14.9 C
Lima
domingo, septiembre 25, 2022

Acusa a fiscal y policías de La Florida por presunta corrupción.

Walter Rodas Hernández: “Exijo justicia señora Fiscal de la Nación” (VIDEO)

- Advertisement -

Walter Rodas Hernández, es un anciano agricultor de 73 años de edad, del distrito de La Florida, Cajamarca, llego a Centinela, para denunciar, la presunta parcialización del fiscal WILSER CHAVEZ ACEVEDO, de la fiscalía de La Florida, Cajamarca; quien -supuestamente de manera irregular- habría archivado tres denuncias, por usurpación de un terreno de su propiedad, que su fallecida madre le heredó.

Justicia esquiva

“Doctora Liz Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación, señores autoridades del departamento de Cajamarca, pido por favor justicia por una denuncia de un terreno que me encuentro desalojado por unos usurpadores, apoyados por el fiscal WILSER CHAVEZ ACEVEDO, quien se ha parcializado con estos para apropiarse mi terreno que ocupo desde hace 40 años. Estos usurpadores hacen documentos falsos para quedarse con terrenos ajenos”

Desde hace 3 años -según cuenta Rodas Hernández- busca recuperar el predio; sin embargo, la justicia en La Florida, le ha sido esquiva, y no solo por la presunta imparcialidad del fiscal CHAVEZ ACEVEDO, sino también, por la deshonestidad de los policías de la comisaria del sector, quienes se habrían coludido con las personas que se han apropiado de su terreno.

Certificado de posesión, del año 1979, que demuestra la propiedad del terreno.

Los hechos, se entrelazan en las carpetas fiscal N° 312-2018, seguido contra José David Noriega y Inelda Olivos Ventura,  por la presunta comisión del delito de usurpación agravada; 169-2019, seguida contra Segundo Roner Rojas Santa Cruz y otros por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos  y fraude procesal, en agravio de la sucesión de Elmer Olivos Hernández; y 016-2020, seguida contra David Mendoza Noriega, por la presunta comisión de usurpación, en agravio de Walter Rodas Hernández.

“Con las pruebas presentadas, el fiscal tenía que resolver de manera objetiva, las carpetas que tenía bajo su responsabilidad, sin embargo, dispuso la no formalización, ni continuar con la investigación preparatoria” manifiesta el denunciante.

Queja

Ante esta increíble decisión, Walter Rodas interpuso recurso de queja contra el fiscal Wilser Chávez, pero no para revocar lo resuelto, sino para que el superior jerárquico evalué la conducta de magistrado quejado y valoré las disposiciones de archivo, las mismas que carecen de motivaciones que exige la ley.

El 29 de marzo del 2019, mediante Resolución N° 80-2019-MP-2FSPC, de la Segunda Fiscalía Superior de Cajamarca, se declaró NULA, la Disposición N° 01-2018-MP-FPM-SM/LA FLORIDA, emitida por el fiscal Wilser Chávez Acevedo y se ordeno dar inicio a las diligencias de investigación preliminar en contra de los presuntos usurpadores José David Noriega y Nélida Olivos Ventura y otros.

Fiscalia superior declaro nulo el archivamiento

Llamada de atención

En esa misma resolución, la fiscalía superior llamo severamente la atención al fiscal quejado, “por ultima vez” lo que quiere decir que este magistrado acumula seguramente varias denuncias por presunta inconducta funcional.

“Se recomienda al fiscal provincial de la fiscalía Provincial Mixta de San Miguel-La Florida, Dr. Wilser Víctor Chávez Acevedo, por ultima vez, ponga mayor celo en el ejercicio de sus funciones bajo apercebimiento, en caso contrario, de remitir copias al Órgano Desconcentrado de Control Interno del distrito fiscal de Cajamarca, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”

Y es que -según explica Walter Rodas Hernández- el fiscal quejado no habría actuado conforme a sus atribuciones, ni ejecutada diligencia alguna.

Le llamaron la atención al fiscal

“El fiscal no ha investigado nada, ni siquiera se ha personado al campo. Todas las quejas la están archivando y por el contrario quieren meterme a la cárcel. Un fiscal que está apoyando la corrupción en el distrito La Florida; es más se ha cursado un memorial en contra del fiscal”

Policías coludidos

La litis por estos terrenos también han llegado a la Ofician de Disciplina de la PNP, en donde se ha denunciado la conducta funcional de los efectivos de la Comisaria de Udima, quienes también se habrían coludido con los denunciados, al no investigar la usurpación y un presunto robo que se produjo en la vivienda de los agraviados el día 25 de setiembre del 2018, fecha en que Inelda Olivos Ventura y David Mendoza Noriega ingresaron a la posesión, exhibiendo documentos falsos.

“Este señor Juan Mendoza Rojas, le da pensión a la policía y estos no quieren investigar. Estas personas tienen antecedentes de apropiarse terrenos ajenos y falsificar documentos; todas esas pruebas la hemos presentado y el fiscal lo ha archivado”  

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

- Advertisement -

Últimos artículos