La reciente designación de Tomas Taboada Benites como director del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) por parte del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, ha despertado una fuerte ola de críticas y preocupación en la opinión pública. Aunque la designación de cargos de confianza no constituye delito por sí misma, la forma en que se produjo este nombramiento, sumado a los presuntos antecedentes judiciales ha generado dudas sobre la transparencia y la idoneidad de esta decisión.
¿Quién es Tomas Taboada Benites?
Tomas Taboada Benites, conocido popularmente como “Tomasini”, es un abogado natural del distrito de Olmos que el 1 de abril de 2025 asumió el cargo de director en el PEOT. En esta localidad en donde todos se conocen, la noticia de su designación fue recibida con desconfianza. Taboada, quien además es propietario o concesionario de la emisora local Radio Moderna 101.7 FM, ha mantenido últimamente una presencia activa en los medios, lo que intensificó las reacciones negativas tras el anuncio de su nuevo cargo público.
En una entrevista radial ofrecida el 20 de mayo, el propio Taboada reveló que su nombramiento fue impulsado por la amistad de 35 años que mantiene con el gobernador Jorge Pérez.
“El gobernador Jorge Pérez me dijo: Tomasini ¿Puedes aceptar el cargo como Director General del PEOT? Yo te voy a poner como Director General para que representes a todo el Departamento de Lambayeque. Jorge es mi amigo desde hace 35 años”
Si el tal “Tomasini” fuese familiar del gobernador Jorge Perez, es más que seguro que cualquiera de los consejeros habria planteado una denuncia contra él, por Nepotismo. Pero el designado no lo es. Solo son amigos de hace “muchos años”
Declaraciones polémicas
Esta declaración no solo confirma el vínculo personal entre ambos, sino que también levanta serias dudas sobre los criterios utilizados para su designación. Según el marco legal vigente —Decreto Supremo N° 021-2009-PCM— el cargo que ocupa Taboada corresponde a un representante ante el directorio del PEOT, propuesto por la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.
Durante la mencionada entrevista, Taboada afirmó haber sido nombrado “director general de todo el departamento de Lambayeque”, lo cual es inexacto. Sus palabras evidencian un desconocimiento de las funciones del cargo y de la estructura del PEOT, lo que ha sido duramente criticado por líderes locales.
A continuación, parte de las declaraciones polémicas de Tomas Taboada Benites
“Por sus obras lo conoceréis”
“Tomasini” no exhibe un certificado de buena conducta, tanto en su condición de ciudadano “poco ejemplar” ―dicen algunos― como en el ejercicio de su profesión como abogado “es un embustero” afirma otro grupo.
En el primer caso, los consultados, que por obvias razones pidieron reserva de su nombre, califican a “Tomasini” como “un tipo sin escrúpulos, descarado, sin vergüenza; que se aprovecha de las circunstancias”
Quien da fe de esta mala conducta es la señora Magaly Rico Ramos, comadre de “Tomasini” quien, ante la desesperación de no saber dónde concurrir, para denunciar lo que estaba pasando; llamo a una radioemisora de Olmos, para contar su historia. “fueron los peores momentos de mi vida” expresó
En el audio ―al que puede acceder, al final de esta historia― la señora Rico Ramos conto, que siete días después de la muerte de su esposo, “Tomasini” se hizo presente en su domicilio, para decirle que venía a cobrar una supuesta deuda de S/10, 000, por la venta de una camioneta que su fallecido esposo tenía con él y por ese motivo la casa en la que vivía con su menor hijo pasaría a su nombre.
“Cuándo muere mi esposo, a los 7 dias viene y me dice: vamos a hacer estas cosas comadre. Me dice que mi esposo le había quedado debiendo de la camioneta que mi esposo le compro [y no firmo ningún documento] y como me deben, me dijo, voy a agarrar tu casa la voy a dividir y te voy a dar la mitad. Yo lo deje que hable y despues le dije: Mira Compadre, tú no tienes dolor de tu compadre que ha fallecido; recién tiene 7 días, no es un perro que ha muerto, le dije, es un ser humano y me bienes con esas cosas”
Magaly Rico no niega que su esposo ―en vida― había hecho negocios con “Tomasini” Este le había “vendido” una camioneta de su propiedad, pero esa transacción no figuraba en ningún documento. Afirma ademas que la deuda no era de S/10,000, sino S/5,000 y que despues de la muerte de su esposo ella le había pagado S/2,500, pero “Tomasini” no queria reconocer ese monto real de la deuda.
Las dudas sobre la validez del negocio y sospechas sobre las intenciones futuras de “Tomasini” al no firmar un contrato de compraventa del vehiculo (siendo abogado) genera muchas suspicacias. Este caso, ampliamente difundido, ha reforzado la percepción de que el nuevo director del PEPT carece de la ética necesaria para el ejercicio de la función pública.
En el siguiente audio, la denuncia pública hecha por la señora Magaly Rico Ramos.
Pronunciamiento publico
En representación de la sociedad civil, el Colectivo Ciudadano Todos por Olmos (CCTO) que preside el comunero y comunicador social GREGORIO ALDANA MIO, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la designación de Tomas Taboada Benites.

