador sector I; el quinto predio ubicado en la calle Las Leyendas y otro terreno de 5.50 Ha., ambos en el distrito La Victoria.

PEDRO ABRAHAM VALDIVIA DEXTRE

Otro de los notarios que presta sus servicios el distrito La Victoria. Es propietario de 6 predios. Todos en el distrito de Pimentel, zona preferida por los notarios del CNLAMB.  

SERGIO VALENTIN VERA GONZALES

Notario desde el 2005. Primero en Santa Cruz; ahora el tipo es notario en la provincia de Lambayeque. Cuenta con 5 predios; uno en el “pueblo tradicional ciudad de Lambayeque” y cuatro en el distrito de Monsefú, todos en la Hab. Urbana Las Mercedes.  

Con dos predios  

WALTER HUMBERTO MIRANDA ORDOÑEZ

MIRANDA registra 2 predios. Uno en la Urb. Santa Teresa y el segundo, ubicado en la calle 2 de Mayo del “pueblo tradicional ciudad Lambayeque”

ANTONIO ENRIQUE VERA MENDEZ

Notario de Chiclayo. Registra en la SUNARP, 2 predios; ambos ubicados en el condominio del Jockey Club, en el distrito La Victoria. Aparentemente uno es el departamento y el otro estacionamiento.  

CESAR ENRIQUE DELGADO PEREZ

Notario del distrito de José Leonardo Ortiz.  Ha registrado a su nombre 2 predios. El primero en la Urb. Villa del Norte II etapa – Los Portales y el segundo en la Urb. La Arboleda II – Pimentel.

JAIME CARDENAS FONSECA

También notario de José Leonardo Ortiz. Posee 2 predios. Uno predio en la Av. Sáenz Peña – Urb. Latina, y 3.54 Has., en el sector Pampas de Perros del distrito de San José.  

Con un predio

MANUEL FILIBERTO BONILLA LINARES

Notario de Lambayeque; hijo del fallecido notario de Chiclayo, Pedro Bonilla. Fue decano del CNLAMB. Es propietario de un predio ubicado en la calle Thomas Gutiérrez en la Urb. Remigio Silva II etapa.

ELMER BUSTAMANTE DAZA

Uno de los cuatro notarios que prestan servicios en el distrito de Jaén.  En SUNARP, registra 1 solo predio, que se encuentra ubicado en la Urb. La progresiva – Cerropón del distrito de Pimentel.  

JUAN ABELARADO FERNADEZ ROJAS

De Jaén. Con un predio ubicado en la calle Palestina de la Ur. Miraflores II Etapa, Chiclayo.

LILIA BETTY AREVALO

Único notario de San Ignacio.  Registra un predio en la Urb. Residencial Magisterial – Chiclayo.  

Sin ninguna propiedad inmueble

Los notarios Blanca Patricia Torres del Águila (Monsefú); Pedro Humberto Reveggino Mustaffa (Monsefú); Henrry Macedo Villanueva (Chiclayo); Sabino Erasmo Tovar Saavedra (Santa Cruz); Cesar Edwin Díaz Duarez (Cutervo); como también,  Bertha Teresa Saldaña Becerra (Chota); Manuel Alejandro Cardoso Zevallos (Chota); Jan Frank Zegarra  Rocha (Jaén); y Mónica Elizabeth Ruiz Castillo (Jaén); no registran predios en SUNARP.

¿Quién los investiga?

En el Perú después de la elitista clase médica, que han convertido la salud en un perverso negocio, por poner un sello y su firma en papelitos, los se han hecho millonarios con el dinero de los peruanos por leyes que ellos mismos presentan al congreso; en donde, con grandes bolsas de dinero, todo se puede conseguir.

El excongresista Heriberto Benítez Rivas, propuso en su oportunidad modificar la ley del notariado (notario)

El Búho mirador, es un portal que denuncia y ha seguido de cerca, la actividad de los notarios en el país. Los de Lambayeque, no han pasado inadvertidos en este espacio digital

Para el Búho mirador, el corrupto sistema notarial es arcaico. “Es un gran negocio para pocos. Por el titulo se paga; sin los notarios, los políticos no podrían lavar el dinero sucio. Los notarios son responsables que los delincuentes puedan huir, por no informar a las autoridades los negocios sospechosos”