En el documento el CCTO, reclama al gobernador Jorge Perez, que la propuesta hecha por el presidente Santos Montalban Nuñez, antes de haberse tomado la decisión de nombrar a Tomasino como director ante el PEOT, “se debio utilizar filtros necesarios para que la representación no sea cuestionada”
Asi mismo sustenta su rechazo a tal designación porque “Tomas Taboada Benites, cuenta con un historial legal desfavorable, que incluye sentencia condenatoria por mismos delitos de ABUSO DE FIRMA EN BLANCO y FRAUDE PROCESAL (pero en diferentes personas), en los Exp. 04262 y 07066 – 2015-99-1708-JR-PE-0; es decir es una persona proclive para cometer violaciones de la ley” indica el documento.
En otro acápite del pronunciamiento del CCTO, exigen al gobernador Jorge Perez, “una revisión inmediata de esta designación, garantizando que, en lo sucesivo el cargo de director en el PEOT, sean ocupados por personas cuya trayectoria ética y profesional sea intachable. Olmos y Lambayeque merece representantes que prioricen el bienestar colectivo y respeten los principios de trasparencia y legalidad”

Feo historial
Una revisión del historial legal de Tomas Taboada Benites (DNI 17580977) revela un amplio número de procesos fiscales. La consulta arrojó casos, en las fiscalías de Lima, Lima Norte, Lambayeque, Chiclayo, Motupe y Olmos, que deben ser materia de consulta, por parte del directorio del PEOT
De acuerdo con la relación fiscal, los casos en los que estaría involucrado Taboada Benites aparece como agraviado (7), denunciado (2), imputado (21), denunciante (4) y tercero (1). Los presuntos delitos son falsificación de documento, estafa, entre otros. Además, se visualiza que algunos están con sentencia, archivo preliminar, con dictamen o en audiencia. Puede visualizar el historial al final de este articulo
Con todos estos presuntos antecedentes Jorge Pérez, debe evaluar la permanencia de “Tomasini” en el directorio del PEOT porque su continuidad, conforme lo señala el CCTO, “…Con esos antecedentes no solo contraviene los valores fundamentales de la justicia, sino que además debilita la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y en las instituciones”

¿Debe continuar “Tomasini” en el PEOT?
La controversia en torno a la designación de Tomas Taboada Benites en el directorio del PEOT pone en entredicho los mecanismos de selección de autoridades en cargos estratégicos. Si bien la figura del “cargo de confianza” permite cierta discrecionalidad, esta no debería ser excusa para privilegiar relaciones personales por encima de los principios de transparencia y buena gestión pública.
Con un historial judicial cuestionable y una relación directa con el gobernador regional, la permanencia de Taboada en el cargo amenaza con socavar la credibilidad de las instituciones en Lambayeque. Por ello, diversas voces ciudadanas reclaman una pronta rectificación y un compromiso serio con la ética en la administración pública.
Record Fiscal de TOMAS TABOADA by Jorge Alberto Moncada Mino